• Morata: "Hemos permitido que la fábrica del mundo sea China y ahora lo pagamos"

Morata: "Hemos permitido que la fábrica del mundo sea China y ahora lo pagamos"

Se prevé que los barcos provenientes del gigante asiático lleguen en dos o tres semanas al puerto de Valencia según el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana

El puerto de Valencia es uno de los más dinámicos del Mediterráneo | iStock
El puerto de Valencia es uno de los más dinámicos del Mediterráneo | iStock
València
11 de Febrero de 2020

El coronavirus preocupa en todas partes. Pero este martes, en rueda de prensa, el consejero valenciano de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado que "es pronto para saber cómo afecta a nuestras exportaciones hacia China", a pesar de que ha reconocido que "todavía" no han estudiado el impacto del virus. El consejero ha reiterado que el Gobierno valenciano se mantiene "al aguait y seremos rápidos, igual que nos avanzamos a hacer estudios para saber qué pasará con el Brexit".

La salida del Reino Unido de la Unión Europea es otro de los cambios convulsos que han sacudido la economía valenciana últimamente, pero el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, presente también en la rueda de prensa, ha querido diferenciar entre ambas crisis internacionales. "El Brexit sabíamos que era un proceso largo, menos intenso, pero esta crisis es de las intensas pero mucho más cortas. Hemos permitido que la fábrica del mundo sea China y ahora lo pagamos. Pero también es verdad que no sabemos todavía los efectos aquí porque es en dos o tres semanas cuando tienen que llegar los barcos a València", ha expresado.

Morata también ha recordado que el 70% de las cosas que gastamos hoy en día provienen de China y a esto se tendrá que dar respuesta desde las empresas. En este sentido, la directora general de Internacionalización, Maria Dolores Parra, ha confirmado que, en caso de problemas de abastecimiento, "se intentará buscar suppliers otros destinos".

Estrategia Promoción Exterior 2020

Las declaraciones sobre la afectación del coronavirus en la economía valenciana se ha producido en la presentación de la Estrategia de Promoción Exterior 2020 del País Valencià. Después de la "gran crisis", como la ha bautizado Morata, ha recordado que la exportación fue la primera conclusión a la cual llegó el sector empresarial para dar respuesta a la recesión de 2008. De hecho, exportar es una decisión que tomaron un total de 24.000 empresas valencianas en el año 2018. De ellas, 800 empresas del País Valencià exportan con regularidad.

El Plan de Promoción Exterior, con una dotación de 630.000 euros para 2020 y 62 acciones previstas, está desarrollado por Ivace Internacional después de conocer las acciones de promoción que plantean tanto la ICEX como las Cámaras de Comercio. Las acciones propuestas son el resultado de una puesta en común entre las qque propone la Red Exterior y las Asociaciones Sectoriales, a las cuales se les hace una consulta pública. Rafa Climent ha explicado que el Plan, con el desarrollo de dos acciones semanales durante todo el año, persigue promocionar todos los sectores tradicionales de la Comunidad Valenciana y apostar por los nuevos sectores emergentes, así como utilizar el potencial de la Red Exterior de la Red del Ivace para plantear acciones en esos mercados. Además, contempla la realización de acciones en aquellos mercados con acuerdos de libre comercio con la UE para explorar nuevas oportunidades.

Presentació del pla de promoció exterior valencià | @GVAEconomia
Presentación del plan de promoción exterior valenciano | @GVAEconomia

 



El 31% de las acciones previstas con misiones inversas de compradores, "con una previsión de invitar a 400 compradores en 2020", ha afirmado Climent. Se trata de una línea de trabajo que se vuelve a potenciar en 2020. En este sentido, Climent ha resaltado la apuesta de la Consellería para apoyar a los certámenes feriales internacionales celebrados en el País Valencià y recuperar aquellos que habían salido del territorio, como es el caso de Fimi y Textil Hogar.

Climent: "Seremos rápidos, igual que nos avanzamos a hacer estudios para saber qué pasará con el Brexit"

"Una empresa que exporta necesita gente fiel a su empresa y una permanencia en su puesto de trabajo", ha añadido. Y por esta implicación exterior, los empresarios quieren estar presentes en la presa decisiones de los acuerdos comerciales: "Queremos tener presencia en Bruselas, queremos participar", ha concluído Morata.