La tecnología lo está cambiando todo y en especial, el mercado laboral. Los trabajos del pasado no serán las del futuro. Tanto es así que el Foro Económico Mundial (WEF) prevé en un informe que la robótica y la inteligencia artificial crearán 133 millones de puestos de trabajo a la vez quedestruirán 75 millones de cara al 2022. El dato no ha dejado indiferente al mercado laboral.
Entre los trabajos de futuro destacan especialmente: analista de datos y científicos, especialistas en inteligencia artificial, machine learning o Big Fecha, directores generales y de operaciones, desarrolladores de software o aplicaciones y especialistas en nuevas tecnologías y transformación digital, entre otros.
Del mismo modo, en menos de cuatro años ya se prevé que los trabajos administrativos, contables, secretarios, puntos de información al cliente o servicios de correos coticen a la baja hasta el punto de la desaparición o en el mejor de los casos, transformación.
Entre el pasado y el futuro siempre hay lugar por el presente. En este sentido, el Foro Económico Mundial también ha publicado un vídeo con "10 profesiones que no existían hace 10 años". Conductor de Uber o Cabify, ingeniero de coches autónomos, especialista de la nube, operador de drones y creador de contenido a Youtube son sólo algunos de los ejemplos más cotidianos.
10 profesiones que no existían hace 10 años #SmartVideopic.twitter.com/uct5yqjxgk
— Dani Marco (@dmarcop) 3 de octubre de 2018
"El trabajo que os estáis imaginando no existirá" (Aleix Valls), "El aprendizaje automático se puede aplicar a casi todos los trabajos" (Seth Benzell), "Cuando llegamos al mundo de Terminator será muy interesante" (Sarah Harmon) o "Estamos asistiendo en las últimas generaciones de Homo sapiens" (Xavier Sala-y-Martín), entre otros, son pronósticos célebres a la vitrina más tecnológica y laboral de VÍA Emprendida que cada vez ganan más fuerza. La imaginación laboral no tiene límites.