secretaria de Socioeconomia de CCOO Cataluña

Contra la precariedad laboral

05 de Octubre de 2016
Este martes hemos sabido los datos de paro en Cataluña, que nos da la cifra de 451.081 personas en paro. Desde CCOO de Cataluña valoramos negativamente el incremento de paro este mes y que de este el 73,2% sea paro de jóvenes. También valoramos negativamente que el paro de las mujeres siga creciente, puesto que ahora se sitúa cerca del 55% del total de paro en Cataluña.

Las mujeres sufren el paro en mayor intensidad que los hombres y son casi el 55% de toda la población desocupada. Respecto del mes de septiembre de 2015, las mujeres reducen el paro a un ritmo muy inferior al de los hombres. Hay que tener presente que ellas son quienes corren el riesgo de ser las principales víctimas de los efectos de la crisis porque tienen menores oportunidades de regreso al mercado de trabajo que los hombres. También son las mujeres las que asumen las responsabilidades de cura de las personas en el ámbito familiar, en mayor medida que los hombres, tareas necesarias e indispensables que el deteriorado Sido del Bienestar no garantiza.

El incremento destacado del paro al sector servicios y en las provincias más afectadas por el turismo de temporada evidencia la finalización de la temporada de verano. El aumento de la contratación, sobre todo temporal, evidencia un abuso de esta modalidad y un incremento de la rotación laboral. Más contratos pero de más corta duración, una prueba más de la precaria situación en la que se encuentran la mayoría de jóvenes que acceden al mercado de trabajo a nuestro país.

A pesar de la leve reducción del paro respeto hace un año, nos encontramos con 193.000 personas sin trabajo más que el septiembre de 2007 y 97.000 personas desocupadas más que el 2008. Por lo tanto, continúa el ritmo lento e insuficiente de la recuperación económica que encara no se traduce en ocupación estable y de calidad, y se mantiene un escenario deteriorado con fuerte presencia de trabajo inestable, poco cualificada y alta rotación laboral.

Además, el Programa de Activación por la Ocupación se evidencia inútil puesto que la cifra de participantes es de sólo 1.447 personas en Cataluña, con una reducción del 59% respecto de hace un año, a pesar de que la previsión era de incrementar la cifra de personas beneficiarias. La bajada tan significativa del Programa de Activación para la Ocupación continúa evidenciando el acceso restrictivo al programa que deja sin ayuda a la población en paro que necesita encontrar un trabajo y que ha agotado todas las alternativas. El sistema de prestaciones sigue siendo de baja calidad y brinda un escaso nivel de protección a la población.

Desde CCOO de Cataluña proponemos una serie de medidas para revertir esta situación:
-Defendemos un nuevo modelo productivo basado en ocupación de calidad, establo y con garantías, en sectores que aporten valor añadido, innovadores y competitivos. No podemos aceptar el patrón de crecimiento inestable y vulnerable que se está generando.

-Instamos en los gobiernos a poner en marcha más y mejores políticas de igualdad ligadas a políticas activas de ocupación pensadas para las mujeres para reducir la gran brecha que existe entre hombres y mujeres. Ellas son quienes sufren en mayor mide los efectos de la no recuperación del mercado de trabajo.

-Proponemos un Plan de Choque de lucha contra la precariedad laboral y sus efectos de pobreza laboral y social. Exigimos y reivindicamos el trabajo digno, con derechos y democracia real.

-Reclamamos medidas urgentes para dar respuesta a quien no tiene trabajo ni prestaciones. La Renta Garantizada de Ciudadanía en Cataluña, que actualmente está pendiente de aprobación, tiene que asegurar recursos mínimos a las personas sin ingresos. Hace falta también, de forma complementaria, implantar una renta de ingresos mínimos para todas aquellas personas que se encuentran al límite de la exclusión social.

-Apostamos por la puesta en marcha del Pacto Nacional para la Industria para consolidar el nuevo modelo productivo con ocupación estable y de calidad.

-Exigimos la derogación de las últimas Reformas Laborales dado que no han contribuido a la recuperación del mercado de trabajo ni a la creación de ocupación. Siguen siendo inútiles las medidas impuestas. Exigimos recuperar el diálogo social para revertir la situación de paro cronificat y la cada vez más intensa precariedad del mercado de trabajo.