Acabar con los formularios de papel es uno de los objetivos básicos de la digitalización. Un propósito que la compañía de origen neerlandés, MoreApp, quiere hacer más fácil. Es por eso que el 2016 fundó una startup en Barcelona bajo el mismo nombre y a través de la cual da servicio al mercado latinoamericano y del sur de Europa. Una apuesta para decir adiós al papel a las oficinas y sustituir los formularios tradicionales por una app móvil y con datos a la nube que se pueden consultar en tiempo real.
Una de las instituciones que ya está usando el software de MoreApp es el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. Los inspectores de sanidad utilizan esta aplicación cuando tienen que hacer inspecciones en establecimientos donde se trata con comer. "Antes el inspector iba con mil papeles donde apuntaba el que veía al establecimiento y, al acabar, daba una copia a la persona inspeccionada. Pero este papel muchos golpes se perdía o no se entendía bien", explica el director de negocio y ventas internacional en Barcelona, Arnau Abadal. Gracias a MoreApp, el inspector puede hacer su trabajo con el móvil, hacer fotografías y enviar el documento de la inspección en PDF tanto a la persona inspeccionada como subirlo a la nube a la plataforma que se conoce como e-administración.
El de Sant Cugat es un ejemplo de ayuntamiento que trabaja con este software, pero entre sus clientes tambiénfiguran el de Salou o el de Santa Coloma de Gramenet. Además de otras organizaciones y empresas como la Agencia Pública de Barcelona, Siemens, Nestlé o el RACC.
La digitalización de formularios
El software de MoreApp permite a las empresas e instituciones públicas capturar datos sobre procesos, sustituyendo los formularios tradicionales de papel por una app móvil y, por lo tanto, por formularios digitales con el objetivo de tener acceso a los datos en tiempo real. "Ahora bien, para nosotros la seguridad de los datos es primordial. Son capturadas de manera segura y siguiendo el protocolo de la RGPD, por lo cual sólo son accesibles para las personas que tienen los permisos", explica Abadal.
Según el emprendedor, "la ventaja de utilizar un sistema como el de MoreApp es que el usuario no necesita ningún consultor y puede generar su propio formulario según el que necesite: encuestas de clima laboral, inspecciones sanitarias, contratos de alquiler de vehículos o controles de stock, entre otros".
La startup comercializa su servicio como un SaaS (Software as a Service), de tal manera que en función de cada formulario que se realiza, cobran un crédito. Cada crédito tiene un precio de 0,25 euros de media y las empresas interesadas pueden comprar una bolsa de créditos.
Gestionar desde Barcelona el mercado de Ibèria y Latinoamérica
El software de MoreApp es de origen neerlandés pero ya se utiliza además de 138 países en todo el mundo. La compañía tiene oficinas a Rotterdam, Berlín y Barcelona, donde la abrió el 2016 de la mano de Arnau Abadal. Abadal es licenciado en Administración y dirección de empresas y, mientras hacía un Erasmus en los Países Bajos entró a trabajar a la empresa neerlandesa. Durante el año y medio que el joven emprendedor estuvo trabajando allá, llevó a cabo todo el desarrollo de negocio por el mercado español. "Una vez vimos que empezaba a haber buenos resultados, mis socios y yo volvimos hacia Barcelona para fundar una empresa desde la cual gestionar Ibèria y Latinoamérica", señala Abadal. Dos años después, la startup controla desde Barcelona los mercados de Francia, España, Portugal, el Brasil, Chile, Colombia, el Ecuador y otros países de América del Sur.
Actualmente, la compañía de Barcelona cuenta con un equipo de siete personas y este año prevé duplicar la facturación lograda el 2017. "En estos dos años hemos crecido de forma orgánica, es decir, a partir del que captábamos de los clientes, lo cual nos ha permitido seguir creciente sin financiación externa", apunta el emprendedor.
Los próximos objetivos de la startup son seguir multiplicando por dos la facturación, llegar a una plantilla de 20 trabajadores y llegar a los 300 clientes, el doble del que tienen ahora. "Queremos tener más penetración en el mercado español, seguir ampliando mercado con el Brasil y Portugal y abrir en verticales donde ahora mismo no tenemos mucha presencia cómo es el healthcare o el ámbito de las smart cities", concluye Abadal.