Poca gente puede poner en duda que uno de los elementos que han definido la manera de ser de los catalanes y catalanas es la fuerte tradición comercial de nuestro país. Ya hace 400 años aC, Empúries se convirtió en uno de los epicentros -hoy diríamos hub- del comercio en el Mediterráneo Occidental de productos como el vino, los metales o los cereales. Empúries, que de hecho etimológicamente procede de la palabra mercado, traza el primer punto de la cronología histórica que nos sitúa, hoy, como uno de los territorios más internacionalizados de Europa, con una ratio de exportaciones por PIB similar a la de Dinamarca y superior a la de Portugal o Finlandia, países de una dimensión similar a Catalunya.
Y es que más de 2.000 años después, este espíritu continúa intacto. El comercio exterior es el principal motor de la economía catalana (el valor de las exportaciones en el 2021 representa el 33% del PIB del país), con fuertes implicaciones para el conjunto del país. Esta apertura al exterior explica, por ejemplo, por qué casi 9.000 multinacionales extranjeras están presentes en Catalunya, por qué somos el principal imán de talento en Europa y, al mismo tiempo, el alto grado de competitividad de las pymes del país.
El comercio exterior es el principal motor de la economía catalana
Porque exportar quiere decir más independencia de los ciclos económicos, acceder a un mercado mucho más amplio, escalar la capacidad productiva, diversificar riesgos comerciales y de aprovisionamiento y ser más competitivos. Al final, la presión de los competidores y la exigencia de los mercados requiere innovación, mejoras constantes en los procesos y en los productos. Las empresas que se internacionalizan son las que innovan más, resisten mejor las crisis, los cambios de modelos y las fluctuaciones en el consumo. Justo lo que está pasando ahora mismo.
Es evidente que el Covid, primero, y la guerra en Ucrania, después, han cambiado la forma de hacer negocios en el mundo, a los cuales se tiene que sumar la ola de cambios provocados por la digitalización y la necesaria apuesta por la sostenibilidad. Rotura de cadenas de valor global, crisis de aprovisionamiento, aumento de los precios de las materias primas y del transporte marítimo, inflación, tensiones geopolíticas internacionales… son algunos de los motivos que pueden llevar a los comités de dirección de las empresas a decidir aplazar un viaje de prospección de mercado en Kenia, cancelar una inversión en publicidad para posicionar su producto en los Estados Unidos o sacar de la lista de prioridades la apertura de una filial en Chile.
Hace falta analizar caso a caso, pero precisamente la estrategía pasa por lo contrario. Ahora es momento de estar más cerca de los clientes y proveedores -como demuestra la fragmentación del mundo que estamos viendo- con la apertura de filiales en el extranjero y continuar exportando y diversificando mercados. Pero en muchos casos hará falta empezar a hacerlo diferente, apostando por los canales digitales mediante el desarrollo de webs o portales de ecommerce para otros países, impulsar acciones de marketing digital internacional o participar en marketplaces extranjeros. Puede que en algunos casos reduciremos los viajes y dejaremos el pasaporte y la maleta en casa, pero continuaremos estando presentes en el mundo y, por tanto, competitivos, ganando adaptabilidad frente a posibles nuevas disrupciones en el comercio internacional. Si hace falta, a través de TikTok.
Quizás en algunos casos reduciremos los viajes y dejaremos el pasaporte y la maleta en casa, pero continuaremos siendo presentes en el mundo
Todo ello es lo que trataremos en la Semana de la Internacionalización que organizamos desde ACCIÓ entre el 17 y el 21 de octubre. Queremos aportar a la empresa todo el apoyo, las herramientas y las respuestas para asesorar en sus procesos de expansión internacional en un momento tan complejo como el actual. Y no lo hacemos solo desde la administración pública: este año suman esfuerzos con la robusta red de agentes público-privada del país que ofrecen apoyo a la empresa catalana en sus procesos de expansión en el extranjero. Queremos trazar conjuntamente los próximos puntos de la cronología histórica en el ámbito de la internacionalización. Porque estamos seguros de que esto solo es el principio.