• Objetivo 4YFN: inversión, visibilidad y clientes

Objetivo 4YFN: inversión, visibilidad y clientes

Las startups catalanas participantes al acontecimiento paralelo al MWC buscan darse a conocer entre los inversores y las corporates

El 4YFN és lleno de startups que esperan conseguir visibilidad e inversores | P. A.
El 4YFN és lleno de startups que esperan conseguir visibilidad e inversores | P. A.
Barcelona
26 de Febrero de 2019

Un total de 120 startups exhiben sus proyectos estos días al 4YFN, el acontecimiento de emprendeduría paralelo al MWC. Un gran número de empresas emergentes que durante tres días trasladan su equipo al espacio de Montjuic de Feria de Barcelona con un objetivo a la cabeza: ganarvisibilidad. Tres días de muchas horas, muchas conversas y mucho trabajo para salir del salón con algún inversor interesado o alguna corporate que quiera hacer crecer su negocio. Y es que el 4YFN se ha consolidado como el acontecimiento de referencia en Europa y que atrae más de 700 inversores que aprovechan su viaje al MWC para pasearse también entre el ecosistema emprendedor catalán.

 

Andando por el pabellón de Feria de Barcelona todo el que se ve son pequeños estands colocados de forma estratégica con emprendedores que tienen la esperanza de salir de aquí con un acuerdo que los haga escalar su negocio. Acción, Barcelona Activa, Barcelona Tech City, la Mobile World Capital con el programa The Collider o Ship2B son algunas de las entidades que ponen a disposición su espacio porque las startups den a conocer sus proyectos. "Entre todos intentamos dar la máxima visibilidad a los emprendedores, puesto que el 4YFN es el acontecimiento que ha crecido más rápido y que se ha consolidado como un espacio de referencia en Europa", ha explicado a VÍA Emprendida el director de Startup Catalonia, un programa impulsado por Acción, Jordi Aguasca.

 

Séniors y juniors al 4YFN

Cada edición, Acción trae 20 startups al salón, algunas de las cuales este año repiten. Es el caso de Iomed, que tiene estand por tercer año y que su participación los ha sido muy útil para captar inversores. De hecho, el año pasado cerraronuna ronda de 500.000 euros con unos inversores austríacos que conocieron a la feria. "Si los inversores no hubieran visitado el MWC y nosotros no hubiéramos sido aquí posiblemente no nos habríamos conocido", ha destacado el CTO de Iomed, Gabriel De Maeztu. Este año, su objetivo es buscar una nueva ronda de entre 2,5 o 3 millones de euros.

Y es que el 4YFN "es un buen lugar donde conocer actores y, en nuestro caso, aunque el ámbito de la salud parezca que está lejos, al ser un producto tecnológico nos ha servido para posicionarnos entre los inversores y las empresas", ha añadido. Para sorpresa de los emprendedores, el año pasado pasaron por su estand muchas farmacéuticas buscando tecnología.

Recorriendo el patio de la feria se puede ver una especie de habitación blanca, sin ventanas y cerrada, donde se proyectan vídeos inmersivos 360º sin necesidad de ponerse ojeras de realidad virtual. Es una de las novedades de este año y viene de la mano de Broomx Technologies. Con sólo un dispositivo, un espacio de entre 10 y 50 metros cuadrados, y con la luz adecuada, su tecnología permite que la persona pueda vivir experiencias inmersivas. Unas experiencias que se pueden vivir tanto en un hotel, en un hospital o en una aula. "Empezamos con nuestra solución enfocada en los hoteles pero vimos que podíamos ampliar mucho más nuestro mercado", señala el cofundador y CMO de Broomx, Ignasi Cura. Y es que con una universidad canadiense han realizado un estudio que demuestra que este tipo de contenido puede ayudar a las personas con alzheimer a relajarse sin necesidad de tomar tantos medicamentos.

Iomed conoció al 4YFN del año pasado los inverors con los cuales cerró una ronda de 500.000 euros

 

La startup ya participó el año pasado al 4YFN, pero este año ha querido traer una demostración para generar contactos con corporaciones y potenciales clientes. Además, la empresa también espera salir de aquí con posibles inversores para la ronda que quieren cerrar este año. 

Por otro lado, Boxmotions fue la ganadora el año pasado del 4YFN, un premio que le ha permitido volver a tener estand de la mano de Acción y conocer algunos socios importantes para el negocio. "El más importante de estar en este acontecimiento es la exposición internacional que nos ha dado y que nos da", señala el cofundador de la startup, Àlex Corbacho. Este año, Boxmotions espera hacer muchas reuniones con inversores y partners , puesto que el 4YFN "es un buen momento para estrechar lazos y conocerse personalmente, puesto que es muy frío habla con un inversor internacional por email", apunta, a la vez que añade que "la relación personal que generas en estos lugares es muy importante por la relación de negocio que puede venir después".

Raul Rodríguez es el portavoz de Digamelón, una agencia de servicio al consumidor centrada en empresas de software, ecommerce, aplicaciones, desde pequeñas empresas a grandes corporaciones. "Nuestro objetivo pricnipal el año pasado fue dejarnos ver, queremos que la gente sepa quién somos y nos funcionó muy bien, sobre todo internacionalmente", explica. Digamelón nació hace tres años como un proyecto ad hoc para el grupo Northweek y Hawkers, después de un año de trabajar sólo con ojeras de solo, han acontecido una empresa digital especializada en comercio electrónico, pero también omnicanal. Con oficinas en Barcelona, Digamelón cuenta con una plantilla de unas 20 personas y una facturación anual que ronda entre los 300.000 euros y medio millón de euros.

Rodríguez reconoce, de hecho, que crecieron más del que habían previsto para aquel año: "Cerramos dos clientes más grandes del que nos pensábamos al 4YFN", recuerda. Según dice el portavoz, "esta es una feria en que las grandes corporaciones pasan para ver cuáles son las tendencias de futuro", por eso, considera clave asistir al acontecimiento. Este año repiten con el discurso más afinado y preparados para el que pueda surja: "Esperamos que nos vaya tanto bien o mejor que el año pasado y por eso hemos adaptado nuestra oferta".

Lina Navarro es la portavoz PayXpert. Esta empresa repite al 4YFN, acudieron a la cita el año pasado por primera vez. El acontecimiento provee "notoriedad" a la startup instalada en el Barcelona Tech City. "Nos interesa porque nos visitan medios de comunicación, proveedores, adquiridors, bancos, otras empresas, etc.", dice Navarro.

PayXpert, fundada el 2009 y con una plantilla de 20 trabajadores, ofrece soluciones innovadoras de pago para comercios. Es una pasarela de pagos que acepta tarjeta o transferencias bancarias y, además, ahora son los partnets oficiales de WeChatPay y AliPay en Europa: "Somos los únicos que podemos ofrecer estos servicios de pago a los turistas chinos en Europa". La experiencia ha sido positiva, si fuera del contrario, no hubieran repetido: "Hemos ganado notoriedad, la marca se conoce más, hemos aparecido a la prensa diaria y digital". Y esto, según Navarro se ha traduit, no de manera directa en clientes, pero si en más alcance: "Los días siguientes a la fria se dispararon las visitas en el web, linkedin, twitter...".

Estas son startups ya expertas al participar en este acontecimiento de emprendeduría, pero algunas otras son noveles y llegan con la ilusión de conseguir sus objetivos pero también con los ojos abiertos a todo el que pasará. Es el caso de Airning. Sus fundadores ya visitaron el salón el año pasado pero este es el primer golpe que tienen un estand. "Para nosotros es una oportunidad para ganar visibilidad y conseguir clientes como agencias de viajes y empresas interesadas en nuestro producto", explica uno de los fundadores, Xavier Trallero, quienes añade que en las pocas horas que traen aquí "el feedback que estamos recibiendo es brutal". Para ellos los inversores no es su principal objetivo, sino que consideran que ya venden inherentes al acontecimiento.

Otro junior al participar en este acontecimiento es GoPure, que después de asistir como visitante el año pasado, ahora cuenta con un estand en el espacio de Barcelona Activa. Según explica el CEO y confundador, Pepe Núñez, las expectativas de estar en el 4YFN son tres: conocer potenciales inversores, puesto que actualmente tienen una ronda de financiación abierta, establecer sinèrgies con otras startups del sector que tengan algún producto similar, y dar a conocer su aplicación tanto a corporaciones como usuarios finales para obtener feedback del producto. Al final la clave es darse a conocer y cerrar acuerdos.

Requisitos para exhibirse

Ahora bien, cómo han obtenido el privilegio estas startups de tener un estand en un acontecimiento de tanto renombre como el 4YFN? Desde Acción se realiza un proceso de selección en función de los objetivos que tienen como institución. "A Startup Catalonia tenemos tres grandes retos a cumplir: quehaya más startups tecnológicas en el mercado, que las empresas emergentes catalanas estén más y mejor conectadas con otras industrias, y hacer comunidad", señala Aguasca. Dentro del segundo reto se engloba el hecho de participar en el 4YFN. Acción trae sólo 20 startups a la feria, pero del gran número de solicitudes que reciben, como lo hacen para elegir las mejores? Según explica el director de Startup Catalonia, hay cuatro aspectos que son importantes para ser escogido: que la startup tenga entre tres meses y tres años de vida, que el modelo de negocio sea escalable, que tenga métricas y que tenga un buen equipo detrás. Ahora bien, las startups sólo pueden participar en tres ediciones del 4YFN de la mano de Acción.

En el caso de Barcelona Activa, según ha explciat el CEO de GoPure, Pepe Núñez, "las empresas que acaban de entrar tienen prioridad para tener un estand al 4YFN". Una oportunidad que esta startup, que se encuentra a la incubadora de Glorias desde el mes de junio, no se ha querido perder. 

Aguasca: "Intentamos dar la máxima visibilidad a los emprendedores, puesto que el 4YFN se ha consolidado como una feria de referencia en Europa"

 

Y es que participar en el 4YFN da una visibilidad a las startups que otros acontecimientos no proporcionan con tanta facilidad. "Se trata de un lugar donde encuentras talento y tecnología, y dónde inversores y corporaciones van a buscar aquella startup y aquel proyecto que más los puede interesar en su negocio", explica Aguasca. Y para facilitar todavía más esta tarea, desde Acción han puesto en marcha por primer año el Corporates & Startups Open Innovation Challenge, un espacio para agilizar la conversación entre corporaciones y emprendedores. "El objetivo es aprovechar que estamos en una feria que conecta startups con corporaciones, puesto que es muy buen lugar para intentar unir los retos de innovación que tienen grandes corporaciones con la tecnología no sólo de startups catalanas sino de todo el mundo", añade.

En total, ya hay cerradas 210 reuniones que se llevarán a cabo durante las casi 10 horas que durará el encuentro. Empresas como Bodegas Torres, Celsa o Banco Sabadell, hasta arrbar a un total de 20 compañías, iniciarán una conversación con algunas de las 640 startups que han solicitado participar en esta iniciativa. Una oportunidad más para aprovechar el potencial del 4YFN como acontecimiento de visibilidad, conexiones y negociaciones entre startups e inversores o corporaciones.