En este mundo lleno de cambios, la formación continua ha pasado de ser una opción a casi una obligación. En este sentido, el fenómeno de los MOOC (Massive Online OpenCourses ) está ayudando a transformar la manera de aprender nuevas habilidades a lo largo de una carrera profesional. Desde que Dave Cormier acuñó el término MOOC en 2008, su crecimiento ha sido exponencial. Sólo en Europa, a fecha de febrero de 2016 se habían producido más de 1.700 de estos cursos. Y el país donde más seproducen es España.
Según los datos de MOOC-Maker , observatorio del sector impulsado por la Comisión Europea, España y el Reino Unido son los líderes destacados en este ámbito, con más de 400 cursos producidos el 2016.
En Europa, la gran mayoría de estos cursos surgen de las universidades (1.358 de 1.705). Entre ellas, la más activa es la Universitat de València (94), seguida por la UNED (50) y la Open University británica (50).
Si se tiene en cuenta la proporción de cursos por habitante, España se mantiene en primer lugar con más de 10 cursos por cada millón de habitante; seguida por el Reino Unido y Dinamarca con algo más de seis cursos por cada millón de habitante.
Qué se aprende en un MOOC?
El estudio de MOOC-Maker muestra como la tendencia actual de este tipo de cursos es la de cubrir campos relacionados con las habilidades profesionales y las ciencias aplicadas (34%); con una duración mediana de nueve semanas.
De hecho, de los 1.705 MOOCs producidos en Europa en 2016, 845 eran largos (más de seis semanas), 750 se completaban entre cuatro y seis semanas; por sólo 110 que duraran entre una y tres semanas.