• Operación Consolida para reducir la mortaldat de las startups

Operación Consolida para reducir la mortaldat de las startups

Ikea, Porcelanosa y Caja Popular, entre otros, comparten experiencias con empresas jóvenes valencianas para ayudarlas a consolidarse

Los participantes en el último programa Operació Consolida
Los participantes en el último programa Operació Consolida
València
16 de Abril de 2019

El 80% de las pymes fracasan antes de los cinco años de vida y el 90% no llega a los 10 años. Estos datos escandalosos figuran en un documento de Barcelona Activa y revelan que hay que ir más allá de apoyar a la emprendeduría y ayudar a las startups a consolidarse. En esta línea trabaja el programa Operación Consolida que ha puesto en marcha la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) y que ya va por la tercera edición. Todo un lujo, y es que los emprendedores no tienen cada día la oportunidad de recibir consejos de primera mano de directivos de empresas como Ikea o Porcelanosa.

"Durante muchos años hemos sido muy volcados desde la asociación, Generalitat y ayuntamientos en la emprendeduría y esto se ha visto reflejado en el desarrollo de las startups. Pero nos hemos dado cuenta que muchas han caído. Hay un problema: tenemos muchos genios, pero se los faltan conocimientos fundamentales para el desarrollo y consolidación de una empresa", explica Merche Navarro, vicepresidenta de AJEV, coordinadora del programa y directora ejecutiva de la empresa Ele Ka.

Grandes empresas marcan el camino

Operación Consolida es un programa formativo gratuito de dos meses y medio para asociados donde participan empresas de manera altruista. Lo hacen abriendo las puertas de sus negocios y compartiendo conocimientos, experiencias y consejos basados en su trayectoria. Ocupa una tarde a la semana (4 horas) y consta de 8 bloques diferentes: comercial, talento, finanzas, productividad, estrategia, innovación, comunicación y social. Se desarrollan en una sesión presencial de training, impartido por un profesional, y una posterior de action, que trabaja los conceptos aprendidos y la aplicación en la realidad de la empresa, con el seguimiento de un mentor.

Han colaborado grandes marcas: Dolores Cortés, Casas InHays, Ikea Valencia, PwC Valencia, Porcelanosa, Grupo IFEDES, el club de fútbol Valencia CF, Dulcesol, Dormitienda, Zumex, Las Provincias, Caja Popular, Mamás en Acción o Pinturas Isaval. Todos ellos actúan como "embajadores" que imparten una clase magistral. "Es muy inspiracional", afirma Navarro. Este papel se complementa con la figura de los "mentores", asociados de AJEV especialistas en la materia del bloque que se trata en cada sesión y que ayudan a aplicar en la práctica las clases de las empresas de los participantes. Las marcas visitadas no tienen por qué coincidir en el producto de los negocios de los alumnos.

Consolida está pensado para empresarios valencianos con menos de 45 años, startups de una trayectoria mínima de dos años y cambios generacionales en empresas familiares

En esta edición se han seleccionado 15 empresas jóvenes de 65 que se inscribieron, de las cuales más de la mitad están lideradas por una mujer. Los requisitos son: ser menor de 45 años, que la empresa tenga la sede al País Valencià y una trayectoria mínima de dos años. También entran en el programa emprendidas familiares en procesos de reciclaje de sus cúpulas directivas y las que están realizando un cambio generacional. La coordinación valora que los participantes estén "interesados a crecer, hacer autocrítica y abiertos al cambio".
"El programa está dirigido a empresas que no empiezan desde cero, sino que han superado la fase inicial de la emprendeduría y se dan cuenta que los falta una serie de conocimientos para instaurar las bases de su empresa", explica Navarro, y asegura que ver a un empresario en su sede le "da mucho valor añadido". "Es una oportunidad única para aprender de los grandes y en su empresa", subraya.

Qué falla en la consolidación de las startups?

Qué pasa cuando la tasa de mortaldat de jóvenes empresas es tan alta? Merche Navarro apunta al hecho que "las ideas son muy buenas" y es habitual conseguir "un impulso inicial muy fuerte", pero el problema llega cuando el negocio se hace grande y "se tienen que generar todos los departamentos, fijar la verdadera estrategia o decidir hacia donde quieres ir". "Cada persona viene de una rama, administración y dirección de empresas, diseño de producto... Al principio, con que sabes te sobra para emprender, pero con el tiempo, tienes que estructurar la empresa en departamentos", explica, y señala que la parte "más problemática" acostumbran a ser "las finanzas".

Por otro lado, también puede fallar el producto, como sugiere Navarro: "Podemos empezar con una idea que se vende muy bien, pero quizás no vale por siempre jamás si el mercado evoluciona, las tendencias cambian o la estructura comercial no es suficientemente buena. Tienes que girarla, aprender a evolucionar. Esto te lo enseña la experiencia, la información y la formación".

Precisamente, la formación es un aspecto donde Merche Navarro considera que todavía hay camino para hacer. Nadie enseña a emprender: "Tanto si estudias en la universidad como si haces FP, se plantan las bases del conocimiento teórico, pero cuando entras en la realidad de la empresa, no es fácil extrapolarlo ni aplicarlo. Pagaría la pena hacer menos teoría y más práctica". Aun así, cruz que "está cambiando" la tendencia y cada vez más se avanza en innovación y las empresas ya no son tan cerradas (y celosas) cómo antes a la hora de compartir su sabiduría. Al fin y al cabo, un ecosistema empresarial activo, joven y moderno, es beneficioso para toda la red.