El Premi Jove Empresari ha celebrado este año sus 30 primeros años de vida. 30 ediciones reconociendo a las empresas que han logrado una relevancia significativa y a las personas, los empresarios y empresarias que con determinación, innovación y valentía sobresalen de manera tangible en nuestra comunidad y en el mundo. Un acto que, en esencia, quiere homenajear la figura del empresario, desde los emprendedores, hasta los autónomos, y también la de todos aquellos jóvenes comprometidos a serlo algún día.
Es necesario reconocer nuestra importancia y fortaleza como comunidad empresarial, y el papel indispensable que jugamos en la prosperidad de nuestra sociedad. Porque si hay algo que tienen en común todas las empresas que se han presentado a lo largo de la historia de estos galardones, más de 3.000 en total, y en general todas aquellas que hoy abrirán la persiana para vivir una nueva aventura, es precisamente el esfuerzo y el trabajo duro. Dos valores y dos características que no solo modelan nuestras empresas, sino que también modelan nuestra mentalidad y nuestro carácter, convirtiéndonos en líderes más capaces y resilientes.
"Es necesario reconocer nuestra importancia y fortaleza como comunidad empresarial"
En la AIJEC sabemos bien que no hay éxito empresarial sin esfuerzo, ni tampoco que este éxito se pueda conseguir en solitario. Por eso, el otro pilar del éxito de cualquier emprendedor es la comunidad, este valioso ecosistema empresarial que nos rodea. Detrás de cada empresa con éxito encontramos una comunidad de empresarios que comparte experiencias, conocimientos y recursos para lograr un objetivo común: crear riqueza y ocupación. La comunidad empresarial es un recurso invaluable que ofrece apoyo, orientación y aliento. Un lugar seguro donde las ideas fluyen libremente, donde las conexiones se forjan y donde se fomenta la colaboración.
En un mundo cambiante, lleno de retos y en constante evolución, es vital aprovechar el ecosistema empresarial que nos rodea. Un ecosistema que incluye organizaciones, instituciones, recursos y políticas que pueden apoyar y acelerar nuestro progreso. Desde incubadoras y aceleradoras, hasta programas de financiación y oportunidades de networking, es vital estar informados y participar activamente de esta red para aprovechar al máximo sus beneficios.
"En un mundo cambiante, lleno de retos y en constante evolución, es vital aprovechar el ecosistema empresarial que nos rodea"
Francesc Julià Ametller, de Kave Home, se ha convertido en premio Jove Empresari número 30. Una cifra que nos recuerda que las oportunidades solo hay que salir a buscarlas. Y que no podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando. Como empresarios y empresarias necesitamos que alguien crea en nosotros. En nuestro ingenio, nuestra innovación y en nuestra pasión. Que apuesten por nuestras ideas, nuestra revolución y nuestros valores. Pero nosotros también tenemos que creer en nosotros, en nuestra historia, y salir fuera, adaptarnos a los nuevos mercados, a las nuevas circunstancias, y hacerlo de forma ágil y resolutiva. Siempre con el convencimiento que el esfuerzo y el trabajo duro son el cimiento de nuestro éxito, la comunidad es nuestro apoyo emocional y el ecosistema empresarial nos proporciona herramientas para lograr nuevos hitos.
Las oportunidades son infinitas cuando nos unimos. Y el tejido empresarial joven de nuestra casa lo sabemos, lo reconocemos y lo premiamos. Noches cómo la vivida en esta 30a edición del Premi Jove Empresari nos alientan a continuar juntos escribiendo historias de éxito que inspiren a las generaciones futuras.