
13
de Septiembre
de
2016
Act.
14
de Septiembre
de
2016
Onebox puede ser la empresa que esté detrás de la compra de unas entradas a través de Atrápalo, Ticketmaster o, incluso, de la misma web del FC Barcelona. Esta startup barcelonesa nació el 2010 para desarrollar y sacar al mercado unsoftware que une en una sola plataforma todos los canales de venta.
Al frente del proyecto seencuentra en Carlos Galí, un extreballador de Servicaixa, el popular servicio de recogida de entradas, que vio en el sector un nicho importante: "Un organizador cede todo el poder en el canal de venta, es decir, pone a manso de una tercera persona toda la información del espectáculo y deja que sea este tercero quién ejecute la venta, la que representa la primera línea de la cuenta de resultados. Y esto por qué tiene que ser así?". Además de esto, Galí asegura que hay compañías como El Corte Inglés o el ya desaparecido Servicaixa que no tienen la venta de tickets como principal actividad, el que hace que puede hacer que no se destinen a este segmento los esfuerzos necesarios.
El CEO también detectó un problema en la optimización de los canales de venta. Para estar presentes a las diversas plataformas, un organizador tenía que repartir las localizaciones disponibles entre los canales e ir traspasando asientos de un lado a otro a medida que se iban vendiendo entradas. Y esto, afirma, "es ineficiente en cuanto a la operatividad y a la obtención de información detallada sobre el proceso de venta de cada lugar".
Ahora a Onebox hay una diversidad de canales disponibles. Cuando un organizador incluye un acontecimiento, sólo had 'escoger donde quiere que se vendan las entradas y gestionar todo el procedimiento a través de la startup, no de manera separada en cada uno de los canales.
Emmirallats en la venta de vuelos
La industria del transporte de pasajeros es su referente. "Tú compras un billete de avión y ya está, es la empresa originaria quién se encarga de todo", señala Galí, quien menciona la emprendida líder Amadeus, quién desarrolló el software que usan todas las aerolíneas para comunicar y distribuir la capacidad y disponibilidad de asientos.
El cofundador reconoce que no son la única compañía del mercado, pero subraya que son "el primer sistema de distribución global de venta de entradas". Lo han conseguido gracias a la compartición de recursos de cada cliente, de forma que cada nuevo canal y organizador que entra a la plataforma está disponible para futuros acontecimientos. "Compartir hace que el crecimiento sea exponencial porque cada recurso nuevo genera más recursos y ventas", detalla, "es un ecosistema que facilita el trabajo al organizador, que es quien vende las entradas, nosotros sólo facilitamos que los canales de venta estén juntos".
Clientes de alto nivel
"Tenemos la suerte de tener un modelo de negocio basado en clientes de alto nivel y que venden muchas entradas. El que firmamos este año, nos dará por los cercanos", asegura Galí. Y es que entre quienes usan Onebox se encuentran la sala BARTS, el Grupo Balaña, el Circuito de Cataluña o equipos de fútbol de primera división como el Barça, el Espanyol, el Atlético de Madrid o el Valencia, entre otros.
Onebox busca clientes con grandes volúmenes de entradas, el que Galí afirma que los permite tener más recurrencia, y en este caso el fútbol es uno de los mejores deportes. "El baloncesto, en cambio, es mucho de abonado", compara, "un golpe tienes tu abono, ya no compras entradas".
Con los ojos en los EE.UU.
Galí es el socio fundador, pero cuenta con siete socios privados más que apoyaron el proyecto. Desde el inicio de la actividad hace ya 6 años, pueden afirmar que crecen a buen ritmo. El 2015 la facturaciónfue de poco menos de 3 millones de euros vendiendo el producto en España con oficinas en Barcelona y Madrid, y con 4,5 millones de entradas vendidas, un 41% más que el año anterior.
Por el 2016, prevén llegar a los 4 millones de euros y a los 6 millones de entradas con la ampliación del negocio en Costa Rica y con una expansión no muy lejana en los Estados Unidos, donde ya tienen una pequeña sede para estudiar el mercado. "Si una costa tenemos buena es que desarrollamos tecnología", explica sobre el crecimiento en Norte-amèrica, "allá podemos usar el mismo modelo de negocio que aquí, que consiste a cerrar acuerdos directamente con los organizadores, o podemos licenciar el software y juntarnos con un partner para crear un concepto nuevo".
La compañía rechaza hacer "un crecimiento muy expansivo", el que Galí considera que los diferencia del resto de startups: "Nuestro modelo es más de ir tirando pasos cabe adelante despacio, pero sólidos para evitar que el que hemos construido se desmonte".
Al frente del proyecto seencuentra en Carlos Galí, un extreballador de Servicaixa, el popular servicio de recogida de entradas, que vio en el sector un nicho importante: "Un organizador cede todo el poder en el canal de venta, es decir, pone a manso de una tercera persona toda la información del espectáculo y deja que sea este tercero quién ejecute la venta, la que representa la primera línea de la cuenta de resultados. Y esto por qué tiene que ser así?". Además de esto, Galí asegura que hay compañías como El Corte Inglés o el ya desaparecido Servicaixa que no tienen la venta de tickets como principal actividad, el que hace que puede hacer que no se destinen a este segmento los esfuerzos necesarios.
El CEO también detectó un problema en la optimización de los canales de venta. Para estar presentes a las diversas plataformas, un organizador tenía que repartir las localizaciones disponibles entre los canales e ir traspasando asientos de un lado a otro a medida que se iban vendiendo entradas. Y esto, afirma, "es ineficiente en cuanto a la operatividad y a la obtención de información detallada sobre el proceso de venta de cada lugar".
Ahora a Onebox hay una diversidad de canales disponibles. Cuando un organizador incluye un acontecimiento, sólo had 'escoger donde quiere que se vendan las entradas y gestionar todo el procedimiento a través de la startup, no de manera separada en cada uno de los canales.
Emmirallats en la venta de vuelos
La industria del transporte de pasajeros es su referente. "Tú compras un billete de avión y ya está, es la empresa originaria quién se encarga de todo", señala Galí, quien menciona la emprendida líder Amadeus, quién desarrolló el software que usan todas las aerolíneas para comunicar y distribuir la capacidad y disponibilidad de asientos.
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El equipo de Onebox quiere mejorar la efectividad de los servicios de compraventa de entradas. Cedida |
El cofundador reconoce que no son la única compañía del mercado, pero subraya que son "el primer sistema de distribución global de venta de entradas". Lo han conseguido gracias a la compartición de recursos de cada cliente, de forma que cada nuevo canal y organizador que entra a la plataforma está disponible para futuros acontecimientos. "Compartir hace que el crecimiento sea exponencial porque cada recurso nuevo genera más recursos y ventas", detalla, "es un ecosistema que facilita el trabajo al organizador, que es quien vende las entradas, nosotros sólo facilitamos que los canales de venta estén juntos".
Clientes de alto nivel
"Tenemos la suerte de tener un modelo de negocio basado en clientes de alto nivel y que venden muchas entradas. El que firmamos este año, nos dará por los cercanos", asegura Galí. Y es que entre quienes usan Onebox se encuentran la sala BARTS, el Grupo Balaña, el Circuito de Cataluña o equipos de fútbol de primera división como el Barça, el Espanyol, el Atlético de Madrid o el Valencia, entre otros.
Onebox busca clientes con grandes volúmenes de entradas, el que Galí afirma que los permite tener más recurrencia, y en este caso el fútbol es uno de los mejores deportes. "El baloncesto, en cambio, es mucho de abonado", compara, "un golpe tienes tu abono, ya no compras entradas".
Con los ojos en los EE.UU.
Galí es el socio fundador, pero cuenta con siete socios privados más que apoyaron el proyecto. Desde el inicio de la actividad hace ya 6 años, pueden afirmar que crecen a buen ritmo. El 2015 la facturaciónfue de poco menos de 3 millones de euros vendiendo el producto en España con oficinas en Barcelona y Madrid, y con 4,5 millones de entradas vendidas, un 41% más que el año anterior.
Por el 2016, prevén llegar a los 4 millones de euros y a los 6 millones de entradas con la ampliación del negocio en Costa Rica y con una expansión no muy lejana en los Estados Unidos, donde ya tienen una pequeña sede para estudiar el mercado. "Si una costa tenemos buena es que desarrollamos tecnología", explica sobre el crecimiento en Norte-amèrica, "allá podemos usar el mismo modelo de negocio que aquí, que consiste a cerrar acuerdos directamente con los organizadores, o podemos licenciar el software y juntarnos con un partner para crear un concepto nuevo".
La compañía rechaza hacer "un crecimiento muy expansivo", el que Galí considera que los diferencia del resto de startups: "Nuestro modelo es más de ir tirando pasos cabe adelante despacio, pero sólidos para evitar que el que hemos construido se desmonte".