De plataformas para encontrar trabajo hay a punta pala: Infojobs, Job Today, Zeebe, Nubelo... Pero hasta ahora no había ninguno que se dirigiera exclusivamente a losfreelance que trabajan en el mundo de la moda. "Se llama que en 2025 un 40% de la población será freelance", señala la fundadora de Match Mode, Miriam Bergmann. Pero después de años de experiencia en el sector, esta emprendedora vio que la investigación de trabajadores autónomos en el ámbito de la moda estaba poco digitalizada y todavía funcionaba por recomendaciones del boca a oreja.
Es por eso que Bergmann lanzó el pasado mes de mayo Match Mode, una plataforma que conecta freelance del mundo de la moda con empresas del sector que tienen la necesidad de incorporar un trabajador para un proyecto puntual. La plataforma cuenta actualmente con 28 empresas registradas, de las cuales dos tienen dos proyectos activos, y unos 50 usuarios freelance. "Sin embargo, la temporada alta en el sector de la moda va de octubre en enero, por lo cual las expectativas son altas", afirma Bergmann.
Buscar el talento de la moda
Miriam Bergmann ha dedicado su vida laboral al sector de la moda, trabajando en empresas multinacionales, en startups y también como freelance durante tres años. Esta experiencia le hizo ver que muchos golpes se estaban pidiendo trabajos a autónomos que no tenían este conocimiento, cosa que era poco eficiente para las empresas. "Cuando trabajaba de freelance a veces me pedían si podía hacer de fotógrafa o si conocía alguno y vi como al final siempre me piden tareas con una formación que yo no tenía", recuerda. Así que después de un año y medio analizando el mercado, la emprendedora vio que existían plataformas genéricas de freelance pero ninguna específica por el sector de la moda.
Bergmann: "Tenemos mucho trabajo en España encara de hacer entender que contratar online y por proyectos es una nueva forma de trabajar"
Pero Match Mode no sólo conecta autónomos con empresas, sino que realiza ya una selección de los currículums recibidos porque las compañías tengan más fácil la selección de personal. "Hasta ahora hemos recibido 400 solicitudes de freelance a nuestra plataforma, pero de estos sólo han entrado un 37%, puesto que miramos que tengan experiencia mínima de dos años y pedimos referencias antes de aceptarlos a la plataforma", explica Bergmann.
Por otro lado, también ayuda a las compañías a crear y publicar los proyectos por los cuales necesitan contratar algún colaborador. Actualmente hay siete categorías diferentes de proyectos: vídeo, fotografía, diseño gráfico, redes sociales, contenidos escritos, patronazgo y maquillaje. La startup trabaja con cualquier compañía del sector, sean agencias, productoras o empresas vinculadas de alguna manera con la moda.
Traer aquí la cultura freelance alemana
De momento, la plataforma funciona a escala nacional, a pesar de que es Cataluña donde tienen gran parte de su mercado. Sin embargo, su enfoque es internacional, por lo cual Match Mode prevé en un año empezar a expandirse hacia los países nórdicos, principalmente Alemania. "Es un país que conozco bastante, puesto que soy medio alemana y he trabajado unos años, además que es uno de los países donde hay más cultura freelance", apunta Bergmann.
Uno de los próximos objetivos de la startup es entrar al mercado alemán, puesto que es uno de los países con más cultura 'freelance'
La startup, que ha participado en el programa de preincubació de Barcelona Activa, se lleva una comisión sobre el presupuesto del proyecto de cada empresa y una parte también de las ganancias del freelance por proyecto en el cual trabaja. De momento se ha financiado con recursos propios, las tres FFF (friends, familyand fools), a pesar de que están empezando a mirar financiación bancaria y no descartan el próximo año buscar también financiación externa.
Los próximos objetivos de Match Mode son que el mayo del 2019, justo un año después de haber lanzado la plataforma, tener ya 120 clientes y unos 200 freelance. "Para nosotros no es tanto la cantidad como la calidad de proyectos y de personas que se registren a la plataforma", apunta la emprendedora, quien añade que uno de los retos de Match Mode también es "comunicar el que hagamos y hacer entender que esta forma de trabajar puede ser interesando tanto por las empresas como por los trabajadores, puesto que en Cataluña y en España en general contratar de forma digital todavía cuesta", concluye Bergmann.