La temporada de verano es sinónimo de vacaciones y descanso. Independientemente de dónde viajamos y si lo hacemos, todas las personas empleadas tienen derecho a unas vacaciones retribuidas. Es una característica a valorar cuando hablamos de trabajo de calidad, es decir, el que ofrece unas buenas condiciones laborales a sus trabajadores. En Catalunya (y el resto del Estado), la ley actual nos otorga 36 días. Es la novena cifra más alta de Europa, pero se queda corta en comparación con la realidad de otros países vecinos y de fuera del continente. Sin embargo, supone el doble que la media mundial (18,2 días).
Ahora, el portal Resume.io ha profundizado en esta temática y ha estudiado cómo tratan 197 países del mundo el asunto de los días festivos. Para ello, la web ha estudiado las leyes y normativas de cada uno de ellos, además de otras fuentes relevantes como la OCDE, la Organización Internacional del Trabajo, Global Expansion, WageIndicator Foundation, Skuad o Papaya Global .
Entre los diez primeros sólo hay tres europeos, y todos ellos son estados especialmente pequeños: San Marino (2º, con 46 días); Andorra (4º, con 44 días); y Mónaco (10º, con 42 días). La primera posición la ocupa Irán, con 53 jornadas de vacaciones pagadas, aunque muchas están relacionadas con motivos religiosos y la Revolución Islámica. En el resto del top 10, destacan los países de África y Oriente Medio, como Yemen (3º, con 45 días); Bhután y Bahréin (5º y 6º, con 44 días); o Togo, Níger y Madagascar (7º, 8º y 9º, con 43 días).
En la otra cara de la moneda también hay sorpresa: Estados Unidos es el tercer país de todo el mundo con menos días de vacaciones retribuidos (10). De esta cifra, todos los días pertenecen a festivos pagados y no existe ningún día de permiso individual. Estas estadísticas exponen que no hay demasiada relación entre el desarrollo de un estado y la calidad de la vida laboral. Casualmente, Norteamérica es el gran ausente de este ranking, con sólo un país entre los cien mejor posicionados: Panamá, que dispone de 41 días. Sin embargo, hay que decir que las dos primeras posiciones de la clasificación las ocupan estados de Oceanía: Micronesia (9 días) y Nauru (10 días).
En Europa, más allá de los tres países que ya aparecen en la clasificación general, cabe mencionar que Islandia (40 días), Moldavia (39 días) y Escocia, Austria y Malta (38 días) están por delante de España. Con la cifra de 36 jornadas retribuidas, Francia y Ucrania empatan en la cola del top 10.
El contraste de las fiestas nacionales
Del número total de cada país, hay que hacer una división entre los días que son festividades pagadas y los días libres individuales de los que dispone cada trabajador. Como decíamos antes, en EE.UU. ni siquiera existe el derecho a esta segunda tipología. En España, en cambio, se abonan 14 días festivos y los otros 22 corresponden a jornadas de licencia y permisos, es decir, las vacaciones propiamente dichas.
Si miramos estos dos indicadores a nivel mundial, encontramos patrones que explican las cifras. Por ejemplo, en el caso del registro de festividades nacionales, religiosas y culturales, lidera nuevamente Irán con 27 días, un lugar donde la fe está muy arraigada. Bangladesh (24 días), Azerbaiyán y Camboya (21 días) y San Marino (20 días) cierran las cinco primeras plazas. Este último es, además, el único país europeo que aparece entre los diez mejor posicionados, y se debe, de nuevo, al gran peso que tiene la religión en el territorio.
Por cierto, esta clasificación la cierra un país sudamericano, Colombia, con 18 días de fiesta nacional. Es el único ranking donde encontramos a un estado latinoamericano en la parte alta. Por otra parte, Libia (0 días), Líbano (2 días) y Chad (4 días), son los colistas de una lista donde también aparece Chile (5 días) como uno de los territorios con menos festividades pagadas.
Los 30 días propios, máximo mundial
En cuanto a días de vacaciones pagadas, independientemente de las fiestas, el máximo mundial está en 30 días que los otorgan decenas de estados en todo el planeta. Precisamente, países africanos como Libia dedican el total de sus permisos vacacionales a ese registro. Sin embargo, también aparecen otros como Guinea Ecuatorial, Argelia, Malí, Yibuti, Togo, Madagascar, Comoras o Níger. En Europa, sólo Andorra y Mónaco conceden los 30 días. En el resto del mundo lo hacen estados como Bahrein, Kuwait, las Islas Maldivas y las Islas Marshall.
Si miramos las principales potencias del mundo, vemos que hay un gran contraste entre Estados Unidos (0 días) y China (5 días), con Rusia (28 días) o India (15 días), que ofrecen una cantidad mucho más elevada. En Europa, la gran mayoría de gobiernos fijaron un total de 20 días de licencia pagados, por lo que podemos decir que España está nuevamente un poco por encima de la media, aunque hay otros países vecinos como Francia (25 días) o la propia Andorra le superan en este apartado.