Antes de preguntarse dónde se encuentran los ricos en el planeta, es acertado cuestionarse el verdadero significado de la riqueza. Hay más de una definición, y más de dos: desde históricos filósofos que la definen como “el valor de una persona una vez pierde todo su dinero” hasta el concepto high-net-worth individual (HNWI), el tecnicismo utilizado en el mundo financiero para referirse a los titulares de activos financieros valorados por encima del millón de dólares (unos 922.000 euros). Es, además, el concepto a partir del cual la consultora tecnológica Capgemini ha calculado el número de ricos que hay en el planeta: 22,8 millones. Así queda constatado en su informe World Wealth Report 2024, que analiza la riqueza mundial de los últimos años y que confirma un dato que a pocos sorprende: los más ricos están en América del Norte.
En el mundo hay 22,8 millones de ricos
El crecimiento de ricos en España es superior al crecimiento global
El informe de Capgemini destaca que, a pesar de la inestabilidad global, la población mundial con grandes patrimonios así como su riqueza vuelve a alcanzar “niveles récord”. Esta habría crecido un 4,7% en 2023, alcanzando los 86,8 billones de dólares, un crecimiento muy similar al del número de ricos (HNWI), que tras crecer un 5,1% se sitúa en los 22,82 millones. El crecimiento en el estado español, sin embargo, ha sido ligeramente superior (5,6%), pasando de 237.400 ricos en 2022 a 250.600 en 2023.
Pero es que el patrimonio de los ricos en el Estado también ha crecido: lo ha hecho unos 39.200 millones de dólares (36.052,1 millones de euros), pasando de una riqueza de 687.200 millones de dólares (632.016,1 millones de euros) en 2022 a 726.400 millones de dólares (668.009,1 en euros). Con todo, estos datos sitúan a España como uno de los 25 principales países por población con un elevado patrimonio neto. Por este motivo, de los 3.119 ricos con quienes ha colaborado la consultora, 77 son españoles.
De Inditex a Mercadona: ¿dónde se reparten los miles de millones en el país?
A pesar de no contar con el nombre y apellido de las personas que han colaborado, se puede consultar la lista que Forbes publicó el año pasado en relación con las 100 personas más ricas en España. La lidera, de lejos, AmancioOrtega, accionista mayoritario de Inditex, con un patrimonio de 81.800 millones de euros. Su hija, SandraOrtega, es la única mujer del top 10 y ocupa la segunda posición con 7.100 millones. Por debajo se encuentran el presidente de Ferrovial, RafaeldelPino (5.900 millones de euros), el presidente de Abanca, JuanCarlosEscotet (4.000 millones) o el presidente de Mercadona, JuanRoig (3.900 millones).
Para encontrar al primer catalán hay que ir hasta la décima posición, donde consta el propietario de Mango, IsakAndic, con una fortuna de 2.700 millones de euros. Cataluña, sin embargo, es el claro ejemplo de que más ricos no equivale a más riqueza: a pesar de contar con un número de ricos superior a Madrid, acumula menos fortuna. Concretamente, 26.102 millones frente a los 38.548 de la comunidad madrileña. La familia Grifols, la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, SolDaurella, o el propietario de Hoteles Barceló, SimónPedro, continúan la larga lista de ricos catalanes.
Musk, Bezos, Gates, Zuckerberg, y el interminable listado estadounidense
Retomando la óptica mundial, por zonas geográficas, América del Norte registró el mayor incremento de riqueza (+7,2%) y especialmente de ricos (+7,1%), si se contrasta con los aumentos de la población en Asia-Pacífico (+4,8% y +4,2%) y Europa (+4,0% y +3,9%, respectivamente). Y es que si continuamos consultando los datos de Forbes, la revista especializada en el mundo de los negocios publicó otro ranking paralelo en clave estadounidense, con nombres muy mediáticos.
ElonMusk encabeza la lista con 251.000 millones de dólares (casi tres veces más que el más rico de España, Amancio Ortega), con Tesla y SpaceX como principales fuentes de riqueza. Y le siguen JeffBezos con 161.000 millones y LarryEllison con 158.000, en una lista donde aparecen, entre otros, WarrenBuffett, BillGates o MarkZuckerberg. Destaca que la décima persona más rica de Estados Unidos, Michael Bloomberg (Bloomberg LP) tiene una fortuna superior al más rico de España (96.300 millones de dólares, es decir, 88.781 millones de euros, frente a los 81.800 de Ortega).
"Un año récord para el lujo"
Reduciendo el intervalo de ricos al continente europeo, el continente que menores crecimientos ha registrado después de Latinoamérica (+2,3% de riqueza y +2,7% de población rica) y Oriente Medio (+2,9% y +2,1%, respectivamente) ha sido Europa, que concentra 5,8 millones de ricos de los 22,8 millones existentes en el mundo. A raíz de "un año récord para el turismo, de los datos positivos del sector del lujo y el repunte de las exportaciones", según Capgemini, Italia y Francia han sido los países con un mayor aumento de la población rica, que ha crecido un 8,5% y un 6,5%, respectivamente. Y, efectivamente: Forbes tiene una lista de los más ricos de Europa.
Si bien Ortega aparece en tercera posición, destaca que la lista tiene ADN francés: BernardArnault (144.850 millones de euros), FrançoiseBettencourtMeyers (67.840 millones), RodolpheSaade (37.590 millones), FrançoisPinault (36.670 millones), AlainWertheimer y GérardWertheimer (ambos con 28.420 millones) son los seis franceses que constan en el top 10 europeo de Forbes, y que muestra cómo el estado español se encuentra muy lejos de estas cifras, si tenemos en cuenta que la segunda persona más rica (Sandra Ortega) reúne una fortuna de 7.100 millones de euros.
La desigual distribución de la riqueza y el caso de África
Ahora bien, si Latinoamérica y Oriente Medio han sido los territorios con menos crecimiento en cuanto a ricos y riqueza, es porque hay un continente que no ha experimentado ninguna cifra positiva: África. Fue la única región donde los ricos y sus respectivas fortunas disminuyeron. El número de ricos fue un 0,1% inferior en 2022, mientras que la riqueza total decreció un 1%, según Capgemini, debido a la caída de los precios de las materias primas y de la inversión extranjera.
El 1% de los ricos concentra el 34% de la riqueza mundial
Sin embargo, la cifra de ricos en África es muy reducida: Capgemini cifra en 195.000 las personas que en el continente africano son consideradas high-net-worth individual (HNWI), frente a los 1.200 millones de habitantes. Una estadística que sin duda pone de manifiesto la desigualdad económica en el mundo, a la que se añade la que destaca la consultora autora de este informe: el 1% de los ricos concentra el 34% de la riqueza mundial.