• Los 10 países más atractivos del mundo para hacer negocios

Los 10 países más atractivos del mundo para hacer negocios

España entra en la novena posición del ranking y destaca por la estabilidad económica, la mano de obra cualificada y el marco institucional

Malasia es el mejor país del mundo para invertir y hacer negocio | iStock
Malasia es el mejor país del mundo para invertir y hacer negocio | iStock
Barcelona
06 de Mayo de 2019

Benjamin Franklin decía que "una inversión en conocimiento paga el mejor interés". Y, ¿qué mejor conocimiento que el de saber cuáles son los países más atractivos del mundo para hacerlo? Hacer negocios no es cosa fácil, y todavía mucho menos rápida, pero si tenemos claro dónde queremos invertir, ya hay mucho terreno ganado. Según CEO World, el mejor país del planeta para hacer negocio es Malasia. Con una puntuación de 85,8, el país asiático destaca por su mano de obra cualificada, así como por el potencial de sus mercados. España también entra en el ranking con 81,9 puntos y lo hace en novena posición. ¿Sus puntos fuertes? La estabilidad económica, la mano de obra cualificada y el marco institucional.

 

Pero Asia se asienta con fuerza en la clasificación y, de los 10 países que más incentivan la inversión extranjera, seis pertenecen a este continente. Los factores que determinan la posición de los diferentes países en la tabla son la estabilidad económica, la política, la mano de obra cualificada, el marco institucional, educación e investigación, el potencial de sus mercados y la apertura comercial de sus regiones.

 

De los 10 mejores países para hacer negocio, Australia se lleva la medalla de oro en cuanto a estabilidad económica y a la apertura comercial, mientras que Indonesia se planta en la primera plaza en cuestiones políticas y en educación e investigación. Filipinas gana en mano de obra cualificada y en marco institucional y la República Checa triunfa en potencial de mercados.

 

Con más de 31 millones de habitantes, Malasia cuenta con sólo un 3,3% de paro. Empresas catalanas y españolas como Roca, Pikolín, Indra, Repsol, Idorm u Ormazábal ya hace tiempo que invierten en el país y lo hacen con grandes cantidades de dinero. Roca, por ejemplo, se está expandiendo con fuerza en Asia y, de hecho, la última inversión anunciada por el grupo ha estado a Indonesia con un total de 22 millones de euros en la construcción de una planta de más de 44.000 metros cuadrados cerca de la capital del país.

Y es que Asia es, según el gestor de fondo en la China y la India Lloyd George Management, el continente disfruta de "estabilidad política, fortaleza financiera, fuertes tasas de ahorro y buenas perspectivas de crecimiento". Los países donde la firma gestiona fondos son India, situada en la séptima posición del ranking, y China, que cae hasta la 24a plaza. El gigante asiático ya hace tiempo que tiene competencia, pero su continente continúa siendo el que más triunfa a la hora de invertir y hacer negocio. A Asia la sigue Europa, con tres países en el top 10 -Polonia, la República Checa y España-. América no entra en la clasificación hasta la 12a con Uruguay y 18a con los Estados Unidos, mientras que África no lo hace hasta la 64a con Sur África.

Warren Buffett decía que "el riesgo viene de no saber qué se está haciendo". Y, el primer paso para tener las ideas claras si se quiere invertir y/o hacer negocio, es saber cuál será el mejor lugar para hacerlo. Y, en este punto, Asia tiene la clave del juego económico y empresarial.