Es naturaleza humana creerse más las alabanzas que nos tiran desde fuera de casa. Que un desconocido aprecie nuestro trabajo, por ejemplo, sienta mejor que cuando lo hace un amigo o un familiar – la confianza , se llama. Es por eso, precisamente, que cuando la opinión publicada internacional se fija en el ecosistema emprendedor barcelonés hay que observar cuáles, desde fuera de nuestras fronteras, son las ideasde negocio que se ven con mejores ojos.
La revista de tendencias y tecnología británica Wired ha elegido Barcelona como uno de los principales ecosistemas emprendedores de Europa – junto con capitales del negocio emergente cómo Londres, Berlin o Pariera, por ejemplo – y, de los miles de startups que la capital catalana genera y mantiene cada año, ha destacado las 10 que considera más interesantes – más hot, en palabras de la revista. Las catalanas se integran así, a ojos de la publicación, entre los principales valores de inversión e innovación del continente.
Fuente: Wired
La mejor emergente de la ciudad, según Wired, es HeuraFoods. La alimentaria, especializada en la producción de carne plant-based de diferentes tipos – al último Mobile World Congress , de hecho, anunciaron la producción de una nueva línea de cerdo hecha con proteína vegetal. La empresa, "pionera del veganismo" en el Estado Español, es una de las más notorias del ecosistema emprendedor barcelonés, y ha conseguido levantar rondas de financiación por valor de más de 16 millones de euros, con inversores de renombre del calibre de Sergi Roberto o Saúl Ñíguez.
La sostenibilidad es uno de los principales motivos presentes al entorno startup barcelonés. Así lo reconoce Wired, que destaca dos empresas que la llevan a la adn desde puntos de vista diferentes. Después de Heura, la revista pone en valor la empresa de moda Laagam, que ofrece prendas de ropa hechas a mano con un modelo de stock cero que limita el derroche energético y de materiales. Con esta idea, que podría parecer de proximidad, la empresa ha llegado además de 50 países, con unos 60.000 consumidores.
La energética X1Wind comparte este èmfasi en la producción sostenible que hace lluïr la emprendeduría catalana. El emergente fundada por Àlex Raventós y CarlesCasanovas tiene el potencial, según la revista británica, de "trastocar la mil millonaria industria de la energía eólica offshore" con su tecnología con sus turbinas con un diseño más eficiente y más fáciles y baratas de producir.
El sector de la salud también tiene gran presencia a la industria catalana, con representantes como Koa Health – una propuesta de salud mental al puesto de trabajo – o la aplicación de healthtech mediQuo; así como las comunicaciones internas, con proyectos empresariales cómo Hubtype; las fintech de Unnax, los recursos humanos de Factorial o la gestión de empresas turísticas de Ameinitiz.
La financiación europea
Los grandes sistemas de creación y desarrollo de empresas emergentes, además de talento y creatividad, atraen, principalmente, inversión. El ecosistema catalán, sin embargo, no es de los que más destaca en cuanto al levantamiento de grandes rondas de financiación – solo una empresa barcelonesa, de hecho, se cuela entre las 10 con mayor capital levantado de entre las empresas europeas que destaca Wired: Koa Health, con más de 45 millones.
Fuente: Wired
La emprendida líder en esta magnitud es, con mucha diferencia, la digital británica Hopin, especializada en la organización de acontecimientos en linea, que ha conseguido amassar con su actividad más de 400 millones de euros. Por encima de las nueve cifras se sitúan la berlinesa SellerX, una propuesta de e-commerce que ha conseguido reunir unos 130 millones de euros, y Aiven, con sede en Helsinki y especializada en la gestión de datos a la nube.
De entre las mejor financiadas destacan también proyectos cómo la tecnológica IMQ, con una financiación de unos 71 millones de euros y también con sede en Helsinki; o la empresa de ciberseguridad Tines, que ha conseguido reunir 32 millones de euros desde su sede a Dublin. Cierran la lista emergentes como la insutech Marshmallow, una empresa británica especializada en seguros de coche, o CrispRetail, emergente de e-commerce holandesa que vende productos perecederos por Amazon; ambas alrededor de de los 30 millones de euros.