25
de Febrero
de
2017
Act.
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2017
Con 24 años, Pep Gómez (Castelló, 1992) gestiona un fondo público-privado de 4,8 millones de euros. Un fondo de NUMA Barcelona, el programa de aceleración impulsado por mVenturesBcn y la red de innovación francesa, destinado a startups en fase de crecimiento, que esta semana celebrará el primero Demo Day en el marco del 4YFN.
Durante cuatro meses, 10 startups de Portugal, los Estados Unidos, Inglaterra y España han convivido junto al mar, al Pier 01, el Palacio de los emprendedores de Barcelona, rodeadas de mentores e inversores internacionales como Ali Partovi, asessor de Dropbox, Facebook y Airbnb o Francisco Pérez, cofundador de la empresa Hawkers.
"Las startups de NUMA Barcelona fueron escogidas de entre más de 900 proyectos de 46 países diferentes; primeroseleccionamos 250 y un comitéescogió 100. De aquíhemos acabado seleccionando 10", afirma el chairman de NUMA Barcelona, quien con 19 años fundó Fever, una plataforma móvil que selecciona propuestas de ocio en función de los intereses del usuario, que consiguió 25 millones de euros de inversión.
De fundador de Fever a responsable de NUMA Barcelona. Por qué haces este cambio?
Hacía cuatro años que estaba a Fever. Durante los dos primeros años tuvimos la travesía del desierto y después empezamos a hacer rondas; primero de 3 millones, después de 8, de 12... Soy una persona a quien le gusta iniciar proyectos y hacerlos crecer, captar talento, crear producto, pero no me gusta gestionar el día a día y la política. Como fundador, me asustaba un poco dejar el día a día pero la compañía ya estaba profesionalizada. Ahora soy accionista mayoritario de la compañía y miembro del consejo de administración... Fever tiene una situación muy buena, somos un equipo de 80 personas entre Madrid, Londres y Nueva York.
A Fever levantasteis 25 millones de euros. Cómo fueron las primeras rondas de capital?
Cuando empiezas, el 90% de los inversores te dicen que no. Cuando decidimos que queríamos crecer, en marzo del 2014, todo el mundo nos decía que no, que si las unido economics no están perfectos, como sé que esto funcionará en otra ciudad, tienes métricas pero no son suficientes, estás creciendo mucho pero todavía no eres escalable.... Yo no tenía un fasto track como Numa o algún programa de aceleración. Teníamos que detectar porque los primeros inversores nos decían que no. Una negativa no es mala si va acompañada de unos argumentos que te ayudan a mejorar. De hecho es un regalo, puedes volver a la cabeza de cinco meses y decirle que ya lo has solucionado y que estás a punto. El inversor profesional no quiere ver un business plan, quiere saber como solucionas un problema y cómo generarás ingresos.
Los emprendedores de Barcelona dicen que es difícil levantar capital de series A y serías B. Los 100.000 euros llegan sólo?
Es cierto, las rondas iniciales no son complicadas, después ya es más difícil. Por eso a mí me gusta trabajar con emprendedores que están en la travesía del desierto porque son a los que puedes ayudar a crecer. Los que están al principio tiran mucho dinero, te equivocas, prueba y error...
Hace 10 años nadie sabía que era una incubadora o una aceleradora y ahora hay una a cada esquina.
Es cierto que es una tendencia creciente pero también es verdad que es un concepto que se ha ido pervirtiendo. A veces confundimos las aceleradoras con el alquiler de oficinas. Numa no es una aceleradora, es un programa de inversión donde pensamos en el largo plazo y al pasar tiempo con el emprendedor, por eso el programa tiene 10 startups y no 30. Nos asemejamos al que hace el fondo nordamercià Andreessen Horowitz. Numa son dinero con instrucciones. Detrás hay un equipo de emprendedores que ha levantado capital, entendemos las necesidades de las startups.
Numa Barcelona.Cedida
Qué le dirías a un emprendedor que busca capital?
Las valoraciones no importan al principio, el más importante es quien es el inversor, la persona. Creo que las compañías de Internet se valoran por cuánto dinero necesita el emprendedor y cómo lo puedo motivar porque continúe con la misma pasión y motivación que el primer día. Hay inversores que no invierten nunca si el emprendedor no tiene la mayoría de la empresa porque quieren que el emprendedor sea quién tiene el poder. Otro consejo es que idealmente si buscas inversión, necesitas tracción.
Qué tienen en común las 10 startups participantes del programa?
En el programa de Numa tenemos tanto first time cómo second time entrepreneurs, todos ellos son excepcionales, no es tan importando el proyecto como la persona. Es decir, son emprendedores que en algún momento de su vida tendrán éxito, si no es con esta startup será con otra. Yo no confío en los CEO's profesionales, los profesionales contratados para liderar un proyecto de emprendeduría. Cuando una startup es pequeña, el fundador es lo más importante de la compañía.
Uno de los objetivos del programa es que las startups levantaran capital. Lo han conseguido todas?
Sí, todas han levantado capital, la que más ha levantado casi 700.000 euros. Incluso hay business angels internacionales que antes no habían invertido en España, como por ejemplo el vicepresidente de growth de Twitter que ha invertido en dos startups de aquí.
Cómo es mide el éxito de una inversión?
Con la generación de valor, tanto en el ámbito de regreso de la inversión como la parte del pastel que te has llevado. No tienes que pensar a vender la compañía, tienes que pensar a crecer!
Durante cuatro meses, 10 startups de Portugal, los Estados Unidos, Inglaterra y España han convivido junto al mar, al Pier 01, el Palacio de los emprendedores de Barcelona, rodeadas de mentores e inversores internacionales como Ali Partovi, asessor de Dropbox, Facebook y Airbnb o Francisco Pérez, cofundador de la empresa Hawkers.
"Las startups de NUMA Barcelona fueron escogidas de entre más de 900 proyectos de 46 países diferentes; primeroseleccionamos 250 y un comitéescogió 100. De aquíhemos acabado seleccionando 10", afirma el chairman de NUMA Barcelona, quien con 19 años fundó Fever, una plataforma móvil que selecciona propuestas de ocio en función de los intereses del usuario, que consiguió 25 millones de euros de inversión.
De fundador de Fever a responsable de NUMA Barcelona. Por qué haces este cambio?
Hacía cuatro años que estaba a Fever. Durante los dos primeros años tuvimos la travesía del desierto y después empezamos a hacer rondas; primero de 3 millones, después de 8, de 12... Soy una persona a quien le gusta iniciar proyectos y hacerlos crecer, captar talento, crear producto, pero no me gusta gestionar el día a día y la política. Como fundador, me asustaba un poco dejar el día a día pero la compañía ya estaba profesionalizada. Ahora soy accionista mayoritario de la compañía y miembro del consejo de administración... Fever tiene una situación muy buena, somos un equipo de 80 personas entre Madrid, Londres y Nueva York.
A Fever levantasteis 25 millones de euros. Cómo fueron las primeras rondas de capital?
Cuando empiezas, el 90% de los inversores te dicen que no. Cuando decidimos que queríamos crecer, en marzo del 2014, todo el mundo nos decía que no, que si las unido economics no están perfectos, como sé que esto funcionará en otra ciudad, tienes métricas pero no son suficientes, estás creciendo mucho pero todavía no eres escalable.... Yo no tenía un fasto track como Numa o algún programa de aceleración. Teníamos que detectar porque los primeros inversores nos decían que no. Una negativa no es mala si va acompañada de unos argumentos que te ayudan a mejorar. De hecho es un regalo, puedes volver a la cabeza de cinco meses y decirle que ya lo has solucionado y que estás a punto. El inversor profesional no quiere ver un business plan, quiere saber como solucionas un problema y cómo generarás ingresos.
Los emprendedores de Barcelona dicen que es difícil levantar capital de series A y serías B. Los 100.000 euros llegan sólo?
Es cierto, las rondas iniciales no son complicadas, después ya es más difícil. Por eso a mí me gusta trabajar con emprendedores que están en la travesía del desierto porque son a los que puedes ayudar a crecer. Los que están al principio tiran mucho dinero, te equivocas, prueba y error...
Hace 10 años nadie sabía que era una incubadora o una aceleradora y ahora hay una a cada esquina.
Es cierto que es una tendencia creciente pero también es verdad que es un concepto que se ha ido pervirtiendo. A veces confundimos las aceleradoras con el alquiler de oficinas. Numa no es una aceleradora, es un programa de inversión donde pensamos en el largo plazo y al pasar tiempo con el emprendedor, por eso el programa tiene 10 startups y no 30. Nos asemejamos al que hace el fondo nordamercià Andreessen Horowitz. Numa son dinero con instrucciones. Detrás hay un equipo de emprendedores que ha levantado capital, entendemos las necesidades de las startups.
Numa Barcelona.Cedida
Qué le dirías a un emprendedor que busca capital?
Las valoraciones no importan al principio, el más importante es quien es el inversor, la persona. Creo que las compañías de Internet se valoran por cuánto dinero necesita el emprendedor y cómo lo puedo motivar porque continúe con la misma pasión y motivación que el primer día. Hay inversores que no invierten nunca si el emprendedor no tiene la mayoría de la empresa porque quieren que el emprendedor sea quién tiene el poder. Otro consejo es que idealmente si buscas inversión, necesitas tracción.
Qué tienen en común las 10 startups participantes del programa?
En el programa de Numa tenemos tanto first time cómo second time entrepreneurs, todos ellos son excepcionales, no es tan importando el proyecto como la persona. Es decir, son emprendedores que en algún momento de su vida tendrán éxito, si no es con esta startup será con otra. Yo no confío en los CEO's profesionales, los profesionales contratados para liderar un proyecto de emprendeduría. Cuando una startup es pequeña, el fundador es lo más importante de la compañía.
Uno de los objetivos del programa es que las startups levantaran capital. Lo han conseguido todas?
Sí, todas han levantado capital, la que más ha levantado casi 700.000 euros. Incluso hay business angels internacionales que antes no habían invertido en España, como por ejemplo el vicepresidente de growth de Twitter que ha invertido en dos startups de aquí.
Cómo es mide el éxito de una inversión?
Con la generación de valor, tanto en el ámbito de regreso de la inversión como la parte del pastel que te has llevado. No tienes que pensar a vender la compañía, tienes que pensar a crecer!