Nunca he entendido muy bien cómo se selecciona la palabra del año.
No sé si hay un súperordenador que sabe todo lo que se dice, escribe y publica y hace un cómputo de que palabras que se han dicho y cuantas veces. Para después sacar conclusiones desde el big data y tener este tipo de noticias que dan para un artículo y para reflexionar. Yo me he puesto a pensar y entender el recorrido y el alcance de Allyship para compartirlo contigo. Según THESAURUS.COM la palabra del año 2021 es Allyship, o alianza en español.
¿Sabías que parte de este vocablo tiene una raíz del latín y data del S.XIII con el término ligare?. Es decir, atar. Y después fue en el S.XVIII que se le adjudico el significado de tono político que ha durado hasta ahora. Más parecido al significado contemporáneo al que asociamos la palabra hoy en día; ser aliado. Una persona que apoya y que soporta una acción, idea o movimiento… y el sufijo ship que denota pertenencia, estatus. Así pues con esta palabra que lleva 8 siglos evolucionando mezclamos los significados de atar, apoyar, pertenecer, estatus, propósito… alianza que implica un tipo de compromiso para un propósito común.
Allyship, para mí, es mujer. Encarna los valores femeninos y busca construir en esos lazos que crean alianzas y hacen camino paso a paso
Aliadas me gusta. Esta palabra de 7 letras es poderosa. Es versátil y la podemos analizar y aplicar en varias situaciones. Una persona es aliada, igual que una sociedad puede ser aliada, un país, un movimiento, una ideología, incluso una marca crea alianzas y se convierte en marca aliada de una causa, de un colectivo. Buscamos alianzas y aliados cuando queremos ganar. Es el paso previo a tener un plan, a hacer estrategia. Si nos aliamos somos más fuertes. Las alianzas hacen red.
Los 5 atributos de una alianza
- Escuchar y destacar lo que un grupo proclama
- Reconocer tu poder y elevarlo
- Ser consciente de los sesgos implícitos
- Apoyar al grupo a quien se ha aliado y hablar por el si cabe
- No esperar nada a cambio
Llevado al momento actual de Twich, TikTok e Instagram, sería como ser fan, follower o groupie. Pero a este neologismo le faltaría fuerza histórica, fuerza retórica y fuerza etimológica para poder galardonarlo como la palabra del año. Y por eso recurrimos a la fuerza de los aliados y alianzas que tienen un recorrido histórico y constructivo y por eso perenne y eterno.
Así pues estamos ante una palabra que escucha, que apoya, que no espera nada a cambio, que suma, que es consciente y reconoce. Una palabra que refuerza, que une y que empodera. Esta palabra metáfora de todo un año y una forma de ver la vida me resuena. Nos resuena. Nos alía. Esta palabra, para mí, es mujer. Encarna los valores femeninos y busca construir en esos lazos que crean alianzas y hacen camino paso a paso. Ser aliado es ser parte de, es ser miembro de, es coincidir y compartir unas creencias y unos valores.
Os propongo creer y crear alianzas. Ser aliadas. Ser parte de un movimiento que nos explica, que nos alía, que nos refuerza, y a la vez nos hace libres. Os propongo un nuevo año de sumas y multiplicaciones para crear marcas valientes, activistas, aliadas con las causas que transforman sociedades y alimentan el consumo valiente. Solo aliándonos a lo bueno haremos buenas acciones. Solo aliándonos a marcas valientes seremos consumidoras valientes. Se trata de sentirte parte de un movimiento y caminarlo juntas.
Yo me alío. ¿Nos aliamos?