Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles son los últimos tres territorios que se han añadido a la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea. El Consejo de la Unión ha actualizado este octubre su lista de países y territorios no cooperantes a efectos fiscales y en total hay 16. El objetivo del organismo es combatir la evasión fiscal y fortalecer los controles de los ciudadanos y empresas comunitarios que operan en estos territorios.
Los tres criterios principales que establece la Unión Europea para incluir países en su lista son la transparenciafiscal, la equidad fiscal y las medidas contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. Este último concepto hace referencia a los contextos que permiten a una multinacional trasladar los beneficios a territorios donde no tienen prácticamente actividad, pero hay impuestos muy bajos.
Qué implican los paraísos fiscales?
Para hacer frente a los paraísos fiscales e incentivarlos a transitar hacia una política fiscal homologada internacionalmente, la Unión Europea establece diferentes medidas de control. Así, los países comunitarios tienen que aplicar al menos una de las siguientes medidas: supervisión reforzada de las transacciones, aumento de las auditorías a los contribuyentes que se beneficien de estos regímenes y aumento de las auditorías a los contribuyentes que utilicen estos sistemas fiscales.
Además, también tienen que establecer al menos una de estas medidas legislativas: no deductibilidad de los gastos realizados en un país de la lista, limitar la tributación diferida artificialmente a entidades extraterritoriales de baja tributación, luchar contra las exenciones o devoluciones indebidas y la limitación de la exención fiscal de las participaciones.
"El objetivo no es poner en evidencia en los países, sino incitarlos a efectuar cambios favorables en su legislación y sus prácticas fiscales, mediante la cooperación", resume la Unión Europea.
Cuáles son los paraísos fiscales?
Estos son los territorios incluidos dentro de la lista negra de la Unión Europea: Samoa Americana (Oceanía), Anguila (América del Norte), Antigua y Barbuda (América del Norte), Bahamas (América del Norte), Belice (América del Norte), Fiyi (Oceanía), Guam (Oceanía), Palaos (Oceanía), Panamá (América del Norte), Rusia (Europa / Àsia), Samoa (Oceanía), Seychelles (África), Trinidad y Tobago (América del Sur), Islas Turks y Caicos (América del Norte), Islas Vírgenes de los Estados Unidos (América del Norte) y Vanuatu (Oceanía).
El Estado español tiene su propia lista de países no cooperantes en el ámbito fiscal y hay algunas diferencias, cómo la exclusión de Rusia o la incorporación de Gibraltar. En total son 24 territorios, entre los que hay todos los de la lista europea menos cinco: Rusia, Panamá Bahamas, Belice y Antigua y Barbuda. En cambio, añade trece: Bahrein, Barbados, Guernsey, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Dominica, Bermudas, Gibraltar, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Marianes e Islas Salomó