Conocer si las plazas de parking de la ciudad de Barcelona están ocupadas o no es posible con una app de Barcelona de Servicios Municipales (BSM), que informa de su grado de ocupación, tanto de la zona azul cómo de la zona de carga y descarga. Cómo lo hace esto? A través de un algoritmo que facilita esta predicción en tiempo real. Y detrás de estos datos hay la startup Mosaico Factor.
Mosaico Factor es una consultoría que se dedica a la recopilación y el análisis de datos en el sector de la movilidad de personas y bienes. La startup, fundada el mayo del 2016 por Stefano Persi, Josep Freixanet y José Fernández, ofrece soluciones informáticas en los ámbitos de la movilidad personal, la automoción y la logística con un fuerte enfoque en los datos.
Los tres socios son ingenieros y ya trabajaban juntos antes de fundar Mosaico Factor. Los tres tienen experiencia en el sector de la movilidad y la automoción, por el que han visto un valor diferencial que pueden ofrecer en su empresa. "Una cosa que pasa mucho es que todo el mundo habla de datos como si todas fueran iguales, y creo que es importante entender de qué datos hablamos, que aportan y en qué contexto se ubican", explica Stefano Persi, CEO de la startup.
"Creemos que centrarnos en un sector en concreto nos proporciona un valor añadido como consultoría"
Además, muchas de las empresas que se dedican al análisis de datos tienen clientes de sectores muy diferentes. Pero los fundadores de Mosaico Factor creen que centrarse en un sector en concreto proporciona un valor añadido que otros no tienen. Es por eso que los tres emprendedores decidieron especializarse en la movilidad de personas, un ámbito que conocen bien y en el cual pueden interpretar bien la información.
Ganarse la confianza
"Una de las grandes preocupaciones cuando se trata con datos de personas es la privacitat ", señala Persi. Es por eso que el emprendedor considera muy importante la confianza de las empresas con las cuales se trabaja en el mundo del BigData . "Hay muchas compañías que tienen datos y necesitan analizarlas pero a veces llegar a ganarse la confianza de estas empresas porque te confíen la información es uno de los problemas fuertes del sector", reconoce Persi. Por este motivo, la clave de Mosaico Factor es centrarse sólo en el análisis de datos del sector de la movilidad y ser especialistas en este ámbito.
Según Persi, "nuestra intención es ser lo más imparciales posibles para ganarnos la máxima confianza de las empresas o entidades con las cuales trabajamos". Además, la startup trabaja bajo la premisa que más datos no es mejor, sino que a veces valen más menos datos pero distinguiendo aquellas más interesantes y analizar bien qué dicen. "Se podría decir que pasamos del Big Data al Smart Data", apunta.
El impulso de participar en proyectos europeos
Aparte de trabajar con organismos públicos o empresas privadas, Mosaico Factor también colabora en diferentes proyectos innovadores europeos donde ha contado con partners como Renault, P&G y Tomtom, entre otros. "Se trata de consorcios de tres años de duración financiados por la Comisión Europea con los cuales trabajamos conjuntamente con estas grandes empresas; son partners que después se pueden convertir en clientes, como pasó con BSM", explica el emprendedor.
Después de un año y medio en marcha, la startup ha ganado ya cuatro proyectos europeos y cinco proyectos privados locales, es decir, que no son de financiación pública. "Ahora, el siguiente paso es conseguir más clientes al ámbito de la consultoría y potenciar el sector de la logística, que hemos dejado más apartado en un comienzo", apunta Persi.
La startup se ha financiado con recursos propios y gracias a las ayudas recibidas de los proyectos europeos con los cuales colabora
La startup está ubicada a la incubadora de Glorias de Barcelona Activa y cuenta con una plantilla de seis trabajadores, aunque incrementará el número de empleados en los próximos meses. Mosaico Factor se ha financiado con recursos propios y gracias a los fondo recibido por los proyectos europeos en los cuales participa.