Integrar toda la música de Spotify, YouTube y Apple Music en un solo lugar y sin anuncios. Este es el objetivo de MusicList , una plataforma que permite escuchar música de forma gratuita y legal en cualquier dispositivo –desde una smart TV hasta un móvil-. Hoy en día, cuando un artista lanza una canción al mercado, la saca en exclusiva por una plataforma y, por lo tanto, "si un cantante tiene un contrato con Apple Music y tú eres usuario de Spotify, no la puedes escuchar", explica el CEO y cofundador de la startup, Jordi Pallarés. En cambio, MusicList no cuenta con ninguna canción propia, sino que simplemente ofrece el contenido otras aplicaciones de streaming en los países donde es legal consumirlo. "Nosotros siempre decimos que somos los amigos de Spotify", bromea el emprendedor.
La startup incorpora las tres plataformas principales de streaming , como son Spotify, YouTube y Apple Music, quienes proveen contenido y el usuario lo puede consumir a través de MusicList. Para Pallarés, es un win tono win, puesto que por un lado YouTube los provee su contenido y, de otra, ellos le generan tráfico de calidad. "Con quien trabajamos más es con YouTube, porque el vídeo ayuda a retener mucho más en el usuario", explica el emprendedor. Aún así, MusicList se quiere convertir en los próximos años en "el agregador de música más grande del mundo".
Una playlist para cada público
El funcionamiento de MusicList es muy sencillo. El usuario sólo tiene que entrar a la plataforma y únicamente con dos clics y sin tener que registrarse ya puede empezar a escuchar música. El más importante para los dos fundadores de la startup, en Jordi Pallarés yEduardo Beguer, es ayudar a impulsar la industria musical. "Al final generamos tráfico a las plataformas donde ya hay los artistas para ayudarlos a monetitzar", explica el emprendedor.
Una segunda línea de negocio, y de donde monetitza MusicList, es crear listas de música por las marcas
La plataforma es totalmente gratuita por los usuarios y, además, las canciones no se ven interrumpidas por la publicidad. "Hoy en día hemos bajado mucho el porcentaje de publicidad y ya puedes escuchar más de 100 canciones sin que ningún anuncio te interrumpa", señala Pallarés.
Pero si la aplicación cuenta con muy poca publicidad y es de balde para los usuarios, como monetitza? La startup cuenta con una segunda parte del negocio, dirigida al B2B. Se trata de una línea dirigida a las empresas con la cual generan listas de música específicas para las marcas. MusicList trabaja con big data para conocer cuáles son los gustos musicales de sus usuarios y qué tipo de música escucha, para recomendar las mejores canciones a cada target. Es gracias a esto que la startup tiene un sistema por las compañías que genera listas de música en función del público al cual quieren llegar. "Al final se trata de ayudar a las marcas a emplear la música como herramienta de marketing", apunta Pallarés.
La unión de la informática y la música
Mientras Pallarés estaba estudiando la carrera de ingeniería informática, echaba de menos una plataforma que reuniera en un solo lugar toda la música que existe. Es por eso que durante aquellos años fue experimentando y aplicando el que aprendía en la universidad en un proyecto personal, que después se ha convertido en MusicList. El proyecto empezó con un usuario, el mismo Pallarés, y ha ido creciendo hasta más de un millón de usuarios únicos en todo el mundo poco tiempo después de constituir la empresa el 2017.
"Fue entonces cuando nos dimos cuenta quehabía un producto,había un interés por parte de los usuarios y una oportunidad de negocio", recuerda el emprendedor. Así que tanto Pallarès como su socio, Eduardo Beguer, dejaron su trabajo en Londres y volvieron hacia Barcelona para poner en marcha el proyecto.
La startup ha cerrado una primera ronda de 135.000 euros para mejorar el producto e incluir nuevas listas y canciones
La startup, que cuenta con ocho trabajadores en plantilla, empezó financiándose con recursos propios y recientemente ha captado 135.000 euros en su primera ronda de financiación. La ronda ha sido liderada por el fondo Venturcap, gestionado por GCV Gaesco, y por Anomaly Venturas, el fondo de inversión del equipo fundador de Badi.
El objetivo de estos fondos recaudados es consolidar el proyecto y mejorar el producto con la integración de nuevas plataformas de streaming musical y la inclusión de más listas y canciones. Además, la startup quiere desarrollar también la app de MusicList, puesto que actualmente sólo hay la plataforma web.
MusicList es presente ya en 190 países, con especial fuerza en países de América Latina como Argentina o México. España representa el 60% de los usuarios totales de la aplicación.