La lengua es identidad, conocimiento y cultura. Por eso, en este caso, cuanto más también mejor. La estadística habla por sí sola: Dos tercios de los europeos en edad de trabajar, entre los 25 y los 64 años, aseguran tener conocimientos de al menos una lengua extranjera, tal como se deja constancia en un ranking de Eurostat recogido por Statista.
Lo resulta no dejará indiferente a ningún europeo: lidera Luxemburgo con un 99% de la población y valla Hungría con sólo un 37%. La media europea se encuentra en un 66% y España se coloca bastante por debajo. De hecho, es la tercera por la cola con un 51% de la población que asegura saber al menos una lengua extranjera. O el que es el mismo, prácticamente la mitad de los ciudadanos españoles reconocen que no saben comunicarse en nada más que no sea su propia lengua.
Volviendo a la cima europea, Lituania, Letonia, Dinamarca y Eslovenia cierran el top 5. Todas por encima del 90%. De norte a sur bailan los porcentajes y es que Italia, Grecia o Portugal también se encuentran por debajo de la media europea.
Cómo dice el etnògraf digital y colaborador de VÍA Emprendida,Josep Maria Ganyet, esto "explica muchas cosas". De lengua, conocimiento, cultura y más allá...