Las cifras que se mueven en la lista de los más ricos de España son cada vez más astronómicas. Las quince principales fortunas del Estado acumulan, según los datos publicados por la revista Forbes, más de 100.000 millones de euros de patrimonio - la gran mayoría concentrada en la familia Ortega, que ocupa los dos primeros lugares de la lista publicada por Forbes. Las fortunas de Amancio y Sandra Ortega, que suman más de 73.000 millones de euros, hacen de Galicia la comunidad autónoma que más cantidad de riqueza concentra entre los nombres de la lista, pero la distribución territorial de los súperricos muestra otra imagen, una mucho más centralizada.
La comunidad con más miembros del top-100 de las grandes fortunas españolas es la de la capital. La Comunidad de Madrid cuenta con 37 de las 100 personas más ricas del Estado Español. Solo una, sin embargo, de las cinco principales fortunas es madrileña: el presidente de Ferrovial Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, con un capital de 3.800 millones de euros, lejos del liderazgo de los patrones de Inditex. Dentro del territorio le siguen el presidente de honor y fundador de Torreal, Juan Abelló, con una fortuna de 2.500 millones de euros, y la propietaria y presidenta de Omega Capital, AliciaKoplowitz, que, según Forbes, cuenta con unos activos de hasta 2.300 millones de euros.
Fuente: Forbes
Catalunya es la segunda comunidad con más grandes fortunas. El país cuenta con 28 personas dentro de la lista Forbes española. Ninguno de los integrantes catalanes supera los 2.000 millones de euros disponibles, cosa que deja todos los grandes nombres del país fuera de los 10 primeros lugares del ranking de la revista. Figuras como Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners; Isak Andic, presidente de Mango o Manuel Lao, fundador y expropietaroi de Cirsa, son los más destacados entre las grandes fortunas catalanas, seis de las cuales superan patrimonios de nueve cifras.
Lejos de los números de Madrid y Catalunya, el País Vasco concentra hasta siete de las 100 grandes fortunas del estado, liderados por Daniel Maté, accionista de la multinacional minera Glencore, con un patrimonio de 2.200 millones de euros. Galicia con seis grandes fortunas, es la siguiente a la lista. Además de los dos principales accionistas de Inditex, e la comunidad destaca la fortuna de Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco y Abanca, de unos 2.700 millones de euros, la quinta del Estado . El País Valencià es la siguiente comunidad de la lista, con cuatro fortunas presentes, las más grandes de las cuales son las de los hermanos Roig, Juan y Fernando , con capitales de 3.700 y 1.400 millones de euros respectivamente. De todas las Comunidades Autónomas del Estado, solo Cantabria, La Rioja y Navarra no tienen ningún nombre entre las 100 principales fortunas españolas.
Fortuna catalana
Los participantes catalanes de la lista Forbes de fortunas españolas son algunos de los grandes nombres de la empresa y las finanzas del país. La presidenta de Coca-Cola Europacific, Sol Daurella, ocupa la undécima posición del ranking, con una fortuna personal de unos 1.900 millones de euros. El presidente de Mango, por su parte, registra unos 1.600 millones de euros de capital, lo que lo mantiene en la decimocuarta posición de la lista; mientras que el ex-Cirsa Manuel Lao, el decimonoveno de la clasificación - una caída en comparación con 2020 - cuenta con una fortuna de más o menos 1.300 millones de euros.
Fuente: Forbes
En las mismas cifras se mueve el expresidente de Pronovias, Alberto Palatchi, la vigésima fortuna del Estado según Forbes. Palatchi cuenta con un capital de 1.300 millones de euros, cosa que, a diferencia de Lao, lo hace escalar posiciones en la parrilla de la revista. Todavía por encima de los 1.000 millones de euros aparecen los hermanos Gallardo Ballart, Antonio y Jorge , principales accionistas individuales de Almirall, con dos fortunas alrededor de los 1.000 millones de euros. El presidente de Almirall y su hermano ocupan, respectivamente, las posiciones 26 y 25 de la lista Forbes española.
Más allá de las principales riquezas aparecen nombres cómo el de Carmen Daurella, accionista de ArcelorMittal, con una fortuna de 950 MEUR; José Elías, el CEO y propietario de Audax Renovables, con un 900 millones de euros a su nombre - y la única nueva incorporación catalana a la lista; o Manuel PuigRocha, vicepresidente y principal accionista individual del grupo Puig, con una fortuna de 850 millones de euros. Se añaden figuras como el propietario de Desigual Thomas Andreas Meyer; el propietario de Anpora Ricardo Portabella o Carmen Cervera, la viuda del barón Thyssen-Bornemisza.