• Opinión
  • Catalunya y la nueva ley de startups

Catalunya y la nueva ley de startups

13 de Noviembre de 2022
Alexander Phimister

La nueva ley de startups fortalece el ecosistema de innovación catalán. Lo hace porque pone las bases para jugar en el mismo tablero de juego que otros ecosistemas y nos permite aspirar a ser la referencia europea. Desde las primeras startups del ecosistema como Atrápalo, hasta ahora, ha llovido mucho. Nos hemos posicionado entre los principales hubs europeos, por debajo de Londres y Berlín, como la segunda ciudad preferida de Europa para emprender por los fundadores, según el último informe de ACCIÓ, y hemos tenido casos de éxito como Glovo o Wallapop que demuestran cómo la innovación es una herramienta con poder de creación de trabajo y empresas.

Todo esto lo hemos logrado bajo una legislación que no acompaña y que no es suficientemente atractiva para el inversor, para el emprendedor ni para el extranjero. Quizás, esto explica por qué hemos construido un ecosistema con menos aversión al riesgo, menos superrondas y la razón por la cual se ha optado por un modelo más sostenido y próximo al cliente.

La nueva ley de startups fortalece el ecosistema de innovación catalán

Parece obvio afirmar que esta nueva ley llevará aspectos positivos en el ecosistema. Es necesario un ejercicio de desgranar cuál será nuestra ventaja competitiva respecto de nuestros vecinos. En este caso, Londres, París, Estocolmo y Berlín, que son conjuntamente con Barcelona, las ciudades referentes en Europa, según Startup Heatmap.

inversión en rondas seed en Europa
Datos de la inversión en rondas seed en Europa  | Crunchbase

Fiscalidad para inversores y fondos

Hasta ahora, Barcelona era de las pocas ciudades globales que todavía gravaban el patrimonio, solo tenía impuestos similares, Ámsterdam, París y ciudades como Berlín, Madrid o Londres no lo aplicaban. Por esta razón, los inversores internacionales no tenían ningún incentivo para trasladarse a vivir o invertir en Barcelona, por muy atractiva que sea la ciudad.

Con esta nueva ley conseguimos una tributación más favorable para que los inversores privados y fondos especializados a invertir en startups obtengan mayores beneficios para las empresas participadas y por los beneficios que obtengan de la gestión de estos fondos. Las principales novedades son:

  • El inversor privado y profesionales independientes podrán tributar sobre su IRPF al 4% durante 5 años y no sobre su patrimonio.
  • Se amplía la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva creación, de 60.000 a 100.000 euros.
  • El tipo de deducción pasará del 30% al 50%.
  • El período de reciente creación subirá de 3 a 5 años y a 7 en algunos sectores.
  • El tipo impositivo sobre la renta de no residentes pasa del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde beneficios.
  • El carried interest (la parte que el gestor se queda de la rentabilidad de las operaciones) pasa del 100% al 50%.
Els 10 hubs de startups més populars | Startup Heatmap Report 2022
Los 10 hubs de startups más populares | Startup Heatmap Report 2022

Atracción de talento internacional

Según datos de ACCIÓ, Barcelona es la segunda ciudad de Europa dónde el talento quiere trabajar, solo después de Berlín y, es a la vez, el segundo hub con más fundadores internacionales. Hasta ahora, Barcelona tenía demasiados obstáculos burocráticos y poco atractivo fiscal para retener, atraer y devolver el talento a Catalunya.

Barcelona es la segunda ciudad de Europa donde el talento quiere trabajar

Podemos verlo en un ejemplo muy concreto. Una de las grandes armas que tiene una startup para retener el talento en una compañía son los stock options. Esta es una herramienta que se utiliza en empresas emergentes para atraer talento y retenerlo a largo plazo sin comprometer la liquidez de la empresa. Hoy en España se pueden dar hasta 12.000 euros en este formato, mientras que en otros países como Inglaterra pueden dar hasta 30.000 euros. Con la nueva ley podemos llegar hasta los 50.000 euros en este formato y, según palabras de Francisco Polo, conseguiremos ser la zona de Europa que ofrece un mejor paquete. Esta no es la única medida, también podemos encontrar las siguientes que son relevantes:

- Reducción de 10 a 5 los años necesarios que se debe estar fuera de España para volver y beneficiarse del régimen de expatriados que permite el retorno de profesionales altamente cualificados.

- Los profesionales calificados podrán agilizar la tramitación para obtener el NIE, por tal razón, podrán darse de alta más rápido en la Seguridad Social, firmar un contrato de trabajo y abrir una cuenta bancaria en un período de 6 meses en vez de los 3 actuales.

- Los estudiantes internacionales que se matriculen en educación superior tendrán permiso de trabajo durante los dos años posteriores.

- De esta forma se reduce el tipo impositivo al impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes, del tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.

- Además se crea un marco legal para que los nómadas digitales puedan trabajar desde aquí y tener un permiso de trabajo, como profesionales altamente calificados, durante 3 años.

Fomento de la colaboración público-privada

La relación público-privada es clave para el desarrollo del ecosistema. Así lo han hecho, por ejemplo, en algunos ecosistemas de referencia como Tel Aviv, donde se aseguran que por cada euro que invierten retorna 2 o 3, hecho que actualmente no pasa.

Tenemos un sistema universitario que no mira a la empresa. Esto implica que no somos capaces de transformar el conocimiento que tenemos, actualmente, en riqueza, y eso, obsesiona al Govern y ha representado que pasemos de I+D a I+D+I, es decir, conocimiento aplicado al mercado.

La administración tiene un importante potencial de arrastrar la emprendeduría a través de la contratación pública, colaboración público-privada y el establecimiento de entornos seguros que permitan lanzar conceptos en entornos regulares con el objetivo de jugar un papel clave, el de facilitador para que las cosas sucedan.

Tenemos un sistema universitario que no mira a la empresa

Las medidas aplicadas en esta dirección son las siguientes:

  • Incremento de convocatorias por la compra pública innovadora, fomentando así la colaboración entre administración y startups.
  • Fomento de las regulatory sandboxes para crear entornos de prueba controlados que permiten hacer excepciones reguladoras para innovar y poner en marcha conceptos antes de estar regulados.
  • Se fomenta la creación de empresas emergentes desde la universidad y las iniciativas para impulsar la emprendeduría de los estudiantes.
  • Se mejora la eficiencia, la transparencia y las llegadas de las subvenciones a través de una reevaluación del sistema que permita la coherencia y evite duplicidades existentes..

Con estas ayudas, Catalunya puede aumentar la capacidad de atracción a la inversión, talento y fomentar la colaboración público-privada. Este nuevo marco permitirá aumentar en un 20% la inversión en capital en los próximos 3 años. Veremos cómo acaba. De momento, lo único que podemos asegurar es que todo el proyecto tiene un inicio, pero seremos los beneficiarios del mismo sistema los que acabaremos determinando si ha funcionado o no. Empieza la partida en un nuevo tablero. ¿Conseguiremos ser el primer hub europeo?