Apple presentó el martes sus últimas novedades y lo hizo en todos los frentes: en el de la computación profesional, nuevo Mac y pantalla; en el de la movilidad, nuevos iPhones; y en el híbrido, nuevo modelo de iPad. Apple tituló su presentación Peek Performance (una mirada al rendimiento), un juego de palabras con Peak Performance (rendimiento máximo). Y el evento fue de esto, de la potencia de cálculo de los últimos chips de Apple.
Apple no defraudó nadie y cumplió todos los rumores (un día hablaremos del gran negocio que hay montado alrededor de los rumores de la marca de la manzana).
La primera gran novedad fue la del nuevo iPhone SE (3a gen) que cuenta con conectividad 5G, el nuevo chip A15 Bionic de Apple y hasta 50 horas de batería. Sale a partir de 529 euros y es el modelo de entrada a la gamma de iPhone, que pueden llegar a hasta los 1.839 euros (iPhone 13 Pro Max con 1Tb). Diría que triunfará bastante.
Recomendado para usuarios de Apple que busquen las prestaciones y la calidad de la marca sin arruinarse y como primer móvil para niños del upper-diagonal
También vimos el nuevo iPad Air que incoropra el chip M1 y conectividad 5G y con una pantalla de 10,9''. A cada generación de iPad, Apple hace el tráfico hacia una computación móvil donde la combinación iPad + teclado compite con los portátiles. De hecho, para aplicaciones de oficina y en entornos de movilidad cómo los actuales, los últimos modelo de iPad son imbatibles.
Recomendado para gente que no para a la oficina en todo el día y trabaja en cafés, tren y adentro el coche eléctrico mientras lo carga en una electrolinera
La otra gran novedad se dirige al mercado profesional. El nuevo ordenador insignia de Apple es el Mac Studio, un tipo de Mac Mine que se ha hecho mayor, así cuadradito y todo cuco. Con chip M1 de Apple (Max o Ultra, según el bolsillo) y con una capacidad que va de los 512 Gb a los 8 Tb (!) es el ordenador perfecto para profesionales de la imagen, el sonido y el diseño. El precio no es ninguna barbaridad para un usuario profesional y va desde los 2.329 euros (M1 Max) y 4.629 euros (M1 Ultra) hasta los 9.200 euros según la configuración.
Recomendado para fanboys de Apple que no puedan soportar ver un logo de Samsung, LG, Dell o BenQ y que no les venga de 2.0000 euros
Apple afirma que la configuración más alta del Mac Studio, con el nuevo chip de Apple, supera en potencia los Mac Pro, que con chip de Intel eran los ordenadores más potentes de la manzana hasta martes. Mención especial para los puertos USB, que cuando trabajas con audio e imagen no hay nunca bastante. El Mac Studio en puerta 6, dos de los cuales delante! (esto con Steve Jobs no pasaba).
Recomendado para usuarios profesionales que puedan rentabilizar la inversión con la mejora de la productividad del nuevo Mac Studio
Recordad que el Mac Studio es solo la caja, le hace falta un monitor. Y casualmente, Apple ha presentado el Apple Studio Display de 27'' y 5K. La curiosidad es que no es solo un monitor y bastante sino que lleva adentro un chip M13, hecho que le permite gestionar una cámara de 12 Mpx, seis altavoces con audio espacial y tres micrófonos. Mención especial para la cámara inteligente que centra el encuadre en la persona que habla en una videoconferencia y que abre el zoom de manera automágica en caso de que alguien entre a su campo visual.
Y aquí los precios ya no se pueden considerar asequibles. La versión básica sale por 1.779 euros que suben a los 2.029 si lo queremos con vidrio nanotexturizado (que hasta ayer nadie sabía qué era). Y no acaba aquí: si queremos que sea ajustable en altura —el modelo básico solo se puede regular en inclinación— tendremos que añadir todavía 460 euros. Y si ya nos gastamos 2.239 euros en un monitor nanotexturizado y —oh novedad— con altura regulable ya no nos vendrá de aquí gastarnos los 25 euros que vale un trapo para limpiar la pantalla con la marca de la manzana.
La línea que separa la PeakPerformance y la FreakPerformance es muy fina.
Recomendado para fanboys de Apple que no puedan soportar ver un logo de Samsung, LG, Dell o BenQ junto al de la manzana y que no los venga de dos mil euros