La Viquipèdia representa un experimento social pionero, que demuestra la potencia de un modelo abierto y aprovecha las posibilidades que ofrece Internet para hacer posible la colaboración de miles de personas de lugares diferentes para un proyecto común. Ya estamos viendo como este modelo, que tiene raíces en las comunidades de desarrollo de software libre, empieza a aplicarse también en otros campos, como la cocreació de productos y servicios o la participación política ciudadana con iniciativas como, por ejemplo, la plataforma Decidimos Barcelona.
Tan importante es, pero, aprender de los factores de éxito de la Viquipèdia, como de los problemas que tiene el proyecto. Entre estos últimos hay una dificultad al adquirir nuevos editores, los sesgos de la comunidad de editores relacionados con factores socioeconómicos y una importante brecha de género. Según encuestas de la Wikimedia Foundation, alrededor del 15% de los editores son mujeres y, a pesar de los esfuerzos de la fundación en los últimos años, es muy difícil llenar esta brecha. Si un punto de fuerza fundamental del proyecto es que, al ser abierto, tiende a representar todos los puntos de vista, esta brecha comporta que el punto de vista masculino esté sobre representado, tanto en la selección de los contenidos enciclopédicos como en la profundidad de los artículos sobre diferentes temas y su enfoque.
Varios estudios han examinado los factores que pueden estar detrás de la baja participación de las mujeres. Entre ellos, se han destacado el entorno conflictivo y, a veces, misogin; la menor autoconfianza de las mujeres; la interfaz poco usable y la falta de espacios de socialización respeto otros sitios web. Parece claro que hay factores emocionales que pueden jugar un papel importante a la hora de crear un entorno más o menos atractivo y cómodo para los usuarios y, en particular, para las usuarias.
Para entender mejor el papel de las emociones, al centro tecnológico Eurecat realizamos un estudio del lenguaje empleado por hombres y mujeres a las páginas de discusión de la Viquipèdia. A través de un análisis automático del lenguaje, encontramos que las mujeres se expresan de manera más emocional y orientada a la relación. Más específicamente, usan más palabras que vehiculan emociones, más pronombres personales y palabras relacionadas con la esfera social y más palabras que crean una conexión, como "gracias", "sugerir" o "bienvenido".
Mirando la diferencia entre administradores y usuarios regulares, encontramos que los hombres administradores tienen un tono más impersonal que los otros usuarios. Las mujeres administradoras, al contrario, tienen un lenguaje igual de emocional y orientado a las relaciones que las otras mujeres. Este resultado es especialmente relevante porque apunta a un diferente modelo de liderazgo según el género.
Todo ello, nuestros resultados enseñan que las mujeres tienden a crear un entorno relacional basado en el diálogo y la conexión emocional, en contraste con la tendencia hacia un estilo de comunicación frío e impersonal que promueven especialmente los hombres que tienen una posición de poder a la comunidad. Por eso, la creación de más espacios de socialización y la capacidad de incluir más mujeres en la comunidad pueden ser factores clave para generar un entorno percibido como más humano y más acogedor por nuevas usuarias y nuevos usuarios.
En este sentido, son muy valiosas las iniciativas como las de Viquidones y Wikimujeres, que reúnen físicamente las personas para romper con los miedos y las barreras a la hora de contribuir activamente a la enciclopedia. Esta ha sido nuestra manera de celebrar el día de Viquipèdia por su 16è aniversario, con el proyecto Viquidones en la Universitat Pompeu Fabra. Nos centramos en la Viquipèdia como un caso emblemático, pero probablemente las conclusiones serían válidas para otros entornos online, sobre todo en el caso de discusiones conflictivas o que comporten tomas de decisión colectivas y dinámicas de poder. Por eso, estamos empezando el análisis otros lugares y espacios de discusión online, con el objetivo de ayudar a tomar conciencia de las brechas y a diseñar estrategias para reducirlas.
Según un popular proverbio viquipedista, la Viquipèdia "sólo puede funcionar en la práctica: en la teoría, no podría funcionar nunca". De hecho, a quien no le parecería, en principio, una idea loca dejar que cualquier usuario de Internet pueda modificar las páginas de una enciclopedia en cualquier momento? En cambio, alrededor de esta simple idea se ha creado una comunidad muy activa y autoorganitzada, que se ha dado sus normas hasta construir un tipo de sociedad autónoma online. Esta comunidad ha hecho de la Viquipèdia el quinto sitio web más visitadoy una referencia clave para quien busque información en Internet sobre casi cualquier tema.