La transformación digital ha venido para quedarse y las empresas, conscientes de esto, ya no buscan los mismos perfiles profesionales que antes. Así lo pone de manifiesto el informe Los perfiles IT más demandados el 2018: prospecciones del mercado tecnològic según los expertos de selección publicado por la Digital Talento Agency (DTA) y con una base de datos de 1.500 procesos realizados en el conjunto de España. Los especialistas en el lenguaje de programación Java son los primeros del ranking de tecnología de la información.
Según el Unido Business Manager de DTA, Miguel Ángel Aranaz, "los sectores tradicionales como la banca o los seguros basan sus desarrollos en Java y aquellos sectores que prefieren trabajar con nuevas arquitecturas también apuestan por este lenguaje de programación, por el que este perfil seguirá siendo lo más demandado durante el 2018". Paralelamente, también crecerá la demanda de perfiles del sector de la analítica y se requerirá una proximidad más grande con el usuario final.
También crecerá la demanda de expertosSABE y ABAP, programadores .LIMPIO, programadoras Frontend, desarrolladores de móvil (iOs y Android), analistas Oráculo, testers QA, expertos en ciberseguretat, analistas Big Fecha o ingenieros DevOps, entre otros.
En tecnología la demanda es prácticamente tan amplia como el mundo. Aún así, todas ellas tienen uno denominando común y es que a prácticamente el 100% de profesionales de la industria software se lospide conocimientos para trabajar metodologías ágiles, como por ejemplo Scrum. "Estos profesionales tendrán que integrarse en un grupo de trabajo ágil y tendrán que interactuar con otros roles dentro de la empresa que no tienen por qué tener conocimientos de programación y cuentan con una visión más amplia del proyecto", añade Aranaz.
Por último, DTA asegura que hay una demanda "más bien escasa" en cuanto a bitcoin, a pesar de que su tecnología blockchain sí que despierta gran interés entre las empresas. A la vez, también augura que la inteligencia artificial cotizará a la alza a lo largo de este año de la mano del big data.