Felices y satisfechas como estamos después de cinco años de Women Evolution “WE” queremos compartir nuestra experiencia, con tod@s vosotr@s. La sensación es que estos cinco años han pasado volando. Suele suceder cuando te apasiona aquello en lo que pones tu atención, entusiasmo y voluntad. Ha sido un recorrido intenso y de gran variedad de factores que, lejos de condicionarnos, nos ha enseñado cosas, y ha reafirmado nuestra apuesta por este proyecto. “WE” nació con un propósito: “promover la evolución de las mujeres” hacia un estado mayor de autoconocimiento y autoliderazgo de su vida en un viaje transformacional hacia su realización personal y profesional. Lo hemos hecho posible gracias a las más de 100 empresas que han colaborado y contribuido en este proyecto, más de 300 ponentes que han aportado su talento y contenidos, alrededor de 50 partners, y con la participación de más de 3.500 personas que nos han acompañado. Un privilegio y un honor.
La satisfacción y la euforia del éxito también ha venido de la mano de la meditación y el balance. El historial de aciertos y aspectos a mejorar es una hoja de ruta imprescindible para situarnos y marcar el nuevo rumbo. Desde la humildad, aprender de los errores es un regalo, y la experiencia con “WE” nos ha brindado un abundante aprendizaje sobre la marcha, en el terreno de interacción con las personas que nos han acompañado en estos valiosísimos cinco años: equipo, partners, patrocinadores, ponentes y muy especialmente, la comunidad de mujeres y, cada vez más hombres, de la empresa, la universidad, la salud, colegios profesionales y las instituciones públicas. A todos ellos, ¡gracias!
Un galardón para dar visibilidad al talento femenino
El galardón We Leadership Awards se creó con una doble misión: dar reconocimiento y visibilidad. Reconocer (distinguir e identificar) el talento de mujeres de múltiples ámbitos profesionales y sectores empresariales, y hacer visibles modelos ejemplares de talento y liderazgo femenino para que niñas y jóvenes tengan referentes y las inspiren a desarrollar sus carreras sin límites.
¿Qué estamos observando y aprendiendo en cada edición? En el reconocimiento y la visibilidad de mujeres referentes se crea una bonita energía de respeto y empoderamiento que fluye y genera nuevas sinergias en positivo para cada una de las premiadas y sus entornos. Es por eso por lo que tiene sentido continuar celebrando los We Leadership Awards. No es solo el premio, sino todo lo que genera de positivo a su alrededor.
Las mujeres profesionales, empresarias, directivas y emprendedoras continúan luchando contra fuertes resistencias para abrirse camino en carreras y negocios
¿Qué nos mueve para seguir?
La idea original de “WE” sigue viva hoy, y con el mismo sentido de ser, en contenidos y formatos, y con la voluntad de contribuir al desarrollo y la evolución de las mujeres, promoviendo su liderazgo. El crecimiento y la innovación de los ecosistemas económico y tecnológico no necesariamente han generado un salto cualitativo en el liderazgo femenino. Las mujeres profesionales, empresarias, directivas y emprendedoras continúan luchando contra fuertes resistencias para abrirse camino en carreras y negocios.
Desde un triple rol, con el lastre de un mundo dominado por hombres, con la carga social de vínculos y responsabilidades de los cuidados en las relaciones afectivas, con la tensión de mantener y escalar posiciones en el ámbito profesional y empresarial, sobre las mujeres recae además y sutilmente, un reto de futuro, ser modelos ejemplares para niñas y jóvenes. Esto ejerce aún más presión y autoexigencia en un mundo diseñado por una cultura androcéntrica.
Creemos que los bloqueos que persisten actualmente hacia la igualdad no están tan solo vinculados a las brechas de género en formación, recursos económicos o en el manejo de tecnologías, sino en algo más profundo, en una estructura e infraestructura cultural de desigualdad muy arraigada en nuestra psique desde nuestros orígenes como civilización humana. Y aunque a lo largo de los siglos y las décadas hemos mejorado en muchos aspectos, y ahora tenemos un cuerpo legislativo más avanzado para integrar la cultura de la diversidad y la igualdad en organizaciones y en nuestra sociedad, nuestro recorrido de cinco años atrás en “WE” nos aporta perspectiva histórica, para valorar dónde estábamos entonces y dónde estamos hoy. Nos preguntamos ¿qué ha sucedido en un espacio de tiempo corto, pero de mayor desarrollo? Los datos y la tendencia nos indican que tenemos que seguir trabajando por la igualdad y ayudar a más mujeres a ejercer su liderazgo de forma saludable, corresponsable, sostenible e innovadora.
La aceleración en procesos de transformación digital, de innovación empresarial y en nuevas pautas y estilos de vida, no acelera la consecución de una igualdad real, como tampoco erradica la violencia contra las mujeres. Por ello, no sólo sabemos que tenemos que seguir trabajando y haciendo red con asociaciones de mujeres, colegios profesionales, empresas, universidades y aliados institucionales, sino que debemos animar a más emprendedoras a crear proyectos que se sumen a este interés común.
A favor de la paz y del humanismo para la preservación de la vida de las personas
Gracias al conocimiento y al acceso a fuentes confiables, de gran parte del talento que ha participado en nuestros congresos, hemos accedido a una información geoestratégica y geopolítica que nos ha aportado una visión más amplia de lo que sucede en el mundo. Desgraciadamente, existen aún múltiples conflictos bélicos globales que nos afectan en lo económico y también, en lo social y cultural.
En la actualidad y según un informe de l’Escola de Cultura de la Pau de la UAB, existen más de quince conflictos armados, de crisis sociopolíticas y género, paz y seguridad. En “WE" no vamos a mirar hacia otro lado cuando se trata de vidas humanas. Queremos hacer un llamado a la paz y al humanismo. Es imprescindible garantizar la seguridad e integridad de las personas en cualquier país, nación o zona geográfica. Debemos asumir parte de la corresponsabilidad que nos toca, y denunciar las atrocidades contra mujeres y niñas, civiles inocentes, sobre las que recae el peso de decisiones políticas que promueve aún más violencia y desolación en las sociedades afectadas. El gran salto cualitativo que debemos dar en este siglo XXI es evolucionar hacia un humanismo, ético, solidario e inclusivo, civilizado y sostenible. En Women Evolution siempre estaremos a favor de la paz y de la preservación de la vida de las personas.
Retos de futuro
Tal vez el mayor reto en este contexto socioeconómico, cultural y político es perseverar en la defensa de lo que nos define, quiénes somos, en qué creemos, y cómo llevamos a la práctica los principios y valores que defendemos. Continuar trabajando en la creación de espacios de encuentro que faciliten la generación de nuevas sinergias, la diversidad y el contraste de visiones, conocimientos e información, oportunidades para que los distintos talentos se encuentren, interactúen y promuevan la salud, el liderazgo y el humanismo tecnológico de las mujeres como agentes de transformación en todos los ámbitos de la sociedad.
Por ello en los próximos años vamos a seguir creciendo y expandiendo esta idea de “We” hacia otras localizaciones, hacia nuevos socios locales que deseen integrar nuestro formato y los contenidos que promovemos. Siempre a través de la colaboración y la cooperación con asociaciones de mujeres, organizaciones empresariales, universidades e instituciones públicas. Nuestras puertas están abiertas a la colaboración.