El primero galardonado con el premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) –por aquel tiempo era Príncipe de Girona encara- en la categoría de Empresa en 2010 fue Pau Garcia-Milà (Barcelona, 1987). El jurado, según consta en la web oficial de la Fundación, valoró que montara de la nada la empresa EyeOs, un almacenamiento virtual, que se consideraba como "revolucionario" para ser un servicio clave para el web 2.0.
De entonces acá ha pasado mucho tiempo, de hecho el 2014 Telefónica compró la compañía creada por el joven y dos años después, la cerró. Ahora, según la última entrevista concedida en el portal Innovadoras, trabaja en una consultora, Ideafoster, desde Sant Cugat del Vallès.
Marc Bonavia, un joven empresario ejemplar
Marc Bonavia (Alella, 1976) fue el segundo galardonado con el premio FPdGi Empresa para ser "un ejemplo de iniciativa empresarial". También la suya es una de las caras conocidas del ecosistema emprendedor catalán, puesto que fue durante dos años (2014-2016) presidente de la Asociación Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC).
Este licenciado en Farmacia fundó la empresa SITMobile, una firma de mensajería corporativa que a estas alturas ya tiene oficinas en Australia, los Estados Unidos, el Brasil, Colombia, Chile, Suecia, Holanda, Permanecía, Reino Unido, Nueva Zelanda, Singapur y Malasia, además de España.
Javier Agüera, el cocreador de Geeksphone
El 2012 el premio FPdGi Empresa paró a manso de un madrileño, por primera vez. Javier Agüera (Madrid, 1992) es el promotor principal de la empresa Geeksphone, la primera marca europea al crear y comercializar un terminal basado en el sistema Android de Google. De él el jurado destaca que representa "claramente los tres valores que quiere remarcar el premio: juventud, innovación y liderazgo empresarial, también internacionalmente".
Actualmente, y después de haber pasado por muchos proyectos, Agüera es cofundador y científico en cabeza de Blackphone. La compañía tiene la sede a Ginebra como una joint venture entre Silent Circle, un importante proveedor de comunicaciones cifrado y Geeksphone.
Catalina Hoffmann Muñoz-Seca, la primera mujer premiada
Por fin el premio FPdGi Emprendida caía en manso de una mujer. El 2013 el jurado de los Princesa de Girona premiaba Catalina Hoffmann (México DF, 1977) para "ser una joven empresaria que ha aplicado innovación en un sector tradicional, consiguiendo un gran impacto social en la mejora de la calidad de vida de la tercera edad". Fundadora de Vitalia y creadora del Método Hoffmann, la imagen de la empresaria participando en una audiencia al Palacio Real de Madrid junto al 'Pequeño Nicolás' se hizo viral cuando estalló el caso.
En la actualidad Hoffman continúa con su proyecto empresarial y su método se ha convertido en la base del Máster en Dirección de Centros y Gestión de Servicios Sociosanitarios para Mayores de la Universidad Complutense de Madrid.
Ignasi Belda, el primer galardón científico
Premiado para ser un joven emprendedor "de sólida preparación académica" en los Princesa de Girona de 2014, Ignasi Belda (Alcoi, 1979) tiene un currículum vinculado sólidamente a la ciencia. Se define como gestor científico, emprendedor, ingeniero y divulgador. Doctor en inteligencia artificial aplicada al diseño de fármacos, Belda está detrás de la fundación de Intelligent Pharma (IP), la cual fue adquirida el enero del 2018 por Mind the Byte.
Con la operación, la compañía se convertía en la primera empresa nacional y en una de las más grandes de Europa en inteligencia artificial aplicada.
Sergio Álvarez Leiva, el cartògraf que ha acabado a Inditex
Después de un año sin galardón en la categoría de empresa, la Fundación reconocía Sergio Álvarez Leiva (Madrid 1985) el 2016 por "su capacidad de materializar la representación de datos utilizando la cartografía". Fundador el 2009 de Vizzuality, un estudio de visualización de datos con oficinas en Cambridge y Madrid, tres años más tarde co-funda la plataforma de localización inteligente CartoDB.
El gran cambio profesional lo ha hecho en febrero de este 2018: ha fichado por Zara, la gran marca de Inditex, y ahora trabaja a las oficinas de Arteixo como Product Tech, tal como reza su perfil a LinkedIn.
Damià Tormo Carulla, un emprendedor de capital riesgo
El año pasado el premio Princesa de Girona Emprendida iba a parar a manso de Damià Tormo Carulla (Valencia, 1981). Distinguido para "saber combinar una brillante trayectoria científica con la de emprendedor e inversor capaz de conectar en España el mundo de la investigación con la iniciativa empresarial de éxito", Tormo es fundador desde 2015 y managing partner de Fons Columbus Venture Partners y fundador y consejero de diferentes compañías biotecnológicas.
Esta continúa siendo la principal actividad del valenciano, dedicate a buscar empresas que se encuentran en fase inicial y que cuentan con un alto potencial de crecimiento dentro de los sectores de la biotecnología, tecnología médica, productos farmacéuticos y cura de la salud.
José Miguel Bermúdez, la energía se cuela en los premios
José Miguel Bermúdez (Barcelona, 1986) es el actual pulse Princesa de Girona Emprendida 2018. Ha sido premiado "por su trayectoria empresarial y de investigación, que actualmente se centra a desarrollar un revolucionario sistema de propulsión para el transporte marítimo usando el viento". La tecnología que utiliza el sistema en cuestión permite que las velas generan parte del empujón necesario, lo cual reduce el consumo de combustible y las emisiones.
Además, Bermúdez también ha formado parte de la startup cero2infinity, donde llevó a cabo tareas de desarrollo de negocio e ingeniería, y va cofundar Marvelmat, que presta servicios al sector hotelero. Además, el 2014 fundó bound4blue.