etnògraf digital

Dejáis que las niñas se acerquen a las TIC

27 de Abril de 2017
Act. 27 de Abril de 2017
Josep Maria Ganyet | VIA Empresa

Ahora hace tres años en abril del 2014 en una mesa redonda sobre ciencia un miembro de la audiencia preguntaba a los ponentes con tono burlón y cito literalmente: "Qué pasa con las xatis y la ciencia?". Después del astorament inicial de la mesa, el astrofísico Neil deGrase Tyson va entomar la pregunta y le respondió con un inteligente: "No he sido nunca mujer, pero he sido negro toda mi vida y le puedo dar algunas ideas sobre el tema, porque hay muchos aspectos sociales similares en cuanto a la igualdad de oportunidades".

Básicamente, el que argumentó el Dr. Tyson es que el entorno social presiona irremediablemente porque te comportes de acuerdo con los estereotipos del grupo al cual perteneces. Se ponía él mismo como ejemplo y explicaba la resistencia social que tuvo que vencer de jovencito por el hecho de ser negro, de complexión atlética y querer estudiar astrofísica; el estereotipo por su grupo decía que se tenía que dedicar al baloncesto o al atletismo.

El corolario de la tesis del Dr. Tyson es que él sesalió, pero que nos hemos perdido el talento y la visión del mundo de millones de personas que, a diferencia de él, cedieron a la presión del entorno y aceptaron los estereotipos asociados a su grupo. Pero tan interesante como la conversada respuesta del astrofísico negro es la pregunta del señor grande blanco: plantearla en los términos que lo hizo, el tono que utilizó y que la audiencia le riera la gracieta, ya denota que tenemos un problema con los estereotipos aplicados a las mujeres. En cierto modo, la pregunta se respondía a sí misma.

Otros que también se hacen esta pregunta, sin socarronería, son la gente de la International Telecommunication Union de las Naciones Unidas que, con la voluntad de cambiar los estereotipos en el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), quieren animar a niñas y mujeres jóvenes a considerar una vida profesional en este campo. Es por eso que este jueves se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Niñas a las TIC con talleres, encuentros, charlas, conferencias y todo tipos de actividades divulgativas. Desde el primer Día de las Niñas a las TIC el 2016,han participado más de 240.000 niñas y mujeres jóvenes, en más de 7.200 acontecimientos a 160 países de todo el mundo. Lo podéis seguir a la etiqueta #GirlsinICT.

Según datos de Eurostat del 2015, a la Unión Europea sólo el 17,2% de estudiantes TIC son mujeres y sólo el 16,6% llegan a trabajar. Por países, Bulgaria encabeza el ranking con un 27% y lo cierra la República Checa con un 9,9%. España se encuentra ligeramente por sobre la media con un 17,4%, por debajo Dinamarca. Y en cuanto al futuro, de aquí al 2020 se estima que se crearán 800.000 lugares de trabajo en el ámbito de las TIC a la UE, 1,2 millones en los EE.UU. y 218.000 a Canada.

Un simple vistazo a la gente que manda, a los que toman las decisiones que más nos afectan de manera individual y colectiva, muestra un paisaje desolador en cuanto a la diversidad: la mayoría son hombres. Y cuando me refiero a los que nos mandan, estoy pensando en los que mandan de verdad, los Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft.

No tengo nada en contra el colectivo masculino, pero en un entorno diverso, complejo y cambiante, las soluciones a los problemas raramente serán uniformes, simples e inmutables, y sólo las encontraremos si incluimos todos los puntos de vista como variables de la ecuación. Por eso necesitamos cambiar los estereotipos asociados a las niñas, que la energía que gastarían al vencer la resistencia social lo inviertan a estudiar ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas. Feliz día de las niñas a las TIC.