Ya hace muchos años que las asociaciones empresariales y las escuelas de negocio organizan expediciones para ir a SiliconValley a ver in situ lo que muchos consideran un modelo a seguir. Son peregrinaciones a la Meca de la innovación, viajes iniciáticos para inspirar y remover, a ver si nos contagiamos ni que sea un poco de un espíritu y una atmósfera que todo el mundo considera un caso de éxito. Todos los intrépidos expedicionarios vuelven con fotos ante la fachada y el logo de compañías icónicas, orgullosos de haber podido visitar la sede de empresas como Google o Facebook, y que allá les recibiesen y les dieses explicaciones de qué hacen y cómo lo hacen.
Es evidente que estas grandes empresas se han organizado para recibir toda esta avalancha de visitas. Hay procedimientos para agendar la visita, reservar día y hora, salas donde recibir grupos que tanto pueden ser de 5 como de 50 personas, y ponentes que tocarán unos u otros temas en función de si el grupo es de empresarios de retail o industriales del automóvil. Todo un equipo de atención al visitante, de espacios físicos dedicados a esta finalidad, materiales y presentaciones adaptados a diferentes objetivos, sectores y nacionalidades… claramente, estas empresas quieren ser visitadas y se han organizado para recibir visitas.
Nuestras asociaciones empresariales y nuestras escuelas de negocio deberían explicar que en casa hay muchos casos de los cuales podemos aprender, y fomentar ir a verlos
Recibir visitas es la confirmación de que eres un referente, alguien de quien aprender y a quien observar. Que te quieran visitar significa que lideras. Que aceptes recibir visitas significa que sabes que lideras. Que te organices para recibir visitas quiere decir que eres consciente de tu liderazgo y tu responsabilidad, de tu rol y de tu lugar en el ecosistema.
La mayoría de personas que conozco que han hecho estas expediciones a California vuelven hablando maravillas, pero si hurgas un poco acaban reconociendo que aquello es muy diferente a nuestra realidad, y que muchas de las cosas que han visto allí serían muy difíciles aquí, o directamente imposibles. Por lo que sea. Pero aquello es diferente y no todo es aplicable. Pero vamos porque allí se han organizado para recibirnos, porque allí están trabajando el mensaje de que ellos son los líderes y la referencia a seguir, y nosotros hemos comprado este mensaje.
Pero seguro que muchos de estos empresarios y estudiantes que han ido a Silicon Valley hubieses aprendido más cosas, y más aplicables, si en lugar de visitar Google o Facebook hubiesen ido a ver la logística de Frit Ravich, los servicios de atención al cliente de Parlem, la gestión de emergencias del RACC o la organización de la investigación en el Hospital Clínic. Más práctico, más real, y más fácil si quieres mantener el relacional posterior y explorar la posibilidad de hacer cosas juntos.
Nuestras empresas que lideran, que son muchas, deberían organizarse para recibir visitas. Y nuestras asociaciones empresariales y nuestras escuelas de negocio deberían explicar que en casa hay muchos casos de los cuales podemos aprender, y fomentar ir a verlos. Hemos de animar a nuestras empresas admirables a que se organicen para recibir visitas, muchas visitas, y hemos de animar a nuestras organizaciones empresariales y escuelas de negocio que lleven mucha gente a visitarlas. Hypra, Fluidra, Munich, Bon Preu, Cruïlla, Girbau, Mediapro, SEAT, BASF, Guissona, Puig, La Farga, Moventia, Damm, Cellnex, Borges... en casa hay un montón de sitios a visitar para aprender cosas muy concretas y aplicables.