La nota de opinión del
Si esta nota de opinión del Cercle es un indicativo de que las ventanas se abren y el aire nos refresca el cerebro, sea bienvenido el señor Guardiola que, todo sea dicho de paso y con unas dosis de subjetivismo elevadas, tengo que decir que siempre me ha parecido una persona que transmite un nivel de honestidad remarcable. Si continúa por el camino de la libertad de opinión puede llegar a hacer que aquellos que siempre habíamos considerado el Cercle postfranquista como un tipo de batacazo permanente, cambiamos de opinión.
No nos engañemos, la situación informativa en Catalunya es asfixiante. Desde la dictadura de Franco la prensa no escondía tantas cosas
Que las verdades cuecen, y que el ánimo de censura está a la orden del día, lo demuestra la reacción de nuestro gobierno regional. Una reacción que más bien recuerda la de un ayuntamiento de pueblo al cual acusan de haber organizado una fiesta mayor con pocos cohetes. Reaccionar para decir que el Cercle no dice la verdad, es ridículo. Sobre todo cuando resulta que tiene razón. Para certificarlo contrasto fuentes diferentes.
El PIB per cápita de Catalunya ha reculado
Cojo las cifras de la base de datos del Instituto Nacional de Estadística. Miren qué pasó entre 2000 y 2020:
Por si algún gobierno os dice que es mentira, pueden encontrar los datos aquí.
Pero bien, continuemos. Entre la información que tengo no he encontrado la proveniente de la Comisión Europea (EUROSTAT) desde 2000, solo la he encontrado desde 2010 -aunque el gran descenso tuvo lugar entre 2000 y 2010. A pesar de todo, se confirma la tónica.
Alguno dirá que la pandemia afectó a la economía catalana. Cierto. Como todo el mundo. Pero los males venían de antes (la gran bajada de 2000 al 2010 que se observa en la gráfica precedente a esta). Además, por qué la economía de Roine-Alpes no se vio tan afectada por la pandemia? Estas son cuestiones que tendrían que alertarnos respecto a nuestro modelo de PIB. Por si algún gobierno regional os dice que es mentira, encontraréis los datos aquí.
Catalunya tiene una productividad pésima y pierde cada día que pasa
Y ahora una buena. He aquí el ranking de las 10 regiones europeas que han perdido más productividad en 2020.
Como, quizás, algún gobernante os dirá que es mentira, pueden encontrar los datos y el gráfico anterior en Eurostat, concretamente aquí.
Hasta aquí algunas aclaraciones sobre quien dice la verdad y quien intenta que se digan mentiras por el ancestral método de esconder la información. La próxima semana analizaremos algunos de los comentarios que hace el documento publicado por el Cercle. No se les puede acusar de poco delicados. Han expresado de manera prudente, sutil y educada lo que yo os explicaré la próxima semana.
Mientras, os dejo con una adivinanza. ¿De qué metástasis económica sufren las diez regiones que lideran la reducción de la productividad en la Unión Europea? Pista: empieza por la letra "T"