Existe la idea de que València es una ciudad excepcional donde poder disfrutar de una gran calidad de vida, de una gastronomía tradicional y vanguardista de primer nivel, donde los días soleados son la norma y una ciudad en la que estamos locos al quemar los monumentos falleros tras un año de trabajo. Y esa idea, en gran parte al menos, es acorde a la realidad. Pero también es cierto que, a lo largo de mi vida profesional y es un hecho que he podido contrastar con otras muchas personas, esta ciudad también es conocida por su buen hacer, por sus universidades, por sus centros de investigación, por las soluciones tecnológicas que se desarrollan, por sus empresas, por sus profesionales, por su talento. Vayas donde vayas seguramente te encuentres con algún profesional o alguna empresa de esta ‘terreta’ ejerciendo a muy buen nivel sus cometidos.
Me resulta curioso como cada vez es más habitual que cuando dices que vienes de València te contesten con un “Ah, sí, he trabajado con tal o cual empresa de València” o “Ah, sí, hemos implementado tal o cual solución de una startup de València”. Se podría pensar que al ser de València y trabajar por y para València, esto que escribo es una oda a mi ciudad, pero me llena de orgullo y satisfacción (que diría aquel) confirmar que esta percepción se está transformando en una realidad inmutable más allá del entorno profesional, una realidad en la que València se conforma como cuna y vivero de talento.
"Esta percepción se está transformando en una realidad inmutable más allá del entorno profesional, una realidad en la cual València se conforma como cuna y vivero de talento"
Es en este punto donde arranca VLC Tech City, una plataforma público-privada, integradora y abierta, nacida desde el emprendimiento de la ciudad e impulsada por el Ayuntamiento de València, a través de València Activa. En colaboración con organismos públicos, universidades, centros de formación, asociaciones empresariales, colegios profesionales, centros de investigación e institutos tecnológicos, agentes sociales, entidades inversoras, startups, pymes y multinacionales, estamos construyendo, en consenso, el nuevo modelo de ciudad que queremos, una ciudad llena de oportunidades para que todas aquellas personas que tengan un proyecto puedan llevarlo a cabo y hacerlo crecer. Un nuevo modelo de ciudad en el que el talento, la innovación y el conocimiento sean los verdaderos protagonistas.
Queremos posicionar València como un hub tecnológico e innovador referente a nivel europeo, que atraiga el talento internacional, y, sobre todo, que retenga el talento local, y sea un lugar ideal para invertir y crear proyectos.
Y en esa línea trabajamos, estando siempre conectados a la realidad de los agentes que configuran nuestro ecosistema, y cómo no, estando también al lado de las personas que han decidido emprender en València, apoyándoles y trabajando para darles visibilidad -tanto nacional como internacional.
De hecho, uno de los primeros hitos de la plataforma ha sido atraer un evento internacional de gran importancia para la ciudad y su sector tecnológico e innovador como es el festival Webit València 2020.
Y además de trabajar para mejorar el posicionamiento internacional de la ciudad, también trabajamos con firmeza para reforzar e impulsar el talento valenciano. Por eso, en cuanto supimos que, tras la cancelación del MWC y el 4YFN, se estaba gestando un evento en el marco del #TechSpiritBarcelona en el que “los otros” ecosistemas tuvieran protagonismo, decidimos sumarnos para sacar adelante #TheOthersBCN20, donde dar visibilidad a los ecosistemas emprendedores de València, País Vasco, Galicia y Andalucía.
Y es que en cuanto a emprendimiento las cifras hablan por sí solas: València es la ciudad española con más startups per cápita y se sitúa como tercer hub tecnológico en nuestro país, concentrando más del 15% de las startups que operan en España.
"València es la ciudad española con más startups per cápita y se sitúa como tercer 'hub' tecnológico en nuestro país"
Con todo, desde VLC Tech City, queremos que en 5 años València esté en el top 10 europeo de ciudades tecnológicas y para conseguir este objetivo estamos concentrando todos nuestros esfuerzos como Administración con el apoyo y compromiso de todas aquellas entidades que quieren unirse a la València del futuro.