• Museos populares (y ahora virtuales) para visitar desde casa

Museos populares (y ahora virtuales) para visitar desde casa

El confinamiento por el coronavirus empodera la imaginación del sector cultural, que innova con visitas virtuales, listas de Spotify o juegos de preguntas

La Sagrada Familia de Barcelona. | ACN
La Sagrada Familia de Barcelona. | ACN
Barcelona
23 de Marzo de 2020

Los museos también se han tenido que reinventar en tiempos de coronavirus. Varias iniciativas han ido surgiendo estos últimos días para cumplir con el #yomequedoencasa o #quedateencasa, entre ellas, también las visitas virtuales por los diferentes museos del Estado. De hecho, museos de todo el mundo se han sumado a la iniciativa, entre ellos el Metropolitan de Nueva York, la National Gallery de Londres o el Museo del Vaticano. Pero, ¿cuáles son las galerías que más triunfan entre los usuarios?

Un día antes de que el Gobierno declarara el estado de alarma, la Generalitat ya anunció el cierre temporal de museos y de centros y servicios al público del Sistema Bibliotecario. Muchos, como el MNAC, la Fundació Joan Miró, los centros Caixa Fòrum o el Cosmocaixa ya habían cerrado o anunciado su cierre, pero ahora no queda ninguno abierto. Al menos físicamente. Porque, por ejemplo el MACBA ha preparado un Diario de confinamiento de artistas, descarregables y nuevos podcasts.

De bien seguro, pues, que muchos museos están triunfando como nunca en el mundo virtual, pero, según Epsilon Technologies, hay 20 que ya lo hacían desde antes de esta crisis y que ya hace tiempo que son muy populares en Instagram. El podio lo coronan el Museo de Prado, el Guggenheim y el museo de la Sagrada Familia. Los tres cuentan con una estrategia exitosa en la red social, pero además ahora están añadiendo más contenido y proponen visitas virtuales desde sus páginas web -detalladas más adelante-.

 

El sector de los museos ha generado más de 4,8 millones de interacciones durante el segundo semestre de 2019, una cifra que representa un incremento del 8,26% respecto al semestre anterior. El informe subraya que, en general, el contenido que aportan las galerías de arte es "aspiracional" y lo hacen a través de sus obras y los diferentes rincones. En la mayoría de los casos, destacan curiosidades de las obras y artistas, pero estos días de confinamiento están innovando como nunca.

Un directo, un quizz y un tour cada día

Además de ofrecer un tour a través de las pantallas de nuestros dispositivos, el Prado en Madrid está haciendo directos diarios en Instagram comentando sus cuadros, características y proceso de restauración. Le siguen cerca de 700.000 personas. Entre otros, nos permite adentrar en obras como La muerte de Viriato de José Madrazo, El jardín de las delicias de Bosco o la Anunciación de Fray Angelico. De hecho, el informe de la consultoría de redes sociales ya destacaba antes de la pandemia del coronavirus que sus directos tienen un "importante impacto" en las redes sociales.

Con casi 2,5 millones de seguidores y estrella indiscutible entre los followers, el Guggenheim en Bilbao ha creado la etiqueta #guggenheimbilbaolive y te trae sus obras a casa con exposiciones online, visitas al edificio y muchos vídeos en las redes sociales. El museo vasco triunfa en el informe de Epsilon por generar contenidos co-patrocinados con otros museos y centros educativos.

La Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona también ha innovado en su Instagram -donde tiene más de 100.000 seguidores- y, bajo el hashtag #quedateencasa, cada día publican una pregunta en sus historias que, después, guardan en sus destacados. Para la consultoría, su punto fuerte es que publica en tres idiomas diferentes y que, de vez en cuando, destaca alguna curiosidad de su infraestructura.

Todos los museos han hecho volar su imaginación. Por ejemplo, La Casa Encendida, en la 15a posición, anuncia que "no se apaga en tiempo de coronavirus" y que "se continúa disfrutando desde el sofá". El centro cultural madrileño ha preparado una programación en linea con visitas guiadas y virtuales, cine en familia y conciertos. También ha creado listas de Spotify y conferencias en el canal de Youtube y Vimeo, mientras va colgando material pedagógico. Incluso, ha estrenado un club de lectura en Facebook.

Lo mejor de todo es que la red lo puede todo y permite imaginar más allá de las fronteras. Precisamente por eso, durante estos días también podemos dar la vuelta al mundo y visitar otros museos como El Louvre de París, La Galería de los Uffizi en Florencia, la Capilla Sixtina en el Vaticano o la Pinacoteca de Brera.

Conciertos online, reproducciones de espectáculos teatrales, recomendaciones literarias, cursos y concursos, charlas, clubes de lectura... La imaginación no tiene límite y, a pesar de que el sector cultural prevé -como tantos otros- pérdidas millonarias derivadas del estado de alarma, muchos de sus actores se han lanzado a la piscina con nuevas propuestas, mientras que otros han aprovechado aquello que ya hacían para potenciarlo todavía más y tenernos a todos bien entretenidos (y muy cultos).