Llegan las vacaciones de Semana Santa y con ellas las ganas de descansar, pero como decía el escritor escocés Walter Scott, "descansar demasiado es oxidarse". Justamente por eso, muchos optan para aprovechar los días de fiesta para hacer una corta escapada, pero... ¿cuáles son los destinos preferidos para marchar fuera? Según el buscador de quieres Jetcost.es, de entre las 30 ciudades top para coger aire estos días, 13 son ciudades españolas. Barcelona y Madrid se plantan en las primeras posiciones del ranking y se mezclan con otras capitales europeas. Pero algunos viajeros españoles también optan por cuatro destinos de largo recorrido, fuera de Europa.
Madrid es la ciudad que más gente ha buscado como destino entre los días 12 y 22 de abril -periodo en que está realizado el cálculo- con un total de 38.698 búsquedas, seguida de Londres con 30.785 búsquedas y de Barcelona con 24.939. Los aeropuertos de las capitales españolas ya incrementaron su tránsito significativamente el año pasado, cuando la Semana Santa cayó entre el 25 de marzo y el 2 de abril.
Si bien el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas creció un 9,2% en pasajeros en marzo de 2018 con 4.581.990 viajeros, el Prat se elevó un 10,6% más con 3.834.791 usuarios. En abril, el crecimiento se mantuvo estable: un 7% para la capital española con 4.802.596 personas que pasaron y un 3,1% para la catalana con 4.241.905 pasajeros. Poco a poco, los dos aeropuertos ya iban acercando posiciones. De hecho, el rebautizado como aeropuerto Josep Tarradellas prevé tener una capacidad para 70 millones de pasajeros en 2026 y ya ha crecido mucho por encima del previsto: en 2018 logró los 50 millones.
__galería__
Pero, ¿qué es lo que más llama la atención a los viajeros a la hora de apostar por un destino? Y, ¿por qué de 30, 13 son ciudades españolas? Según Jetcost.es, el atractivo de España tiene su origen en "oferta gastronómica, cultural, de ocio..., que se unen también a sus grandes posibilidades como destinos de compras, un factor en auge que seduce muchos turistas".
Todo esto sin olvidar los clásicos como el clima, las playas, la fiesta nocturna, la riqueza cultural y la gastronomía, que también influyen, y mucho, cuando llega el momento de decantarse por un destino u otra.
Precisamente por todo ello, Madrid lidera el ranking seguida de Barcelona, Málaga, Sevilla, Palma, Tenerife, Gran Canaria, Alicante, Valencia, Bilbao, Lanzarote, Ibiza y Santiago. Y es que, además de las compras, la comida o el clima, muchos aprovechan para visitar las grandes ciudades porque algunos de los que viven en ellas marchan y las dejan "más vacías".
Además de esto, algunas ciudades españolas celebran sus famosas procesiones, un atractivo turístico que no se puede olvidar por estas fechas.
Mientras tanto, las capitales europeas que más triunfan son Londres, París, Roma, Ámsterdam, Bruselas, Berlín y Lisboa y, en cuanto al terreno internacional, suben al podio La Habana, Nueva York y Miami.
Cultura, clima, comer, compras, procesiones... Un portavoz de JetCost asegura que "el interés de los españoles por su tierra no decae en ninguna época del año", pero sostiene que "naturalmente, los periodos de vacaciones algo más largos, como la Semana Santa, hace incrementar las buscas y reservas. Y, por lo que se ve, los turistas continúan queriendo solo, procesiones, cultura, gastronomía, buenos hoteles e infraestructuras, y todo esto lo ofrece España". Cómo decía el filósofo José Vasconcelos, "un libro, como un viaje, se empieza con inquietud y se acaba con melancolia". Y tú, ¿ya has satisfecho tu deseo?