07
de Julio
de
2016
En Europa hay 37 millones de personas en silla de ruedas. El turismo accesible inglés del año pasado movió 8.000 millones de euros y el alemán, 8.500 millones. El 12% del turismo de los Estados Unidos y el 11% del australiano es turismo con diversidad funcional. 1 de cada 10 turistas va en silla de ruedas. Y aún así, "una persona en silla de ruedas empieza a planear sus vacaciones con ocho meses de antelación por las dificultades que implica encontrar quiere y hotel", explica Pedro Hernández, emprendedor en serie y fundador de Omnirooms.com, un portal de turismo en linea dedicado exclusivamente a usuarios de sillas de ruedas.
Hacer fácil la odisea
En el portal Omnirooms.com un usuario de silla de ruedas puede reservar directamente una habitación de hotel adaptada y accesible. "A pesar de que parece que este hecho tendría que ser normal desde que se pueden hacer reservas por Internet, un usuario de silla de ruedas actualmente no puede reservar una habitación adaptada online", lamenta el fundador de este portal.
Si bien en los webs de booking sí que existen los filtros de habitación accesible, esta vía no funciona correctamente "y esto crea mucha frustración". Cuando una persona que va en silla de ruedas quiere planear sus vacaciones "lo empieza a hacer con ocho meses de antelación de media", afirma el emprendedor. "Primero entran a Booking, Atrápalo o donde sea, pero no encuentra las habitaciones adaptadas" por, seguidamente trucar un por uno en los hoteles. "Si encuentra al recepcionista de buen rollo, le pedirá que le envíe las fotos de las habitaciones y del baño", sobre todo porque una cosa que importa mucho a los usuarios de sillas de ruedas es poder ser autónomos a la hora de ir al servicio. Según el tipo de lesión dependerá la decisión de reservar la habitación. Paralelamente, en caso de volar, la compañía aérea tiene que permitir personas con silla de ruedas. Si todos los planetas se alinean, entonces se puede hacer la reserva. "Además hay el problema que con la gran afluencia turística por los atentados de Estambul y Túnez, muchos hoteles ofrecen estas habitaciones adaptadas al público en general", añade.
Porque un hotel sea considerado "accesible" hay tres normativas a tener en cuenta: el estatal, la autonómica y la europea. Estas tres normativas son diferentes y no hay ninguna obligatoriedad de cumplir las tres, de forma que "una habitación accesible en Canarias puede ser ilegal en La Rioja", lamenta el emprendedor. Además, es muy diferente "el que es accesible por cada tipo de lesión medular". Omnirooms.com toma los criterios de las grandes asociaciones de usuarios de sillas de ruedas.
El que para cualquier persona puede representar un par de horas ante el ordenador, por un usuario de silla de ruedas "se convierte en una odisea", denuncia el emprendedor. "Nosotros nacemos para cubrir esta necesidad", explica Hernández.
Anclados al pasado
Hernández se dedica al social media y al marketing online. Hace cuatro años le encargaron organizar el acontecimiento Grande Canaria Accesible -que ya se ha instaurado como una cita anual. Fue entonces cuando tomó el primer contacto con el mundo de la accesibilidad universal.
"Vi que este colectivo estaba anclado al pasado y no podían reservar a golpe de clic una habitación, tenían que hacer como hace 15 o 20 años: trucar para reservar o ir por agencia -con el coste elevado que esto representa", relata el emprendedor. Y así, hacia mayo de 2015 nació Omnirooms.com.
A la caza de hoteles
Esta startup está incubada en Barcelona Activa y según dice el emprendedor "estamos muy agradecidos a Future Impact porque han creído en el proyecto y tienen ganas que las cosas cambien para este colectivo".
Como el proyecto es tan joven -la empresa se constituyó a finales de mayo-, de momento todavía cuentan con pocos hoteles en cartera, sólo seis. Ahora bien, con la implicación de Future Impact, la primera aceleradora de proyectos de turismo responsable, el número de hoteles adheridos seguro que se incrementará: "En el programaparticipan el Gremio de Hoteles de Barcelona y Hoteles Catalonia y a la presentación del proyecto los pedimos que cada hotel nos deje anunciar una habitación". Así mismo también han hecho una campaña para promocionarse entre hoteles ingleses, alemanes, noruegos, suecos y del resto del Estado español.
Con esta promoción pretenden incrementar el número de hoteles y habitaciones que ofrecen en el portal para, como dice Hernández, "no olvidarnos que los que van en silla de ruedas también sevan de vacaciones".
Hacer fácil la odisea
En el portal Omnirooms.com un usuario de silla de ruedas puede reservar directamente una habitación de hotel adaptada y accesible. "A pesar de que parece que este hecho tendría que ser normal desde que se pueden hacer reservas por Internet, un usuario de silla de ruedas actualmente no puede reservar una habitación adaptada online", lamenta el fundador de este portal.
Si bien en los webs de booking sí que existen los filtros de habitación accesible, esta vía no funciona correctamente "y esto crea mucha frustración". Cuando una persona que va en silla de ruedas quiere planear sus vacaciones "lo empieza a hacer con ocho meses de antelación de media", afirma el emprendedor. "Primero entran a Booking, Atrápalo o donde sea, pero no encuentra las habitaciones adaptadas" por, seguidamente trucar un por uno en los hoteles. "Si encuentra al recepcionista de buen rollo, le pedirá que le envíe las fotos de las habitaciones y del baño", sobre todo porque una cosa que importa mucho a los usuarios de sillas de ruedas es poder ser autónomos a la hora de ir al servicio. Según el tipo de lesión dependerá la decisión de reservar la habitación. Paralelamente, en caso de volar, la compañía aérea tiene que permitir personas con silla de ruedas. Si todos los planetas se alinean, entonces se puede hacer la reserva. "Además hay el problema que con la gran afluencia turística por los atentados de Estambul y Túnez, muchos hoteles ofrecen estas habitaciones adaptadas al público en general", añade.
Porque un hotel sea considerado "accesible" hay tres normativas a tener en cuenta: el estatal, la autonómica y la europea. Estas tres normativas son diferentes y no hay ninguna obligatoriedad de cumplir las tres, de forma que "una habitación accesible en Canarias puede ser ilegal en La Rioja", lamenta el emprendedor. Además, es muy diferente "el que es accesible por cada tipo de lesión medular". Omnirooms.com toma los criterios de las grandes asociaciones de usuarios de sillas de ruedas.
El que para cualquier persona puede representar un par de horas ante el ordenador, por un usuario de silla de ruedas "se convierte en una odisea", denuncia el emprendedor. "Nosotros nacemos para cubrir esta necesidad", explica Hernández.
Anclados al pasado
Hernández se dedica al social media y al marketing online. Hace cuatro años le encargaron organizar el acontecimiento Grande Canaria Accesible -que ya se ha instaurado como una cita anual. Fue entonces cuando tomó el primer contacto con el mundo de la accesibilidad universal.
"Vi que este colectivo estaba anclado al pasado y no podían reservar a golpe de clic una habitación, tenían que hacer como hace 15 o 20 años: trucar para reservar o ir por agencia -con el coste elevado que esto representa", relata el emprendedor. Y así, hacia mayo de 2015 nació Omnirooms.com.
A la caza de hoteles
Esta startup está incubada en Barcelona Activa y según dice el emprendedor "estamos muy agradecidos a Future Impact porque han creído en el proyecto y tienen ganas que las cosas cambien para este colectivo".
Como el proyecto es tan joven -la empresa se constituyó a finales de mayo-, de momento todavía cuentan con pocos hoteles en cartera, sólo seis. Ahora bien, con la implicación de Future Impact, la primera aceleradora de proyectos de turismo responsable, el número de hoteles adheridos seguro que se incrementará: "En el programaparticipan el Gremio de Hoteles de Barcelona y Hoteles Catalonia y a la presentación del proyecto los pedimos que cada hotel nos deje anunciar una habitación". Así mismo también han hecho una campaña para promocionarse entre hoteles ingleses, alemanes, noruegos, suecos y del resto del Estado español.
Con esta promoción pretenden incrementar el número de hoteles y habitaciones que ofrecen en el portal para, como dice Hernández, "no olvidarnos que los que van en silla de ruedas también sevan de vacaciones".