En cuánto tienes un poco de ahorros empiezan las preocupaciones sobre donde invertir, qué tipos de interés esperar, como conocer cuál es la rentabilidad "normal". He dicho empiecen por qué este tipo de preocupaciones no acaban nunca, en el fondo la inversión de los ahorros es un pozo constante de insatisfacciones.
La rama de la economía que se dedica a las finanzas tiene un cuerpo de teoría importante al respeto, y muchas críticas al mismo.
La primera conclusión en renta variable: siempre es mejor invertir en un cesto de valores que repliquen el mercado, mucho mejor que no intentar ganar gracias a hacer inversiones selectivas. Primero por qué es la diversificación más grande que podemos obtener (por lo tanto, optimizando la ganancia relativa al riesgo), y después por qué no tenemos información confidencial sobre las empresas. Tendríamos que superar a los miles de señores y señoras que venden y compran cada día a la bolsa y que determinan el precio en función de los datos fundamentales de las empresas. En general, es mejor diversificar al máximo, incluso no es razonable tener todos nuestros ahorros en la vivienda, porque si su precio baja habremos perdido mucho dinero, y no tan sólo una parte. Pero esta reflexión creo que ya la tenemos bastante asumida después de la crisis y de los desahucios.
La segunda conclusión es que nuestra preferencia por el riesgo se tiene que reflejar en la división de nuestros ahorros entre renta variable y activos seguros, como pueden ser buenos del tesoro o bien depósitos de los bancos, y no en la composición de nuestra cartera de valores. Una mujer joven, con un poco de dinero ahorrado, haría bien de invertir una parte importante a Bolsa , si la Bolsa baja tendrá tiempo para recuperar su inversión. Una mujer grande, ya jubilada, en cambio, tendría que tener una parte pequeña a Bolsa , y la amplia mayoría a depósitos u otros activos seguros.
El problema lo tenemos en situaciones como el actual, cuando los tipos de interés de los activos seguros son muy bajos. Quién está dispuesto a ganar sólo un 0,584% en un bono a tres años del tesoro? Si miramos la rentabilidad (sucia), esta puede llegar ser del 0,9% (la inflación anual ha sido del -0,4% a noviembre 2014, a pesar de que estamos sumando una fecha de los últimos 12 meses con una rentabilidad futura, de la que desconocemos la inflación).
Todavía tenemos al ningún tipo de interés mucho más elevados, del 5%, y nos cuesta decidirnos a ganar tan poco. La alternativa, la Bolsa, continúa allá, con las sacudidas de los últimos días, reflejando la bajada de las expectativas chinas, la bajada del petróleo y del rublo, las magras expectativas de crecimiento europeas y españolas....
Qué hacer? Hay alternativas, sin duda, participar en el capital de una start-up, en una plataforma de crowdlending, invertir en hedge funds... Pero en todos estos casos los riesgos son todavía más elevados que la Bolsa , e invertir una pequeña de nuestro patrimonio no tendrá grandes efectos en la rentabilidad total.
A los últimos años muchos economistas han puesto en entredicho el grueso de la teoría o alguna parte. Los que trabajan enlaeconomía del comportamiento opinan que no está tanto claro que el mercado sea perfecto y que, por lo tanto, toda la información esté reflejada al precio, que en muchas ocasiones actuamos siguiendo la tribu, las personas influyentes, y se crean burbujas. El profesor Schiller, premio Nobel de economía precisamente para cuestionar la perfección de los mercados, ha sido durando años asesorando a fondo de inversión, y ha obtenido resultados mejores que el mercado. Pero no podemos aspirar a ser como un premio Nobel!
En resumen: tenemos que aceptar que los tipos de interés de los activos seguros son bajos, y tenemos que continuar dividiendo nuestros activos con nuestros preferencias anteriores a la bajada de los tipos de interés, y no modificarlas. Quizás no seremos tan ricos cuando nos jubilamos como habíamos soñado, pero al menos no seremos pobres!