• El Google Maps del comercio local

El Google Maps del comercio local

LocalProductos nace para ser un puente entre los consumidores y el comercio de barrio a través de la adaptación al mundo digital

Los integrantes de Local Productos; Jean Osorio, Júlia Micaló y Eugeni Lorenzana. | Cedida
Los integrantes de Local Productos; Jean Osorio, Júlia Micaló y Eugeni Lorenzana. | Cedida
Barcelona
23 de Enero de 2020
Act. 24 de Enero de 2020

El corazón de los pueblos y ciudades siempre han sido los comercios locales, son los de siempre, los cercanos, los que te conocen. Pero los cambios en el estilo de consumo por la digitalización y la proliferación de las grandes superficies comerciales han hecho que nos alejáramos despacio de este tipo de establecimientos. Tres jóvenes quieren colaborar a poner fin a la compleja situación en la cual se encuentran estos comerciante a través de LocalProductos, una stratup que quiere facilitar la digitalización de los comercios de proximidad por reconnectar-los con su entorno.

 

Júlia Micaló y Eugeni Lorenzana se conocieron haciendo un máster en la Universitat Pompeu Fabra, donde compartieron su inquietud para emprender con algún producto con el cual pudieran contribuir a la sociedad. En su busca se dieron cuenta de dos problemáticas: "Por un lado, el comercio estaba viviendo una situación difícil adaptándose al mundo digital porque les constaba mucho. Y por otro, a los ciudadanos les cuesta localizar productos específicos, marcas y servicios su alrededor" recuerda Micaló.

 

Los emprendedores se propusieron matar estos dos pájaros de un disparo. Así nació LocalProductos, una aplicación de móvil que sitúa en el mapa los comercios locales que son más cercanos a nosotros y los filtra según nuestras necesidades. Una vez definida la idea había que desarrollar la parte tecnológica del producto, aquí entró en escena Jean Osorio. Con el equipo ya completo, los tres jóvenes se presentaron en el programa de preincubació de BarcelonaActiva en noviembre. La startup fue uno de los 10 proyectos seleccionados para participar en este programa que los reserva un espacio a las oficinas de MediaTic e incluye formaciones en el entorno de las stratups.

L'aplicació et permet cercar les botigues, marques o serveis que necessites a través del seu buscador.

El aplicació te permite buscar las tiendas, marcas o servicios que necesitas a traves de su buscador.

Tu barrio a un click

La aplicación te permite buscar las tiendas, marcas o servicios que necesitas a través de su buscador. Haciendo sirviendo tu ubicación busca las empresas que están en el tuyo cercando y las ordena por proximidad. También te permite visualizar su posición en un mapa. Es parecido al funcionamiento de GoogleMaps, pero la gran diferencia es que LocalProductos trabaja con un catálogo más detallado de los servicios que ofrece cada tienda de forma que te permite saber que podrás encontrar.

Además, muchos locales pequeños no se encuentran en el buscador de Google Maps. "Si busco una copistería cerca el buscador de Google puede no encontrar ninguno, puesto que muchas no están digitalizadas" puntualiza Micaló. LocalProductos reduce la brecha digital con qué muchos comerciantes se enfrentan acompañando y personalizando la experiencia de esta transición digital de los comercios.

Actualmente, la app opera en Barcelona, Granollers y Sant Cugat y ya cuenta con una red de 160 comercios, consolidada a través del boca-boca y las redes sociales. Los comerciantes que se registran pagan 5 euros mensuales o 55 euros anuales. Este precio responde al objetivo principal de la empresa, democratizar la digitalización al comercio local. "No queremos que nadie se quede fuera por no poder pagar, así nos aseguramos que todo el mundo tenga acceso", asegura Micaló.

"Muchas veces vamos a una gran superficie a buscar un producto que no sabíamos que teníamos junto a casa y, en este caso, encima con descuento"

La aplicación está teniendo muy buena acogida. El acceso para el usuario es gratuito y tiene versión para IOS y Androind. Hasta el momento ha tenido 1200 descargas y hasta 400 usuarios activos el noviembre pasado. Los usuarios de LocalProductos tienen acceso a descuentos exclusivos que se mueven entre el 5% y el 30%, además de promociones. Todo esto sirve para incentivar el consumo local. "Muchas veces se va a una gran superficie a buscar un producto que no sabíamos que teníamos junto a casa y, en este caso, encima con descuento", sentencia Micaló.

De lado de los pequeños y sostenibles

LocalProductos incluye en su buscador dos distintivos: pequeño comercio y comerciosostenible. Para entrar a la categoría de pequeño comercio una tienda de cumplir dos condiciones: tener menos de 100 trabajadores y menos de 10 establecimientos con el mismo nombre.

Los requisitos para ser etiquetado como comercio sostenible son más diversos. Tienen que ser una empresa que cumpla uno de los siguientes requisitos: mayoría de productos bio, orgánicos o eco, que los productos sean biodegradables, que sean sostenibles (procedentes de materias primas naturales) y reciclados y, finalmente, que esté producidos bajo criterios éticos, es decir, sin explotación infantil, en condiciones de igualdad de género... etc.

Estos distintivos permiten a los usuarios poder hacer una compra más consciente y responsable en su entorno más directo. La cual no se tiene que limitar a nuestro día a día. LocalProductos nos permite localizar el comercio local y responsable cuando hagamos turismo interno por Catalunya, recuerda la fundadora.

"Creemos que cada vez se valora más los criterios de proximidad y sostenibilidad. Cada vez tiramos más hacia una compra consciente y más responsable"

Un objetivo claro de futuro

"Creemos que cada vez se valora más los criterios de proximidad y sostenibilidad. Cada vez tiramos más hacia una compra consciente y más responsable" asegura Micaló. Esto hace que el futuro de la stratup se presente prometedor. Quieren consolidarse como un socio estratégico para el comercio local en el entorno digital. La empresa fundada con fondos propios no descarta cumplir sus objetivos de futuro con inversiones externas.