Barcelona ha sido reconocida por The Financial Times como la ciudad europea con la mejor estrategia para captar inversión extranjera, por delante de ciudades como Madrid o Lisboa, con un total de 612 millones atraídos, más de 3.000 puestos de trabajo generados y más de dos mil mantenidos. Este informe es importante, ya que es uno de los más reconocidos a nivel internacional. Ayuda, en la práctica, a posicionar Barcelona en la atracción de sedes de grandes empresas y atracción de talento que nos ayude a construir grandes proyectos
Desde una perspectiva estrictamente financiera, no nos acercamos ni a Londres, ni Nueva York o Ámsterdam, pero tampoco son nuestros modelos. Tenemos que insistir con la idea que Barcelona tiene un modelo sostenido, más cercano al cliente y con un tipo de inversor que se lo piensa más, necesita más datos y toma decisiones más controladas.
Como consecuencia de este buen trabajo hecho, los inversores internacionales empiezan a venir más e invierten cada vez más pronto. A diferencia de lo que sucedía en otros años, donde los inversores extranjeros invertían únicamente en startups muy maduras, series de más de 50 millones. Prueba de ello son las primeras inversiones en la primera parte del 2022 con tickets de un millóm a cinco millones.
La globalización y la digitalización están cuestionando el modelo de city financiera tradicional. Ya no importa tanto la localización física del dinero ni de los propios mercados, sino que gana la capacidad de las ciudades para atraer talento, generar ideas innovadoras y de contar con un ecosistema capaz servir como catalizador de la actividad económica.
Barcelona tiene una de las estructuras universitarias más potentes de Europa y debemos ser capaces de unificarlas
Catalunya tiene una posición geoestratégica privilegiada, una base industrial sólida, una economía abierta al mundo y que mira a la innovación. Pero debemos de seguir trabajando por cumplir los deberes para seguir consolidando el ecosistema.
Los tres deberes para Catalunya
El primero reside en aprovechar la capacidad de inversión, en convertirla en inversión de calidad y que genere conocimiento. Esto implica medidas estratégicas como impulsar que las empresas puedan llegar a Catalunya situando sus headquarters o centros de I+D. Ejemplo de ellos son empresas como Pepsico, Microsoft o Decathlon.
La segunda pasa por implementar medidas que ayuden a retener el talento de casa. Todavía existen más personas que se van, que personas que llegan. Barcelona tiene una de las estructuras universitarias más potentes de Europa y debemos ser capaces de unificarlas para poder construir un modelo que permita aplicar al mercado el conocimiento que se genera.
Barcelona tiene una de las estructuras universitarias más potentes de Europa y debemos ser capaces de unificarlas
Y para acabar, incentivar fiscalmente la inversión en startups. Será clave para los próximos años que encontremos herramientas para seguir creando este nuevo sistema que nos lleve a que fiscalmente invertir en empresas emergentes y talento sea mejor opción que invertir en modelos clásicos.
Pero, sobre todos los puntos, el éxito y el fortalecimiento sigue estando en que los actores estén conectados entre sí y sigan trabajando hacia la misma dirección. Otros ya lo hacen, ¿Por qué nosotros no?