• Nuevos modelos de negocio con la e-commerce

Nuevos modelos de negocio con la e-commerce

Hailo, Boolino y Hall St., tres modelos de negocio que aportan soluciones a sectores tan varios como el taxi, la literatura infantil o la hostelería

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Pau Garcia Fuster
19 de Marzo de 2014
Act. 21 de Marzo de 2014
El boom de los negocios digitales obliga a afinar muy bien para pulsar la tecla del éxito. No es sencillo salirse, y al eShow que se ha celebrado recientemente en la Feria de Barcelona, se han presentado algunos de estos casos. Hailo, Boolino y Hall St. han sabido hacerse un lugar en sectores tan diferentes como el del taxi, la literatura infantil o la hostelería.

Hailo, el taxi a dos click
"Hailo es una aplicación móvil que te permite pedir un taxi con sólo dos clics", presenta Carlos Lascorz, director general de Hailo Barcelona. "Te permite pagar desde el móvil o ver como se acerca el taxi a tiempo real", explica.

El responsable en Barcelona de esta aplicación, que ya tiene presencia a 14 ciudades del mundo, asegura que surge "para eliminar ineficiencias de mercado. Un taxista pasaba más del 50% de su tiempo sin pasajeros, cuando mientras tantohabía gente que buscaba un taxi y no lo encontraba".

La empresa obtiene una pequeña comisión por cada carrera que realizan los taxistas gracias a su sistema. "Por los taxistas supone pasar de un coste fijo, la tarifa con las emisoras, a un coste variable; tienen más ingresos y aprovechan más las horas al volante", dice Lascorz.

Para hacer realidad el modelo de negocio, Lascorz confiesa que "al principio hacía falta una sobreoferta. Teníamos que convencer muchos taxistas que porque se sumaran al proyecto". Un golpe conseguida la base de taxis, "ya estábamos a punto para empezar y que los pasajeros tuvieran una buena experiencia". A partir de aquí, "es una rueda que va creciente, y el histórico hace que cada vez sea más fácil replicar el modelo a nuevas ciudades".

Boolino, el buen hábito de leer
"Boolino es un proyecto educativo y cultural basado en la literatura infantil", explica su CEO y fundador, Sven Huber. "Tiene tres pilares: adquirir el hábito de la lectura, la capacidad lectora y la implicación de los padres para fomentar este hábito". A Boolino recomiendan contenidos a los padres en función del perfil del niño. Según Huber, "los tenemos que dar contenidos relevantes por ellos".

Con un modelo de negocio con tres patas: la venta de libros , los ingresos por publicidad y las suscripciones; trabajan con el objetivo de ser "la plataforma líder. En un sector tan nicho, no tenemos alternativa", asegura su fundador.

La estrategia para conseguirlo pasa por una importante apuesta por el SEO en fichas de libros y sus comentarios enriquecidos. "En España cada año se publican 15.000 libros infantiles; los comentarios de cómo han trabajado los libros los otros padres resultan muy interesantes", dice Huber.

El contento marketing, con un blog corporativo con muchos contenidos propios, también es una pieza básica de la estrategia de Boolino. Además, "también trabajamos con muchos bloggers de referencia que nos ayudan a ganar mucha visibilidad", explica su fundador. La presencia en las redes sociales, "donde trabajamos con muchas editoriales y recomendando libros", es otro factor elemental para "ir creando una red con mucha gente del sector".

Hall St., maximizar la ocupación hotelera
Hall St. es un mercado de reservas de hotel donde encontrar opciones de alojamiento a buen precio y, a menudo, a última hora. Las pueden ofrecer también las personas: vender reservas que tienen y que no pueden utilizar; o vender camas que no utilizarán, es decir, compartir la habitación del hotel. "Crecemos bastante en el ámbito de los acontecimientos, que nos sirven como canal para llegar al mercado", dice Alfredo Ouro, CEO y fundador.

"Teníamos que crear una demanda muy importante y hemos trabajado mucho este aspecto para resultar atractivos", explica Ouro. Añade que "como que el marketplace tenía que ser global, teníamos un gran reto para escalar el negocio".

Cómo que escalar por ciudad es muy caro, "la única manera de hacer confluir oferta y demanda de forma intensa era el acontecimiento". Aquíhabía la oportunidad de crear tránsito; y además es "un buen canal porque el organizador mismo del acontecimiento nos presenta y nos trae los usuarios", destaca el fundador de la empresa.

"Los hoteles lo ven bien porque es una aproximación social en un sector que no era social. Además, los maximizas las personas que entran al establecimiento y que aumenten los ingresos indirectos", dice Ouro.