Netflix, que me conoce bien, me recomendó el otro día la serie "Follow This" de BuzzFeed. La primera reacción fue de incredulidad: BuzzFeed (también) a Netflix? Si sois en cualquier red social seguro que el nombre os suena, pero a la tele? BuzzFeed es un medio con sede en Nueva York que tiene el foco en los medios y los contenidos digitales. Creada en 2006 por Jonah Peretti como un laboratorio de análisis de contenidos virales a la red, cuenta hoy con una docena de corresponsalies en todo el mundo, ediciones locales en 10 países y borde 1.500 trabajadores. BuzzFeed ha ganado este último año entre otros premios el National Magazine Award y ha sido finalista del Premio Pulitzer.
Por los que ya traemos unos cuántos tuits a las espaldas, BuzzFeed era aquel sitio web de dudosa reputación que se dedicaba a hablar de aquello que la gente ya hablaba, los de las "listas de las 10 cosas que…"; el web de noticias virales sobre contenidos virales que generaba más contenidos virales. Nihil novum sub sole hasta que ha aparecido a Netflix. Cómo lo ha hecho esto? Pues con datos, algoritmos y periodistas.
BuzzFeed era un proyecto de fines de semana del Jonah Peretti mientras trabajaba al Huffington Puesto. Se decía inicialmente BuzzFeed Laboratories y el nombre no engañaba nadie; un laboratorio que se alimentaba (feed) del brunzit de la red (buzz). Al inicio, el único redactor era un algoritmo que identificaba las historias virales en la red (buzz) y las distribuía vía servicios de mensajería a los usuarios. El paso siguiente fue agregar estos enlaces en un sitio web que unos redactores humanos se encargaban de describir. El 2011, al equipo sesumó Bien Smith de Politico que creó una redacción. BuzzFeed empezó a trabajar en formatos más largos y en periodismo de investigación.
No obstante tener una redacción equiparable a la de cualquier medio, BuzzFeed continuta basándose en sus algoritmos y en sus científicos de datos a la hora del descubrimiento y evaluación del que funciona o no. Funciona con el método de "retroalimentación continua" donde el que publica es tratado como los contenidos de terceros en cuanto al impacto en un bucle continuo de identificación, test y publicación. A menudo consigue descubrir temas de los márgenes de la web conocidos sólo por pocos pero con interés para el gran público.
Y así es cómo he acabado mirando el primer episodio de "Follow This" dedicado a los xiuixiuejadors de YouTube. Resulta que hay una serie de gente que los gusta sentir alguien cuchicheando mientras hace ruidos mega-amplificados por micros condensadores (los de los YouTubers) con varios objetos y/o partes de su cuerpo. Si buscáis a YouTube por ASMR (autonomous sensory meridian response) al·lucinareu un rato con un festival erotico-freak-sensorial. Acto seguido me enganché a la controversia que hay en los EE.UU. con los patinetes eléctricos que la empresa Bird deja por las calles de las ciudades en un tipo de modelo de Bicing salvaje y después seguí con el de los Deep Fakes.
La serie consta de 20 episodios de unos 15 minutos de duración que muestran el trabajo de entrevistas, encuentros y visitas que hacen los periodistas mientras elaboran el reportaje del tema en cuestión. Los capítulos también recogen las reflexiones de los periodistas encargados del reportaje a cámara, las llamadas que hacen al redactor en ninguno reportando todo el que han visto y el momento en que pican el artículo que se publicará en el web de BuzzFeed. El reportero se convierte en protagonista del episodio en una mezcla perfecta entre reportaje de investigación y making of.
Realmente el que hay al detrás es un ejemplo de como la colaboración entre humanos y tecnología puede crear nuevos formatos con nuevos contenidos; una colaboración entre la imagen, la empatía y el oficio de la persona, y la inteligencia artificial, los datos masivos y los algoritmos de las máquinas. Diría que los medios de casa nuestra podrían empezar a pensar qué los falta del que hace BuzzFeed para llegar a casi ganar un Pulitzer.
Yo de momento ya tengo preparado el episodio de los sexbots, el de los afroamericanos que se entrenan para resistir la apocalipsis y el del amor Amish. El algoritmo funciona perfectamente.