• Matemáticas online para todos

Matemáticas online para todos

En plenos exámenes de selectividad donde participan más de 6.000 estudiantes catalanes, el start-up Sangakoo consolida su proyecto de ejercicios online para mejorar el aprendizaje de la asignatura más temida

Las matemáticas, el más difícil de todo
Las matemáticas, el más difícil de todo
Neus Navarro
09 de Septiembre de 2014

Trigonometría, ecuaciones, radicales, probabilidad... Los conceptos que llenen la nebulosa de la ciencia matemática cercan a estas alturas por la cabeza de los 6.000 de estudiantes catalanes que se presentan este martes a los primeros exámenes de las pruebas de acceso a la Universidad de septiembre. Es la 'repesca' de la prueba ya celebrada al mes de junio, que en Cataluña sorprendió la mayoría de los alumnos por su dificultad.

Y es que las matemáticas suelen ser la asignatura más temida por los estudiantes y una de las que más preocupan los técnicos de diferentes informes de evaluación del nivel académico de nuestros estudiantes. Una preocupación que ha animado al cirujano y emprendedor catalán Pere Monràs a crear Sangakoo, una start-up que pone al alcance de todo el mundo ejercicios matemáticos en linea para mejorar las capacidades más allá de sumas y restos.

El proyecto parece que ya anda sólidamente: tienen más de 16.000 usuarios en activo al Estado español, pero tambiénparticipan usuarios de Argentina y México. Con un total de 7.000 visitas diarias, ya se han hecho más de 6.000 ejercicios y en estos momentos hay un total de 32 colegios de Barcelona  que lo están haciendo sirviendo en sus aulas. 

Aplicativo de trabajo colaborativo
Pero, "qué es exactamente Sangakoo?", preguntamos a Monràs: "Es un proyecto de carácter social y universal. Consideramos que después de la escuela, necesitamos complementar la educación para facilitar a los estudiantes que tengan una plataforma para explorar en relación con las matemáticas todo esto que quieran saber", resume.

El start-up, con sede en la zona 22@ de Barcelona , tiene un equipo permanente de tres personas y otros tres profesionales que colaboran con asiduidad. Además, están sus socios, mayoritario de los cuales es Monràs, firme defensor de la economía social y del bien común. "Por mi experiencia he aprendido que los profesionales con conocimiento necesitan herramientas modernas. Los estudios se quedan cortos", explica.

El funcionamiento, bajo el lema 'Maths for life', es sencillo. El sistema permite crear un problema y lanzarlo en la red, por lo tanto hay un ejercicio de autoaprendizaje y de colaboración con los demés. "Dicen que se aprende más rápido colaborando con los otros que compitiendo", asegura Monràs.

El primer escalón de Sangakoo permite trabajar en linea sin ningún tipo de pago, pero el segundo escalón, donde participa un tutor personal, sí que exige una cuota. "El hecho importante es ir aprendiendo despacio, estamos muy acostumbrados a recibir pero aquí está bien aprender. Es lo learning by doing", insiste. 

Una experiencia "estimulante"
Uno de los centros que lo utiliza es el Colegio Dominiques de la Enseñanza de Barcelona. Lo explica la maestra Mercedes Jover, quien está encantada con el aplicativo. "Nosotros la usamos el año pasado y ahora lo hemos comprado porque nos gustó mucho. Es un programa que nos permite hacer unas 'matas' diferentes porque a los alumnos se los hacen mucho farragoses. Están acostumbrados en la tecnología y a trabajar con la iPad", apunta Jover.

Este año en su centro, un total de 380 alumnos, desde primero de ESO hasta Bachillerato, trabajarán con Sangakoo. "Es un programa que sirve para estimular las inteligencias múltiples, porque lo hace es que hay un mercado de problemas y ellos hacen los enunciados del problemas. Los mujer autonomía", apunta.

El proyecto está en fase de expansión. El equipo comercial del start-up está ofreciendo el proyecto visitando todos los centros educativos posibles y reuniéndose con los profesores de matemáticas de las escuelas. "El que es importante no son las matemáticas, es el que puedas hacer, porque cualquier cosa que hagas a la vida acabará siendo un número", reflexiona el ideólogo de esta herramienta educativa del siglo XXI.