• Medtep, tecnología por la medicina 'online'

Medtep, tecnología por la medicina 'online'

El start-up catalana ha implantado la plataforma además de 1.500 clínicas de 70 países y pronto espera llegar a la cifra de 50.000 pacientes usuarios

Un usuario de Medtep
Un usuario de Medtep
Neus Navarro
21 de Mayo de 2014
El paciente conecta su pulsòmetre al dispositivo y, si los resultados no son los adecuados o es alarmante, el doctor recibe una alerta que lo avisa a la smartphone o dispositivo que tenga conectado. Es el resumen del funcionamiento de uClinics y uPatient, las plataformas de la start-up catalana Medtep. La primera permite al paciente interactuar con el médico; la segunda es un historial clínico electrónico diseñado por médicos (tienen un departamento médico) para médicos.

La idea nació cuando el padre de Jacob Suñol (@jasucaCEO de la empresa, se quedó sin software a su clínica. "Él le hizo una medida y empezó a correr el boca-oreja entre odontólogos. Se expandió uClinics hacia otras áreas y de allá Medtep fue derivando hacia la solución dual por médicos y pacientes que es ahora", cuenta Esther Zafra, directora de producto de Medtep, presente estos días a la tercera edición de MIHealth Forum, en el área de Conocimiento.

La motivación del equipo de esta empresa de 15 personas es la de ayudar a mejorar los procesos y la calidad de vida de los pacientes. "Queremos incidir en el tratamiento y la prevención porque el paciente se empoderi y entienda que es co-responsable de su salud. Pensamos que nuestro proyecto mejora la adherencia a los tratamientos", añade Zafra.

Conexión paciente-médico
La principal novedad de su plataforma es que permite conectar pacientes y médicos. Por un lado, la aplicación uClinics está dirigida a los profesionales médicos, como un tipo de historial médico electrónico diseñado "por médicos para médicos", como apunta. Cuentan con un departamento médico y con las aportaciones de los médicos incorporan mejoras a la información de los tratamientos de tipologías concretas. "Con la ayuda de ellos podemos verticalitzar-las para diferentes públicos", añade Zafra.

Zafra considera que la organización de los datos médicos ayuda no sólo al paciente sino también a sus cuidadores y familiares, puesto que pueden entender mejor el tratamiento. Y es que la información si no cura, ayuda. Al menos, es el que sederiva de las anécdotas que han vivido desde la fundación de la empresa en mayo de 2011. "Una de las primeras pacientes que utilizó uPatient era una paciente enferma de Parkinson. Gracias a aprender correctamente como era su medicación y hacer los ejercicios que le recomendaba el médico, pasó de tener un Parkinson con muchos síntomas a estar estable. Incluso nos envió un vídeo donde se veía como volvía a andar", recuerda la representante de la empresa.

Expansión internacional
Aun así apuestan por la investigación y en la actualidad trabajan en un proyecto de prevención de la hemofilia, donde la sponsor es la empresa Grifols. Está en fase inicial, buscando usuarios para desarrollarlo tanto en España cómo en los EE.UU.. "El objetivo es conseguir que los afectados no tengan hemorragias internas y puedan recibir una alerta dependiente de las preferencias", explica Zafra.

Principalmente sus clientes son especialistas de clínicas privadas, más de 1.500 centros, de un total de 70 países. Con estas cifras, Zafra prevé que 50.000 usuarios pacientes utilizarán la plataforma a finales de 2014. Con el salto internacional al horizonte, la ciudad de San Francisco es su destino preferente. Conquistar los sistemas públicos de sanidad y dotarlos de su herramienta, un reto que encara no valoran.