• Ona Therapeutics capta 1,5 millones de euros para tratar la metástasis

Ona Therapeutics capta 1,5 millones de euros para tratar la metástasis

Sabadell Asabys es el único inversor en la startup de salud, que prevé cerrar una nueva ronda de financiación de unos 20 millones de euros

Sabadell Asabys es el único inversor de esta ronda de financiación | Cedida
Sabadell Asabys es el único inversor de esta ronda de financiación | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Mayo de 2019

Ona Therapeutics ha anunciado hoy el cierre de una ronda de financiación de 1,5 millones de euros aportados íntegramente por Sabadell Asabys, vehículo gestionado por Banco Sabadell y Asabys Partners dedicado a la inversión en innovación en salud. Con esta inyección de capital, la startup iniciará su actividad para el desarrollo de un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer metastático.

La financiación aportada por Sabadell Asabys se sumará a otros recursos en negociación con fondos locales e internacionales hasta, previsiblemente, cerrar una financiación para la Ronda A de unos 20 millones de euros, que también contará con la participación de Sabadell Asabys.

Ona Therapeutics desarrollará un nuevo medicamento que parte de los resultados iniciales que demuestran que el bloqueo de las rutas que permiten el metabolismo de las grasas en modelos animales de cáncer inhibe las células formadoras de metástasis. En consecuencia, este bloqueo previene la formación de metástasis y es potencialmente capaz de eliminar las ya existentes. Estos resultados fueron publicados por el doctor Aznar-Benitah en la revista Nature en 2017 en modelos de cáncer oral, melanoma y de mama, y posteriormente han sido replicados en varios tipos tumorales como cáncer de ovario, gástrico, de vejiga y de próstata, entre otros.

Purificar las células

Este proyecto de investigación fue posible gracias a ayudas de la Fundació La Marató de TV3 en su edición de 2012, la World Wide Cancer Resarch del Reino Unido y la Fundación Botín y Santander Universidades. El laboratorio del IRB Barcelona, ​​liderado por Salvador Aznar-Benitah, contó también con fondo del Consejo Europeo de Investigación (ERC), el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat de Catalunya.

El Dr. Aznar-Benitah sostiene que "la metástasis es la principal causa de muerto en pacientes con cáncer y hasta este momento ha sido muy complicado de encontrar formas de atacar las células metastásicas". La investigación permitió al equipo de Aznar-Benitah identificar y purificar las células que generan las metástasis en varios tipos de tumores y ver que su actividad es totalmente dependiente del consumo de ciertas grasas.

"Esto nos ha permitido desarrollar de forma preclínica estrategias terapéuticas con las cuales hemos observado un efecto antimetastásic muy prometedor. El objetivo con Ona Therapeutics es traer estos resultados de la clínica a pacientes con cáncer metastático", ha añadido el investigador.