• Las mejores ciudades para convertirse en Jeff Bezos

Las mejores ciudades para convertirse en Jeff Bezos

Londres, Nueva York y San Francisco lideran el ranking de ciudades para emprender, con una agobiante presencia de los Estados Unidos

Londres es la mejor ciudad para emprender del mundo, según Oberlo | iStock
Londres es la mejor ciudad para emprender del mundo, según Oberlo | iStock
Barcelona
14 de Junio de 2021

You paved the way, now take us through it, cantaba el cómico Bo Burnham en su canción sobre el fundador de Amazon. El camino de la startup que enseñó el ahora hombre más rico del mundo está lleno de complicaciones, y el éxito empresarial necesita, entre otras muchas cosas, de un ecosistema que favorezca la actividad económica y el funcionamiento del mercado y el sector en que se encuentre cada emprendedor. Un reciente estudio de la plataforma Oberlo ha puesto notas a las mejores ciudades del mundo para empezar un proyecto empresarial y convertirse en, eventualmente, un nuevo gran empresario de éxito.

 

La ciudad mejor valorada para emprender es, con una sana diferencia con la siguiente, Londres. La capital inglesa se encuentra a la cumbre del ranking con un perfecto 100 sobre 100 en la valoración que hace la compañía. Pese a las reservas que puedan existir con emprender en la ciudad después de la experiencia del Brexit, para Oberlo los principales factores que favorecen el éxito empresarial (Infraestructuras, Tecnología, Importe/Export y Finanzas) apuntan, sin ningún tipo de duda, hacia Londres como ciudad donde emprender.

 
Las mejores ciudades para los emprendedores
Fuente: Oberlo

Aunque el liderazgo es británico, el país que más ciudades ha colocado a la parte superior de la lista es, con diferencia, los Estados Unidos. Las grandes capitales norteamericanas obtienen grandes notas especialmente en el factor de Libertad Económica, pero también en el de disponibilidad tecnológica y en otras cómo la gran capacidad comercial exterior. Nueva York (92/100), San Francisco (88/100), Boston (85/100) y Chicago (82/100) se encuentran al top 10, mientras que Austin (82/100), Seattle (79/100) y Miami completan la presencia estatunidenca en el top 15 (78/100).

 

La Unión Europea coloca solo dos ciudades entre las quince mejores, y solo una - Berlín (83/100) – a entre las 10. El otra, Pariera (80/100), se queda entre Austin y Seattle. Por su parte, las metrópoli australianas Sydney y Melbourne (86,6/100) ocupan el quinto y sexto lugar, y la capital neozelandesa Auckland se cuela como decimocuarta (78,6/100). Completa la lista Singapur, la séptima mejor ciudad del mundo para emprender según Oberlo, que se queda en un 85/100.

Factores de emprendeduría

El estudio de Oberlo recoge, a grandes trazos, cuatro factores que indican la idoneidad de una ciudad para la actividad empresarial: Infraestructuras, tecnologías, importe/export y finanzas. Para elegir las notas de estas cuatro áreas, la plataforma ha tenido en cuenta factores cómo la libertad económica o el apoyo contra la pandemia en el caso de infraestructuras; la capacidad de innovación del ecosistema tecnológico; el acceso a mercados globales o los impuestos y los beneficios por los trabajadores.

La líder del ranking, Londres, es excelente en todas las áreas de medida, con una nota superior al 94 sobre 100 en las cuatro asignaturas. Si se habla de infraestructuras, Singapur es la ciudad con mejores equipamientos para emprender, con una nota especialmente destacada en medidas de prevención contra la Covid. También es una de las ciudades con mejor posicionamiento respecto de los mercados globales, con un 98 en importe/export por su proximidad a la Xina. Solo las conexiones globales de Nueva York llegan a este nivel de excelencia en cuanto a mercado.

 
Ciudades para emprender - Notas por categorías
Fuente: Oberlo

Además de Londres, los ecosistemas tecnológicos más productivos para la emprendeduría son, según Oberlo, San Francisco, gracias a la presencia de Silicon Valley, Nueva York y Chicago. Otro de los puntals de la innovación tecnológica, Seattle, queda sustancialmente por detrás de sus competidoras en este aspecto, con un 73/100. En cuanto a la situación financiera, por detrás de Nueva York y Londres solo se ven Berlín y Sidney.

En cuanto a las ciudades españolas, se encuentran muy lejos del liderazgo global. Madrid (22) y Barcelona (33) se ven lastradas por las mismas carencias: la exigua presencia de capital de inversión en comparación con las ciudades que ocupan los primeros lugares – 69/100 y 71/100, respectivamente – y un ecosistema tecnológico mucho por detrás de los de las grandes capitales europeas y norteamericanas, con un 71/100 en el caso de Madrid y un 68/100 para la capital catalana.