• Nueve años para poner orden a la economía

Nueve años para poner orden a la economía

La estrategia España Nación Emprendedora contará con un presupuesto de más de 4.200 millones de euros entre 2021 y 2023

Francisco Polo, el alto comisionado del estratègia España Nació Emprendedora, detalla las medidas para el cambio de modelo econòmic | Europa Press
Francisco Polo, el alto comisionado del estratègia España Nació Emprendedora, detalla las medidas para el cambio de modelo econòmic | Europa Press
Barcelona
17 de Febrero de 2021

Nueve años para desplegar 50 medidas y un presupuesto inicial de más de 4.200 millones de euros entre 2021 y 2023. Es el punto de partida que marca el Gobierno español para poner orden a la economía. El objetivo final es cambiar el modelo productivo. La base de la nueva economía tiene que ser, según los planes del ejecutivo de PedroSánchez, el emprendimiento. Como Barcelona ya ha empezado este camino de la transformación -que tiene que marcar la recuperación pospandémica-, la estrategia España Nación Emprendedora se ha presentado en la capital catalana. Lo ha hecho Francisco Polo, el alto comisionado de esta área, que ha resumido en pocas palabras el reto que encara el país y que constituye una de las grandes apuestas económicas de la legislatura: "Es urgente cambiar nuestro modelo económico para evitar que suframos cada crisis tanto como hasta ahora".

 

Las 50 medidas de la estrategia son una hoja de ruta que, sobre todo, quiere poner orden y también añadir nuevas herramientas para impulsar el emprendimiento, que sólo tiene que ser una de las palancas con potencial para transformar las bases del país. El alto comisionado ha detallado siete. La esperada ley de startups es la medida estrella. "En pocas semanas se aprobará el anteproyecto, que reconocerá la especificidad que siempre han pedido los emprendedores", ha explicado Polo. La organización del ecosistema viene con la creación de la llamada ONE (oficina nacional de emprendimiento), la Renace (red nacional de centros de emprendimiento) y la ScaleUp Spain.

La oficina nacional de emprendimiento funcionará de ventanilla única para los emprendedores, una medida que se hará en colaboración de todos los órganos del Estado. La red Renace de espacios ya existentes de carácter público, privado y mixto servirá para conectar los territorios. Uno de los problemas que ha destacado Polo en el emprendimiento es el crecimiento de las empresas: "El sueño de los emprendedores españoles es tener éxito y vender la empresa, que es muy legítimo, pero tenemos que conseguir que cada vez más empresas no piensen en vender sino en comprar, escalar e internacionalizarse". ScaleUp Spain trata también de reunir los esfuerzos que ya existen con el objetivo de tener un solo programa para aumentar el tamaño de las empresas.

 

Los sectores económicos tradicionales clave para la recuperación tienen que aprovechar la innovación creada para ser más competitivos y crear empleo de más calidad

La quinta medida que ha detallado Polo es la creación de un programa de atracción del talento de las mujeres, que se enmarca en una de las patas de la estrategia -el desarrollo inclusivo-: "Ningún otro país lo busca proactivamente". Otro programa que se tiene que impulsar en las medidas es de visados, para facilitar la llegada de los profesionales extranjeros. Polo ha explicado como séptima de las 50 medidas la creación de una Marca España Emprendedora, puesto que considera que "tenemos que explicar todos los proyectos emprendedores que hacemos".

Sin olvidar los sectores históricos

El presupuesto para implantar las 50 medidas es de 1.500 millones de euros sólo para 2021 y de más de 2.400 millones de cara a los próximos tres años. "Por primera vez, tenemos un presupuesto enorme para hacer todo esto", ha celebrado Polo, que ha emplazado a aprovechar al máximo los fondos europeos que llegarán. Pero el emprendimiento innovador es sólo una de las palancas del nuevo modelo económico, en el que tendrán mucho peso los sectores tractores del país. El alto comisionado de España Nación Emprendedora identifica 10 áreas clave: la industria, el turismo y la cultura, la movilidad, la salud, la construcción y los materiales, la energía y la transición ecológica, la banca y finanzas, el ámbito digital y telecomunicaciones, la agroalimentación y la biotecnología.

Todos juntos suman más del 60% del PIB. "Todos estos sectores tienen que aprovechar la innovación para incrementar la productividad, convertir a las empresas en más competitivas y conseguir que creen mejores puestos de trabajo", ha indicado. Como áreas tradicionales prioritarias, ha destacado la salud y la energía. En cuanto a la sanidad pública, Polo ha recordado que "está muy bien posicionada en el mundo", mientras que en cuanto a la energía, ha indicado que se está haciendo un esfuerzo en la transición ecológica liderado por startups como Holaluz y Wallbox.

Barcelona, capital del emprendimiento

Antes de que Polo detallara la estrategia en un acto medio presencial, medio virtual, celebrado en el edificio MediaTIC del 22@, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha presumido de los deberes que ha hecho la ciudad a través del plan BCN Green Deal: "La digitalización es una de las puntas de lanza del futuro económico de la ciudad y Barcelona tiene todos los elementos para ser un hub de referencia internacional". En este sentido, ha explicado que la transformación del Port Olímpic es uno de los proyectos concretos, pero la iniciativa más importante es el 22@ norte. "Habrá muchas posibilidades de inversión que podrán generar hasta 60.000 puestos de trabajo en los próximos años".

La iniciativa más importante del BCN Green Deal es el 22@ norte: "Habrá muchas posibilidades de inversión que podrán generar hasta 60.000 puestos de trabajo", según Collboni

Durante el evento, tres emprendedores de Barcelona han relatado su experiencia en crear negocios. La CEO de Zymvol y premiada como la mujer más emprendedora de 2020 por la Unión Europea, Maria Fátima Lucas, ha defendido la industria química como uno de los sectores que mueve toda la economía. "Yo era investigadora, me había quedado sin trabajo y emprendí por obligación. Para empezar, fui a Barcelona Activa e hice todas las formaciones que pude; no sabía hacer nada", ha explicado. Lucas ha asegurado que está "muy contenta" con su experiencia en la capital catalana, con "aceleradoras específicas, que no son nada fáciles de encontrar".

La segunda emprendedora que ha contado su camino en la creación de un negocio ha sido Rosa Cuartero, la fundadora de disJob, una startup de empleo para personas con discapacidad. "Recuerdo la primera empresa que monté en Inglaterra; las facilidades allí son brutales, incluso el gobierno se hacía cargo de las deudas si la empresa no funcionaba". El también inversor Carlos Blanco cree que los principales obstáculos que se encuentran los emprendedores en el Estado español son: la fiscalidad, la falta de capital riesgo y la legislación. "Necesitamos un plan de formación que incluya las habilidades tecnológicas en todos los niveles; los niños de cinco años tienen que poder estudiar programación", ha indicado.

A pesar de que las bases están, la transición, según Collboni, tiene que ser doble: "Debemos tener una economía sostenible y digital". La estrategia de Barcelona incluye el talento y los espacios y tiene un objetivo último: la creación de empleo de calidad. Y un punto en que coinciden tanto el primer teniente de alcalde del ayuntamiento como el alto comisionado es que este cambio de modelo "no puede dejar a nadie atrás".