• Opinión
  • Buscando una vacuna por el capitalismo
Capitán de la Marina Mercante

Buscando una vacuna por el capitalismo

14 de Diciembre de 2014
Así abría Antón Costas, presidente del Círculo de Economía, la jornada organizada con el Cidob para analizar las causas de la crisis de confianza en el sistema capitalista y posibles vías de reforma.

Parece evidente la preocupación creciente por esta crisis de confianza. Corren rumores sobre presuntas presiones de algunas grandes empresas españolas para que PP y PSOE acepten una 'gran coalición' al estilo alemán para contrarrestar la amenaza de Podemos. No sería inverosímil.

Ha llovido mucho desde los tiempos dorados de la gloriosa revolución conservadora encabezada por Mr Reagan y Mrs Thatcher, cuando todo el mundo estaba convencido que, si se ayudaba a los ricos a hacerse más ricos, todo el mundosaldría ganando. La experiencia demuestra –al menos cada vez más gente lo ve así– que los ricos pueden hacerse cada vez más ricos sin que el restoobtengamos ningún beneficio. Incluso que salimos perdiendo. El resto, el 90% de la humanidad, manega sólo el 15% de la riqueza mundial. Realmente vale la pena esforzarse, empujar, luchar por una vida más próspera? A cambio de qué?

Mientras tanto han pasado cosas que habrían trastornado Mr Reagan y Mrs Thatcher profundamente. Por ejemplo, que algunas grandes empresas privadas (bancos, fabricantes de automóviles y otros) hayan recibido dinero público para superar sus crisis económicas. Por ejemplo, que el país donde mejor funciona el capitalismo sea una dictadura comunista. Por ejemplo, que el país más trabajador, industrializado, emprendedor y disciplinado del mundo, el Japón, no sesalga de una crisis que dura ya casi 20 años. Realmente vale la pena esforzarse? Como los japoneses? Más todavía? A cambio de qué?

Hay un cambio sutil, pero, que a mí me llena de esperanza, que es el último que tenemos que perder como todos sabemos. Siento hablar cada vez más del capitalismo como un 'sistema'. En tiempo de Mr Reagan y Mrs Thatcher esto se consideraba ridículo y presuntuoso, propio de intelectuales gandules e hilo marxistas que cobraban un sueldo público para no hacer nada práctico. El capitalismo no era un 'sistema', era la vida real. Nohabía alternativa.

Un sistema es un conjunto de axiomas, definiciones y reglas de cálculo dotado de un objetivo. Un sistema filosófico pretende aumentar el conocimiento. Cuál es el objetivo del sistema capitalista? El aumento del bienestar de la humanidad? La felicidad de todo el mundo? La distribución justa y equilibrada de los esfuerzos que los humanos tenemos que hacer para asegurar la supervivencia de la especie? No. El objetivo del sistema capitalista es el aumento del rendimiento del capital. Y tenemos que reconocer que es un sistema con éxito. Funciona perfectamente. Demasiado perfectamente.

Ha tenido que otros sistemas a lo largo de la historia que también funcionaban perfectamente. El sistema astronómico de Ptlomeu, por ejemplo, estuvo vigente durante mil años. Su objetivo era comprender el funcionamiento del cosmos y permitir realizar los cálculos pertinentes para resolver muchos problemas prácticos, como por ejemplo el calendario o la situación geográfica. Funcionaba perfectamente. De hecho, continúa funcionando. Podemos calcular la hora de salida del solo o de la luna con este sistema y el resultado será bueno. Qué le pasó a Ptlomeu y su sistema? Una cosa muy triste e inevitable: envejeció y, finalmente, murió. Sus objetivos ya no eran de interés. Los astrónomos querían saber qué eran las galaxias y él todavía hablaba de la perfección de los círculos y las esferas.

Este es el problema del sistema capitalista. Cada vez menos gente está preocupada por el rendimiento del capital. Nos preocupa nuestro futuro como especie, como podemos mantener el equilibrio ecológico imprescindible para continuar sobreviviendo, si tenemos que utilizar o no la energía atómica, si se tienen que hacer clones humanos o no, si tenemos que reducir la población humana o no, como podemos evitar que millones de humanos mueran de hambre y de enfermedades que se pueden curar, estas cosas nos preocupan mucho más que la marcha de Wall Street, la evolución de la deuda mundial o las martingalas que se puedan hacer con el cambio de divisas. Es cierto que a mucha gente no lo preocupa en absoluto la lista antes mencionada pero no se hagan ilusiones, estos tampoco se preocupan por las finanzas sino por el fútbol o la religión.

Mientras tanto, qué podemos prever que hará el sistema capitalista? El mismo que todos los sistemas moribundos. Intentar 'educar' la gente desde pequeña, intentar acercarse todo el que pueda a quien tenga más bastante, normalmente a 'el Estado'', este antiguo enemigo del capitalismo cuando era liberal, que ahora se ha convertido ahora en su refugio. La relación del capitalismo con el Estado recuerda tanto a la del cristianismo con Roma... Quéqueda de los dos?