Pensar es un acto íntimo y personal, repensar es colectivo. Repensamos cuando planteamos nuestras razones y argumentos, nuestras dudas y contradicciones... y las ponemos en debate para crecer, para enriquecerlas y para evolucionar. Y esto es el que he hecho con un grupo de 12 hombres de edades, profesiones, estudios y orígenes muy diferentes. He invitado a la misma mesa hombres de tres generaciones diferentes y que por estudios, profesión, educación y vidas tienen una opinión que me parece relevando sobre la actualidad y la sociedad. Hemos hablado sobre feminismo. Qué es ser feminista hoy y si creen que lo estamos haciendo bien o como podemos hacerlo mejor. También hemos hablado de si ELLOS se lo cruzan de verdad o es sólo un tema de moda, de corriente y de cogerte a la oleada que en cada momento marca tendencia y te hace ser más Cool.
El feminismo de 12 hombres
He constatado que la educación es la base del que seremos cuando seamos adultos, que el que vivimos y vemos en casa marca muchísimo y que sobre todo el hombre se encuentra a la parte aventajada y ganadora y muchos golpes noes consciente. Cuando provocamos el debate es maravilloso como –el hombre- seda cuenta y reconoce con una valentía y humildad espatarrant que es muy cómodo ser hombre (y machista) y que venimos de un relato hegemónico y que hay que romperlo. Hay que decir, comentaron algunos... aunque pienso que no, también soy machista porque perpetúo ciertas injusticias, porque ya me está bien donde estoy y porque es más cómodo mi situación que la vuestra.
"ELLOS quieren y están convencidos que el feminismo es irreversible"
Estiércol juntos la revolución, vamos al feminismo en positivo. -ELLOS quieren y están convencidos que es un movimiento irreversible, que esto sólo puede ir adelante y que no podemos parar. Con amabilidad, sin lucha ni ataque ni agresión, pero si con firmeza, con intención y con dirección. Con estrategia y objetivos claros, medibles.
El papel de las mujeres
Hace falta que incorporamos a la mujer en todos los ámbitos, con respeto, paridad y nos corresponde romper esta dinámica "ventajosa" donde por el simple hecho de siempre haberlo hecho así de una manera orgánica ya se normalizará... Mentira. Sólo cambiante decisiones cambiaremos la dinámica y los resultados. Tenemos que forzar nuevas realidades para tener nuevos futuros. Cómo podrían ser las cuotas. La maternidad fue un tema polémico porque se la penaliza y recae sobre la madre. Pero, sin mujeres no crece la sociedad y por lo tanto, tenemos que replantear como hacerlo convivir.
Ellos han insistido mucho en no hablar justamente de Ellas y Ellos, tenemos que hablar de nosotros porque no quieren hacer dos bandos, no quieren que nos enfrentamos porque están cansados del ataque y de sentirse amenazados. Están en deuda con ELLAS, quieren formar parte de esta nueva corriente, revolución y evolución; quieren repensar el feminismo con nosotros. Incluso sesienten de feministas, pero en positivo, y con mucha cura de qué es y que no es parte de esta revolución. Porque todo nopuede caber al saco del feminismo y esto nos tiene a todos y a todas un poco despistados.
Estuvieron relajados, lúcidos y contentos de formar parte de esta conversación que hasta ahora los ha tenido excluidos. Parafraseando uno de los comensales y contertulians, "tenemos que pasar el tema del subconsciente al consciente y de minorías a la mayoría". ELLOS, vosotros, sabéis que estamos en un cambio y evolución irreversible y queréis en primera persona ser protagonistas de este cambio en positivo haciendo cosas cada día por ELLAS, por nosotros.