En pocas semanas empieza la campaña más esperada del año por la mayoría de comercios. Este año, pero, se vaticina muy incierta. En el último estudio del impacto del COVID en el comercio de proximidad de Catalunya se pone de manifiesto como el sector, a pesar de la inestabilidad del momento, ha empezado a prepararse para encarar la campaña de Navidad con la máxima eficacia posible.
El sector está pensando en varias acciones, como por ejemplo un menor aprovisionamiento de stocks. Cualquiera que conozca el sector sabe que, en la mayoría de casos, las compras a proveedores aumentan durante los meses previos a Navidad. Ahora, pero, el 35% del sector comercio manifiesta que este año comprará menos para esta campaña. He aquí como la incertidumbre se convierte en prudencia. Si las ventas van mal dadas, cuando menos, que cojan al sector con el menor riesgo posible.
La rentabilidad es clave para entender esta decisión. Un menor aprovisionamiento de stocks implica, en términos financieros, una mayor rotación de existencias. Por lo tanto, las empresas de comercio buscarán salvar la rentabilidad de este ejercicio a partir de invertir, el mínimo posible, en stocks. Ahora llega Navidad, y el COVID hará que fabricantes, proveedores y comercio se las tengan que ver para dar salida a los productos almacenados.
Otra acción será el adelanto de la campaña. El inicio de la campaña de los últimos años ha estado marcada por el Black Friday. El tradicional encendido de luces de Navidad ha sido, desde siempre, el pistoletazo de salida para incentivar las ventas del periodo. Ahora, pero, el 25% del sector está pensando en avanzar el inicio de la campaña.
Es pronto para saber cuando empezaremos a ver escaparates decorados con motivos navideños. No nos escandalicemos, pues, si a principios de noviembre vemos que la escudella empieza a hervir en la olla. Ahora llega Navidad, y el COVID dilatará la campaña, por si acaso.
"No nos escandalicemos, pues, si a principios de noviembre vemos que la escudella empieza a hervir en la olla"
También se prevén más promociones y reducciones de precios. La Navidad es la época del año en la que se hacen menos promociones y descuentos. El motivo está claro: al ser una campaña de mucho consumo, no hacen falta alicientes. Ahora, pero, el 30% de los establecimientos declaran que, esta Navidad, harán más promociones de lo que es habitual. Esta antigua táctica de reducción de precios aflora en aquellos supuestos en que se quiere garantizar una entrada de liquidez, penetrar en un nuevo mercado o lanzar un cebo para estimular el consumo.
El problema recaer en que, si durante esta época de máximo consumo se tiene que acudir a este recurso tanto drástico, ¿que hará el comercio en aquellos meses en que las ventas sean muy inferiores? Ahora llega Navidad, y el COVID hará que muchos comercios, como reclamo, decidan bajar precios. Después de Reyes ya hablaremos de las consecuencias.
Por último, digitalización y comercio electrónico. El proceso de digitalización de las empresas de comercio se ha acelerado en los últimos meses. Concretamente, las herramientas de marketing online se han convertido en unas buenas aliadas del sector. Además, en los últimos meses, el comercio electrónico ha ido ganando peso como canal de venta complementario a su punto de venta físico.
Con todo, el 50% de los establecimientos manifiesta que, durante esta Navidad, reforzará su acción online y el 10% hará una inversión específica en ecommerce para complementar las ventas.
Ahora llega Navidad, y al tió y a los Reyes se les tendrá que contactar por Whatsapp. Esperemos que tengan.