Nosabemos de comprar colchones. A pesar de que son imprescindibles para nuestro descanso, la mayoría tenemos muy poca información. "Se trata de un producto con un ciclo de vida muy largo, así que sóloestamos interesados cuandonecesitamos un de nuevo" explica Toni Estellé, CEO de Marmota . Esta constatación es la que condujo este empresario de la Sénia a crear su propia marca. Una iniciativa que impulsó bajo una premisa totalmente nueva en el Estado español: fundar un ecommerce de colchones de mucha calidad, precio asequible y con entrega a domicilio 24 horas después de la compra.
Pero estas no son las únicas singularidades de Marmota. Mientras trabajaba en sus tiendas de colchones de la Sénia, Estellé se dio cuenta que, si nadie los asesoraba, los compradores adquirían, mayoritariamente, el mismo colchón. "Entonces, por qué tener cincuenta de diferentes?" se pide. El emprendedor considera que esta variedad en la oferta es más que nada una cuestión de marketing, por eso su marca sóloofrece dos de diferentes. "La mayoría de personas no necesitan un colchón especial, nosotros nos hemos focalizado al crear un buen producto que pueda servir a todo el mundo".
Transparencia y honestidad
A pesar de que el comprador no puede probar el colchón antes de comprarlo, el CEO de la compañía defiende que elegir Marmota asegura una buena compra: "En una tienda física pruebas el colchón 10 segundos con ropa de calle, nervioso porque te mira el vendedor. Nosotros ofrecemos la oportunidad de dormir a los nuestros durante 100 días". Pasado el plazo, si el comprador no está satisfecho, puede devolverlo sin compromiso y recuperar el dinero de la compra. Los dos colchones que ofrece la startup son el Marmota con un coste de 560 euros y el Live de 420 euros para una superficie de 150x200cm. Con base de látex y foam, los dos están pensados para adaptarse perfectamente a las curvas del cuerpo y cuentan con un mínimo de 5 años de garantía.
Otro punto fuerte de Marmota es la enorme rapidez en lo entrega. Comprándolos antes de las tres de la tarde, cualquier persona, desde cualquier punto del Estado español, puede tener su colchón el día siguiente. "Casi no tenemos stock, producimos los colchones y los transportamos directamente desde la fábrica, que está en Zaragoza, en casa del consumidor", explica.
Para Estellé, la suya es una propuesta, sobre todo, inteligente, que quiere renovar un sector que según él se ha quedado anticuado, dominado por grandes empresas como El Gigante del Colchón o Dormity. "La mayoría de empresas se han quedado ancladas en las ofertas, outlets de todo el año y liquidaciones. Nosotros intentamos estar en linea con el cambio de paradigma de nuestra sociedad con honestidad y transparencia".
Una apuesta que ha sido posible yendo de la mano con Atresmedia Hub Factory, la incubadora de startups de Atresmedia y Antai Venture Builder, fondo de inversión detrás de compañías tan conocidas como Wallapop, Glovo o CornerJob. "Era consciente que yo solo, desde la Sénia, lo tenía muy difícil para arrancar un negocio con un potencial tan grande" dice Estellé que considera que desde Barcelona, donde son ahora las oficinas, hay más posibilidades de hacerse grandes.
Usuarios satisfechos
Pero no todo son colchones a Marmota. La startup también ha puesto a disposición de los compradores bases, canapés e incluso una cama para perros. "No descartamos la incorporación de ningún producto relacionado con el mundo del descanso, sea humano o animal". Sea como fuere, en cualquier de los casos, Estellé no se plantea ofrecer más de un modelo o dos de cada uno, siguiendo con el carácter de la marca.
La fórmula funciona, si hacemos caso de los comentarios de los usuarios online. Con todo, Marmota todavía no es una compañía rentable. "Estamos reinvertint todo el que ganamos al seguir creciente y mejorando nuestros productos. Además, nos encontramos en un momento de progresión positiva constando que se ha acelerado durante los últimos meses", asegura el empresario, a pesar de que no quiere dar datos concretos.
Respecto al futuro, Estellé afirma que se hará una grande pasa adelante en poco tiempo. "Ahora mismo queremos asegurar el mercado español y mejorar la experiencia de nuestros clientes, que es nuestra obsesión", apunta.