Las macrogranjas han dado lugar a un debate que, debido al contexto actual, cuenta con dos bandos cada vez más polarizados. Aunque estas pretenden satisfacer la creciente demanda de alimentos a nivel mundial que, según un estudio de la Universidad de Wageningen publicado en Nature Food, aumentará entre un 35% y un 56% entre 2010 y 2050, también generan un gran impacto en el medio ambiente y en la salud del planeta. Según un mapa interactivo publicado en El Crític, en Catalunya hay 896 macrogranjas en funcionamiento, de las cuales 815 son de cerdos y 81 son avícolas. En conjunto, en 2022 emitieron 30.665 toneladas de metano a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones de gases de efecto invernadero de 365 millones de litros de gasolina. Y es que con estos datos es difícil no preguntarse: ¿quién contamina más en Catalunya?
Para empezar, hay que tener en cuenta un dato: la principal fuente de metano proviene de las heces de los animales. De hecho, cada kilo calienta la atmósfera 84 veces más que un kilo de CO2. Si a este dato le sumamos que Catalunya, con más de ocho millones de cerdos, tiene un sector porcino líder respecto al de las demás comunidades autónomas del país, podríamos afirmar que también está a la vanguardia en términos de emisiones de metano, a pesar de la disminución del 5,2% respecto a 2021, año que supuso una cifra récord de emisiones (32.340 toneladas de metano).
Las 896 macrogranjas catalanas emitieron 30.665 toneladas de metano a la atmósfera en 2022
Granges Terragrisa: medio millón de kilos de metano
En este sentido, una de las empresas que menos contribuyó a esta reducción fue GranjasTerragrisa, del grupo CasaTarradellas. La empresa ganadera fue la que más kilogramos de metano emitió en Catalunya, con 499.919 kilogramos. Lo hizo a través de sus 23 macrogranjas repartidas por el territorio, donde destaca una actividad considerable en las tres instalaciones ubicadas en el municipio de Oliola, en la Noguera, y, según el informe publicado en ElCrític, el calentamiento global provocado por estas emisiones fue equivalente a 56 millones de litros de gasolina. Es, de lejos, la empresa con más macrogranjas.
Con solo ocho, es decir, casi la tercera parte de las instalaciones de Granges Terragrisa, PremierPigs ha sido la segunda empresa que más emisiones de metano ha generado: 428.485 kilos de metano. Su actividad, desarrollada en la provincia de Lleida, se basa en la producción de carne blanca de cerdo. Continuando la comparación con el calentamiento provocado por la gasolina, estaríamos hablando de un total de 48 millones de litros.
Con más de 40 años de experiencia en el sector porcino y en la fabricación de piensos, GanadosGili es la tercera empresa en términos de emisiones. Sus seis granjas generaron 405.928 kilogramos de metano en 2022, y aunque tiene su sede en Soses (Lleida), también está presente en pueblos como Seròs o Torregrossa.
Selección Batallé, una gerundense en el top 5
Lejos de este top 3 se encuentra SelecciónBatallé, ubicada en Riudarenes (Girona) y con presencia en Caldes de Malavella y Vilobí d'Onyar. La compañía, con origen en 1962, se situó en torno a los 282.000 kilogramos de emisiones de metano y pertenece al grupo Batallé, en el que se encuentran las empresas Esporc, Unexporc, Cárnica Batallé, Reserva Batallé e Norfrisa. El top 5 lo cierra Agrolérida: sus dos macrogranjas ubicadas en Alcarràs y Torres de Segre emitieron un total de 198.000 kilos de metano.
Con todo, la macrogranja que más emisiones generó en toda Catalunya es Granja Vall de Soses, superando las 146 toneladas de metano. El informe destaca que la localidad con más macrogranjas y con más emisiones, tanto de metano como de amoníaco, vuelve a ser el municipio leridano de Alcarràs. Las 30 macrogranjas del municipio emiten 1.265 toneladas de metano y 209 de amoníaco, con MatgesDolcet y Catfel, S.L. como principales instalaciones contaminantes. Los municipios que siguen a Alcarràs son Artesa de Segre, Oliola y Arbeca.
De las 896 macrogranjas que hay en Catalunya, 537 se encuentran en Lleida
Lleida es de lejos la provincia que más gases emite: en el top 20 de municipios más contaminantes se observa que 19 son leridanos. Una estadística que se explica teniendo en cuenta que de las 896 macrogranjas que hay en Catalunya, 537 se encuentran en Lleida respecto a las 181 de Barcelona, 104 de Girona y 74 de Tarragona.